La empresa, con sede en Carchi, fabrica repuestos para buses, camiones y maquinaria agrícola y para la industria, con metales reciclados. Fotos cortesía de la Gobernación del Carchi

La empresa, con sede en Carchi, fabrica repuestos para buses, camiones y maquinaria agrícola y para la industria, con metales reciclados. Fotos cortesía de la Gobernación del Carchi

Repuestos para buses y camiones

10 de noviembre de 2020 12:32

Con la transformación de la chatarra en repuestos automotrices, como tambores y discos de freno, Fundimetales del Norte ha ganado terreno en el mercado nacional.

La empresa tiene su planta de fabricación en Tulcán, provincia del Carchi, y cuenta con locales de ventas en esa ciudad, en Quito y en Guayaquil. La firma se constituyó en el 2004.

El gerente Alirio López recuerda que el proceso para dar valor agregado a metales reciclados se inició con tres trabajadores y una inversión que bordeó los USD 4 000.

Este emprendedor ingresó en el mundo de la metalurgia por sugerencia de un amigo. Ese fue su primer empleo. Antes ayudó en las tareas agrícolas en la finca de sus padres.

Antes de instalar su propia fábrica, López laboró en otras microempresas de fundición en Ibarra y Quito. “Ese fue mi mejor centro de capacitación”.

En el desarrollo de Fundimetales del Norte ha incorporado máquinas con nueva tecnología, como tornos y taladros computarizados y un horno de inducción. En este último equipo la inversión bordea los USD 400 000. La mayor parte de recursos generados se ha reinvertido en maquinaria.

Un plus de esta empresa carchense es que la totalidad de la materia prima que utiliza en sus procesos de fundición proviene del reciclaje.

Entre los materiales sobresalen acero, hierros (fundido y dúctil), bronce, cobre y aluminio, que son desechados de talleres mecánicos y de la industria. Posee puntos de reciclaje en Tulcán, Quito y Guayaquil. Por ello, busca acceder a una certificación verde.

Jaison López, hijo del emprendedor e ingeniero químico de profesión, es el responsable del área de Programación y Aleaciones de la planta.

Entre los clientes de la firma están transportistas de buses interprovinciales y de camiones de carga pesada de varias provincias del país.

Una ventaja de esta empresa es que en la fabricación de discos, frenos, tambores y aros tiene poca competencia en el mercado nacional.

La firma está ubicada cerca de la frontera con Colombia, que se considera sitio estratégico. Eso les permite tender lazos comerciales para la compra de materias primas y para la venta de sus productos, especialmente en el departamento colombiano de Nariño.

En las tiendas de la empresa en Tulcán, Quito y Guayaquil está el principal canal de ventas. Además, se atienden pedidos vía redes sociales y se envían artículos por courier.

Desde la capital del Carchi llega a la Sierra Norte y Nariño. Desde el local de Quito, a localidades de la Sierra Centro; y desde Guayaquil, a la Costa.

En los talleres se procesan acero, hierros (fundido y dúctil), bronce, cobre, aluminio, entre otros metales que son reciclados.

En los talleres se procesan acero, hierros (fundido y dúctil), bronce, cobre, aluminio, entre otros metales que son reciclados.

Posee 700 productos referenciales que pueden fabricar. Los tambores de freno son los de mayor demanda. Incluso, la firma ha mejorado los sistemas de freno de algunos automotores.
Ahora está incursionando en la línea de repuestos para maquinaria agrícola y para la industria.
“Podemos fundir cualquier tipo de repuesto para la industria de la minería y de otras áreas”, explica López.

Con una muestra se hace la matriz y luego, en fundiciones, se determina el tipo de aleación y se plasma la obra.

Oscar Ruano, gobernador del Carchi, señala que son productos con alto contenido industrial. Cree que la penetración en el mercado responde a la calidad de los productos.

Por la situación actual, la empresa redujo la nómina de 30 a 15 empleados. Pero espera que la reactivación económica del país posibilite recuperar esas plazas. Para enero, la empresa aspira a reincorporar a cinco.

Alirio López está convencido de que todo lo que uno se propone se puede plasmar. Ahora tiene la mira en otros mercados, en especial de países vecinos, para exportar sus productos.
Hay estudios de factibilidad para la comercialización de tambores de frenos, que han sido desarrollados en tesis por estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Cristian Gómez, de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional, recomendó que el mercado peruano sea el primer objetivo de esta empresa.

Entre las razones, señala, Ecuador y Perú pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones, por lo que se rigen bajo normas supranacionales similares, que facilitan el comercio. Además,
en esa nación existe mayor demanda por este tipo de partes y piezas.

Para ello, tienen como meta acceder el sello de calidad Inen, que pueda certificar varios productos que la empresa oferta en el mercado.

700 productos  de referencia son los que puede fabricar Fundimetales del Norte.

3 puntos
  de venta de repuestos tiene en Tulcán, Quito y Guayaquil.

3 ciudades: Tulcán, Quito y Guayaquil tienen puntos de reciclaje
de la empresa.

4 000 dólares fue la inversión inicial con la que empezó esta factoría.

1 norma  nacional e internacional es la meta de esta firma, para el próximo año.

Alirio López / Gerente
Las labores del día a día han permitido que nuestra empresa pueda crecer. Siempre buscamos innovar con máquinas de última tecnología, como tornos CMC de alta precisión y hornos de inducción, para mejorar la calidad de nuestros artículos y ser competitivos con productos que llegan de otros países. Queremos vender nuestros productos en otras naciones. Tenemos un buen futuro como compañía.