En la planta procesadora de la empresa, ubicada en Perucho (noroccidente de Pichincha), el personal trabaja con todas las medidas de seguridad. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

En la planta procesadora de la empresa, ubicada en Perucho (noroccidente de Pichincha), el personal trabaja con todas las medidas de seguridad. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Repostería saludable a la carta

16 de septiembre de 2020 12:05

Una opción para los consumidores que quieren preparar recetas de repostería saludable es Gourmet Andino. Esta empresa, que también tiene una orientación social, procesa granos, cereales, tubérculos y frutos andinos para preparar mezclas de tortas, pancakes, entre otros.

Un inconveniente familiar impulsó a José Luis Quintero y María Fernanda Illánez a desarrollar su negocio. Hace ocho años, la mayor de sus hijas desarrolló una alergia alimentaria que impactó en su salud y tuvieron que cambiar sus hábitos alimenticios; eso les llevó a experimentar con nuevos productos y recetas en la cocina.

Mientras eso sucedía, Illánez trabajaba en una oenegé con mujeres productoras de quinua de Chimborazo. Era 2013, año internacional de este protocereal y, pese a ello, estas agricultoras se quedaron con ‘stock’ ya que, al no tener acceso al mercado, no pudieron vender su producto.

Fue en ese momento cuando Illánez y su esposo pensaron en que podían solucionar tanto ese problema social como el familiar. Decidieron adquirir el producto de las comunidades y desarrollaron sus mezclas para repos­tería saludable, libre de químicos, bajo la marca Cusi.

Los empresarios iniciaron su producción en el 2016, con alimentos de quinua y avena. Hoy, cuentan con un portafolio de 11 artículos que incluyen mezclas, harinas, granos y semillas. Entre los primeros están los pancakes de quinua con chocolate, de banana verde y camote, de banana amarilla y verde, torta de quinua y avena con chocolate, entre otros; también se encuentran semillas de cáñamo, hojuelas de avena, trigo sarraceno.

La oferta se prepara en la planta de producción, ubicada en Perucho (noroccidente de Pichincha). La idea es que la materia prima tenga, en su mayoría, certificación orgánica; para ello, los dueños cuentan con proveedores de organizaciones campesinas.

En el caso de la quinua está la Corporación de productores y comercializadores orgánicos bio Taita Chimborazo (Coprobich). Daniel Pilamunga, director comercial de esta agrupación, explica que trabaja con Gourmet Andino desde mediados del 2019 y resalta el hecho que esta firma busca producción limpia, cuidado del medioambiente y responsabilidad social. Entrega una tonelada de producto orgánico al mes.

“Queremos seguir aumentando el volumen de venta. Gourmet Andino también nos ha apoyado con asesoría”, comenta. La organización tiene 541 familias productoras de los cantones Colta, Guamote y Riobamba.

Las mezclas de Gourmet Andino para repostería se fabrican con ingredientes orgánicos. La idea es brindar una opción saludable.

Las mezclas de Gourmet Andino para repostería se fabrican con ingredientes orgánicos. La idea es brindar una opción saludable.

La firma, en su plan de orientación social, también apoya a agricultores para la siembra de productos que se habían dejado de producir en el país. Con 30 campesinos del noroccidente de Pichincha, por ejemplo, se recuperó la semilla de camote amarillo (conocido como peruano); la producción sirve como insumo para la fábrica.

Además, cuenta con proveedores de verde en la provincia del Guayas.
Gourmet Andino busca contribuir a mejorar la calidad de vida de agricultores en condiciones de pobreza.

Además, con su oferta trabaja por responder a las necesidades de las familias modernas. Estas buscan consumir productos con ingredientes naturales, sanos, bajos en azúcares, sin colorantes, orgánicos, veganos, libres de gluten y aditivos. Además, trata de sustituir las harinas clásicas y dar alternativas alimenticias.

La oferta se comercializa en el país en autoservicios y tiendas especializadas en productos saludables. Asimismo, la empresa comenzó a exportar desde finales del 2016; arrancó con ventas a EE.UU. y, actualmente, concentra sus colocaciones en destinos como Dubai, Australia y naciones de la región como Chile (está por iniciar envíos a Panamá y Colombia).

Uno de sus clientes chilenos es José Vicente. Explica que compra los productos de Gourmet Andino desde junio: dos mezclas para pancakes y una para torta de chocolate. A partir de octubre aumentará otros productos de la compañía ecuatoriana.

La primera compra consistió en un pallet. Vicente dice que como va la tendencia, y si se logra ingresar a retail (vende en 45 puntos de alimentación saludable), es posible que adquiera un contenedor cada dos a tres meses. “Nos llamó la atención la imagen de marca y su propuesta de valor. Es una categoría que con la pandemia se ha visto beneficiada porque las premezclas han crecido debido a que la gente está cocinando más en su casa. 


100 mil dólares fue la inversión inicial de este negocio. Se utilizaron para la infraestructura de la planta de producción y la obtención de certificaciones.

5 400 Productores de Morona Santiago proveerán a Cusi de yuca amazónica para harina de repostería.

30 Por ciento aumentó la facturación de la empresa tras la pandemia. En cuarentena la gente ha buscado cocinar.

20 Por ciento crecieron las exportaciones de la firma desde el 2017 al 2020.

El gerente / José Luis Quintero
El mercado de las mezclas para repostería saludable está creciendo en el mundo. El consumidor busca un balance entre lo rico y lo sano. Actualmente, contamos con la certificación orgánica y de buenas prácticas de manufactura (BPM). Estamos aplicando para ser empresa B. La pasión de mi esposa y mía es crear empresas bajo el concepto de sostenibilidad. Nos vamos a seguir apalancando en las tendencias de alimentación sana.