Jacob Pástor Paz Doctor en Economía de Desastres Naturales, con experiencia en estadística y medición de riesgos. / Foto: Cortesía: Jacob Pástor Paz.

Jacob Pástor Paz Doctor en Economía de Desastres Naturales, con experiencia en estadística y medición de riesgos. / Foto: Cortesía: Jacob Pástor Paz.

En los riesgos naturales halló su experticia 

13 de agosto del 2021

La compasión y el amor al prójimo son los valores que más rescata Jacob Pástor Paz de su formación cristiana: “Instintivamente y por el ejemplo de mi padre, aprendí que una parte de lo que tengo me pertenece y otra debe estar dedicada a las personas que no son tan afortunadas como yo”.

A sus 35 años ya no se considera “practicante”, pero esos valores procura seguir aplicándolos: “He buscado que mi trabajo tenga un efecto tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas”, dice Pástor, doctor en Economía de Desastres, que actualmente labora como modelador de riesgos naturales en GNS Science, un instituto de investigación de Nueva Zelanda, enfocado en geología, geofísica y ciencia nuclear.

Jacob creció en la parroquia de Cotocollao, en el norte de Quito, de donde recuerda que siempre había que andar con cuidado porque la inseguridad era una amenaza constante; con asaltos recurrentes en las casas, un hecho que marcó su infancia. Allí vivió hasta los 15 años, cuando se mudó junto a su familia al sector de Ponceano.

Es el tercero de cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres. Su padre, Antonio Pástor, es economista, pero con el tiempo se dedicó a la Iglesia Cristiana, como pastor. Su madre, Augusta Paz, tenía una empresa de asesoría y coordinación de eventos académicos, en la que Jacob trabajó en varias ocasiones en su juventud.

Estudió en la Unidad Educativa Cristiana Verbo. Se graduó de físico-matemático. Aunque, para entonces no tenía idea de a qué se dedicaría luego; su sueño era ser jugador profesional de ecuavóley, pero una lesión que sufrió a los 17 años frustró el anhelo deportista.

Paradójicamente, terminó dedicándose a la investigación científica. Dice que mucho de lo que es hoy se lo debe a su madre. Gracias a su insistencia, una vez que salió del colegio viajó a Chicago, Estados Unidos, durante cuatro meses a mejorar su inglés.

Al volver, decidió que quería estudiar economía, para entender muchas de las noticias que leía en la prensa. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador, pero un semestre después se cambió a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, egresando en 2012, con mención en políticas públicas.

“Jacob es leal, valora mucho a sus amigos, es muy querido. También, es muy divertido y creativo para hacer chistes”, dice Alexandra Suasnavas, su amiga y compañera de universidad.

La estadística ha estado presente en su vida profesional desde el inicio. Su primer acercamiento fue una pasantía en el área de estadísticas laborales del Banco Central del Ecuador. Luego, en 2009, trabajó para la firma Cedatos.

Su alma máter fue el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde laboró por cuatro años, llegando a ser Jefe de Investigación y Desarrollo Estadístico, liderando el desarrollo del Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos (ANDA), disponible en la web del INEC. “Mi aporte fue implementar estándares internacionales para organizar, producir, archivar y publicar información”.

Esa experiencia laboral también le permitió recorrer el país, como supervisor de los equipos encuestadores en campo: “Eso me ayudo a afianzarme como investigador”.

En 2013, con el apoyo de una beca de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), viajó a Escocia, Reino Unido, a estudiar una maestría en Cartografía y Tecnologías de Geoinformación, en la Universidad de Glasgow.

De regreso al país, en 2015 empezó a trabajar para el Instituto Geográfico Militar (IGM), en investigaciones sobre riesgos naturales, cartografía y teledetección. Además, colaboró con un proyecto del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), sobre evaluación y monitoreo de peligros sísmicos y volcánicos.

Durante su experiencia en el IGM, coincidió con José Manuel Marrero, doctor en Geografía, especializado en riesgos naturales, con quien trabajó en varias investigaciones, una de ellas sobre la cuantificación de los primeros daños y pérdidas económicas del terremoto de 2016, en la Costa.

Marrero, un académico de origen español, recuerda a Pástor como una persona curiosa, con muchas ganas de aprender y demostrar lo que sabía. “Manejaba muy bien la estadística”.

Desde 2017, Jacob vive en Wellington, Nueva Zelanda, donde recientemente culminó su Doctorado en Economía de Desastres Naturales, en la Universidad de Victoria, e ingreso a trabajar en el instituto de investigación GNS Science. “Es un contrato fijo, para mí es una fortuna y un orgullo”.

Sobre su experiencia migratoria, dice que la red de amigos ha sido fundamental. En un futuro, su deseo es retornar al país y aportar desde el servicio público.

  HOJA DE VIDA 

-  Economista  por la PUCE, con máster en Cartografía y Tecnologías de Geoinformación, por la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.

-  PhD en Economía de Desastres por la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda.

-  Jefe de Investigación y Desarrollo Estadístico, en el INEC.

-  Modelador de riesgos en GNS Science, en Nueva Zelanda.


  GNS Science, reconocido por su producción científica 


Terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcánicas son algunos de los peligros de origen natural con los que varios países en el Pacífico tienen que lidiar, en particular Nueva Zelanda.

GNS Science es uno de los siete institutos públicos que generan investigación fundamental y aplicada. Además, es la institución responsable de la generación de mapas de peligros naturales, así como la encargada de la predicción de daños y pérdidas.

Dentro del equipo de riesgos e ingeniería, el ecuatoriano Jacob Pástor Paz trabaja como científico, desarrollando modelos de riesgo e impacto en población, infraestructura y economía.
Actualmente, Pástor participa en un proyecto sobre la evaluación de riesgos de tsunamis en Nueva Zelanda. “El riesgo es gigante y acá, como en cualquier otra parte, los humanos tienden a minimizarlo hasta que sucede”.

Además de las amenazas y riesgos naturales, otros temas científicas en las que se enfoca el Instituto son: medio ambiente y clima, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; futuros energéticos, enfocado en las bajas emisiones de carbono, y geociencias terrestres y marinas, para una comprensión más profunda del continente Zealandia.

En 2018, Nature Index, ubicó al GNS Science en la octava posición de su ránking mundial, por su alta producción de publicaciones científicas. En la categoría de ciencias de la tierra y medio ambiente, fue la corporación mejor calificada a escala mundial.

Recientemente, GNS Science suscribió un acuerdo para participar en un proyecto global que se propone mapear el fondo marino del planeta tierra, hasta el 2030.