De Prati es una tienda departamental especializada en moda, hogar, belleza y tecnología. En la imagen su local ubicado en el Quicentro Sur, en Quito. Foto: Armando Prado / LÍDERES

De Prati es una tienda departamental especializada en moda, hogar, belleza y tecnología. En la imagen su local ubicado en el Quicentro Sur, en Quito. Foto: Armando Prado / LÍDERES

El ‘retail’ mueve en Ecuador más de USD 16 800 millones anuales

11 de noviembre de 2019 11:09

Las ventas en el segmento del ‘retail’ mantienen una evolución estable. En el 2013 en el Ecuador las ventas fueron por USD 1 5 727 millones y el año pasado alcanzaron los USD 16 863 millones, con un crecimiento anual de 1,3% según datos que maneja Euromonitor International, una firma de investigación de mercados con base en el Reino Unido.

Los centros comerciales y las grandes cadenas que funcionan como anclas son un termómetro de esta industria. Uno de los actores de este segmento es De Prati, tienda departamental especializada en moda y hogar que suma 14 tiendas físicas en las ciudades más grandes del país.

Esta cadena sabe que el ‘retail’ está evolucionado a buen ritmo y por eso su plan es abrir una tienda por año para mantener un crecimiento continuo en el Ecuador, según explica Soledad Ponce, gerente Senior de Marketing.

La ejecutiva señala que el sector tiene grandes oportunidades de crecimiento, “tomando en cuenta la evolución de la dinámica comercial que están experimentando las urbes a partir de la expansión de las ciudades, como es el caso del norte de Quito”, en donde De Prati acaba de inaugurar un local en un nuevo centro comercial.

La firma sabe que en el desarrollo del ‘retail’ siempre existen desafíos. Al respecto Ponce indica que el principal reto durante los últimos años ha sido la transformación digital. “Los avances tecnológicos nos llevan a dinamizarnos y alinear nuestra estrategia hacia la integración del mundo físico y el mundo virtual”.

Miguel Chiriboga, gerente General de DK Management, firma que administra ocho centros comerciales en el país, considera que el ‘retail’ ha crecido en los últimos años dado el aumento de la masa salarial, “y esto se convierte en consumo”. Entre las fortalezas menciona el aumento de la clase media, la liquidez de la economía, a pesar de que en este año ha sido menor y la oferta creciente en líneas como alimentos, ropa, electrónicos, entre otros.

Otro factor que impulsa al ‘retail’, según Chiriboga, es la cantidad de información que circula y de la que dispone la gente.

Entre las debilidades menciona la obligación de modernizar el sector, las tasas de interés que son muy altas y los plazos de compra que “pueden ser más largos para incentivar al consumo”.

Para Rocío Guzmán, analista senior en Euromonitor International, desde el año pasado y en lo que va del 2019 existe un entorno más optimista con respecto a la venta de vestuario y calzado, principalmente como resultado del relevo de restricciones en importaciones. “El tráfico en los centros de venta principales ha aumentado, las personas tienden a salir más de sus hogares y tienen más confianza para aumentar sus compras”, añade Guzmán.

La vocera de Euromonitor agrega que el consumidor juega cada vez un rol más importante. Ella considera que como resultado de una mayor exposición a redes sociales y una alta penetración de internet, los consumidores - ahora globalizados - tienen conocimiento de las últimas tendencias de vestuario, ‘fast fashion’ y nuevos lanzamientos de las marcas, exigiendo que estas estén disponibles en el retail local.

En cuanto a la evolución tecnológica señala que la fuerte llegada de las aplicaciones y el servicio de ‘last mile’ o última milla, ha permeado a que los consumidores se sientan más cómodos realizando compras on line.

Otro punto a tomar en cuenta es la coyuntura que vive el país, según Guzmán. “Cómo en varios países de la región la situación socio política en Ecuador ha creado incertidumbre en los consumidores. Durante octubre, las protestas y los disturbios contra las medidas de austeridad paralizaron al país durante 12 días, impactando directamente a la confianza en el gasto de consumidores”.

