Fotos: Bolívar Vásquez / LÍDERES El equipo administrativo de Noux en su oficina matriz, ubicada en el norte de Quito. En la actualidad, la compañía tiene 38 colaboradores.


La estrategia tiene base en técnicas de manipulación. Para ello, se hace un uso excesivo de palabras clave, enlaces escondidos y/o construcción de enlaces.

El Black Hat SEO pone en riesgo la credibilidad virtual de una empresa

7 de abril de 2015 09:54

En negro y blanco se dividen las estrategias aplicadas por los expertos SEO para posicionar las páginas web en los buscadores. El adjetivo oscuro se refiere a las técnicas poco éticas, mientras que el claro a las prácticas positivas.

El afán de un ‘webmaster’ en el momento de generar tráfico hacia el portal que maneja es posicionarse en los motores de búsqueda. El ‘Black Hat SEO’ (sombrero negro) promete un posicionamiento rápido, pero las consecuencias suelen ser negativas.

La estrategia tiene base en técnicas de manipulación. Para ello, se hace un uso excesivo de palabras clave, enlaces escondidos y/o construcción de enlaces.

Según el portal Seotalk.es, son métodos ilegales que, si bien sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores, podrían implicar una eliminación de la web, a manera de penalización.

Mediante el Black Hat SEO se rompen las reglas establecidas por los buscadores y afectan la experiencia de usuario ya que ofrece contenido alterado por algoritmos para generar contenido automático.

A continuación se describen las estrategias no recomendadas que pueden influir en la imagen empresarial, al asumir el riesgo de perder la página web lo cual implica una pérdida de usuarios y, por ende, de credibilidad.

Cloaking: Se trata de contenido diferenciado para buscadores y usuarios. La página que se exhibe a los motores de búsqueda es excesivamente optimizada en comparación al contenido que, en realidad, se ofrece al usuario.

Spamming Keywords: La técnica es hacer uso de la mayor cantidad de palabras clave en el contenido de la web, también implica textos ocultos, tags en comentarios… Frente a este método, el talento humano detrás de los motores de búsqueda trabaja con lingüística aplicada e inteligencia artificial para determinar un uso semántico incorrecto.

Texto oculto: Es un método que permite generar contenido que, directamente, no está a la vista del usuario pero sí de los motores de búsqueda que lo consideran como parte de la página. Es posible hacerlo de forma tan sencilla como colocando texto del mismo color del fondo del portal.

Páginas traseras: Pueden crearse de manera automática y parecen independientes de la empresa que en realidad las genera. Su objetivo es generar la mayor cantidad posible de contenido o enlaces que, al final del día, direccionan al usuario a la página ‘real’ de la organización.

Intercambio de enlaces con portales no relacionados: Para los buscadores, los enlaces que se ubican en una página web representan “un voto de confianza” hacia el otro portal. Si se lo hace con páginas penalizadas, es posible perder las posiciones ganadas en el motor de búsqueda.

Puromarketing.com enfatiza en que la mejor alternativa es optar por el ‘White Hat SEO’, estrategias sistemáticas con perspectiva de futuro. El principio es la calidad del contenido enfocado en el usuario y no en los motores de búsqueda.