Sergio Torassa, CEO de Cardinal Investments, aporta con más datos sobre el crecimiento de centros comerciales en América Latina. Él detalla que hoy existen unos 1 900 centros comerciales en la región, con un crecimiento anual del 5% anual durante la última década. México –con cerca de 650- y Brasil -con unos 600- son los países que disponen de mayor número de malls.

Según Torassa, cuatro factores principales está detrás esta bonanza: una clase media creciente, un alza del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, problemas relevantes de seguridad y el aumento de inversión extranjera directa.

Corporación Favorita tiene un plan de crecimiento internacional luego de que adquirió Grupo Rey, la segunda cadena más grande de Panamá. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Corporación Favorita tiene un plan de crecimiento internacional luego de que adquirió Grupo Rey, la segunda cadena más grande de Panamá. Foto: Armando Prado / LÍDERES

El segmento crece en lo físico y lo virtual

Redacción Quito (I)

Las principales cadenas de ‘retail’ crecen desde hace casi setenta años en el país. Se trata de empresas que se han ido adaptando a las tendencias de sus clientes, a las regulaciones gubernamentales y a la situación económica del país.

Cadenas como De Prati datan de 1940, Corporación y Corporación Favorita (Supermaxi) desde 1952. La expansión de sus locales de autoservicio comenzó en los setenta, con la aparición de los centros comerciales en el país.

Uno de los retos más importantes para estas empresas es el auge del comercio electrónico. En el Ecuador, según un estudio presentado en el 2018 por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, las compras a través de este canal se duplicaron entre el 2016 y el 2018, y alcanzaron los USD 1 286 millones.

Leonardo Ottati, director de la Cámara, dice que hay cadenas de retail que llevan diez años haciendo esfuerzos y compitiendo con gigantes como Amazon o Ebay. “Uno de los temas claves para estos negocios es que deben ofrecer una experiencia de compra cada vez más segura, amigable y que enganche a los compradores para que se conviertan en clientes recurrentes”.

El vocero de este gremio añade que las cadenas de ‘retail’ están entre las que más venden on line, y detalla que es en el rubro de alimentos en donde tienen menos competencia de tiendas on line del exterior. “Ahí hay una oportunidad grande para los supermercados, pero no lo están aprovechando todas”.

Almacenes Tía es uno de los supermercados pioneros en ventas on line de alimentos. En marzo del 2018 abrieron su tienda digital en la que ofrecen categorías bebidas, comestibles, tecnología y electrodomésticos. Leonardo Pesantes, director corporativo de la cadena, dice que las ventas superaron con creces las expectativas. Él atribuye la acogida de la plataforma a las facilidades de pago (tarjetas de crédito, débito o efectivo al momento de la entrega) y a las ofertas.

A pesar de que la tendencia hacia lo virtual crece, las cadenas en el país se han concentrado en la expansión de sus tiendas físicas a ciudades pequeñas, en donde han ganado espacio a la tradicional tienda de barrio, sin descuidar las urbes principales e incluso, apostando por la internacionalización.

Corporación Favorita tiene un plan de expansión con el formato Akí en ciudades pequeñas y en zonas urbanas de alta concentración poblacional. En los últimos cinco años abrieron 18 tiendas Akí.

Este año, además, la empresa compró Grupo Rey en Panamá, la segunda cadena de ‘retail’ de ese país, por lo que los esfuerzos de la Corporación también apuntarán a potenciar el nuevo frente internacional, dijo la empresa.

Almacenes Tía pasó de tener 170 locales en el 2014 a 222 en la actualidad, en 108 ciudades del país. Este mes inauguraron una tienda en La Tolita y en lo que queda del año abrirán cinco tiendas más. Pesantes explica que este crecimiento programado ha sido posible gracias a la construcción de un moderno centro de distribución nacional, ubicado en Guayas, en el que invirtieron USD 47 millones, que permitió implementar prácticas de optimización en los recorridos de las flotas.

Otro reto de las cadenas es dar más espacio a proveedores locales más pequeños. Desde el 2014, cuando el Gobierno emitió un manual de buenas prácticas para las cadenas, las perchas tienen más producto de estos negocios.