Rocío Velarde ha impulsado una carrera en la banca, en América. Promueve más mujeres en cargos ejecutivos. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rocío Velarde ha impulsado una carrera en la banca, en América. Promueve más mujeres en cargos ejecutivos. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rocío Velarde: ‘El ser madre no reduce la capacidad de entrega en una empresa’

30 de octubre de 2019 11:54

Nunca estuvo entre sus planes involucrarse en el mundo de la banca. Sin embargo, el destino, precisamente, le preparó ese sector para su trabajo.

Durante dos décadas, la peruana Rocío Velarde ha desempeñado diferentes funciones dentro de Citi, en varios países. Actualmente, es gerente General en Ecuador.

Ella considera que su formación como ingeniera industrial, graduada de la Universidad de Lima, le ha permitido gestionar procesos en el sector financiero. También tiene un MBA que lo obtuvo en EE.UU. y hoy realiza algunos cursos en el Massachusetts Institute of Technology.

Su participación en el Consejo de Universidad fue la puerta que permitió que ingresara a la banca. Al principio no le convenció la idea, pero probó; hoy, ha constituido una sólida carrera como ejecutiva en América.

Sociedad y empresa

“Me ha ido bien durante mi vida profesional. Estudié una carrera predominantemente de hombres. Eso me permitió ganar experiencia para desenvolverme en ambientes mayoritariamente masculinos.

Hasta la mitad de mi vida como profesional no sentí ninguna diferencia por ser mujer. Cuando llegué a Brasil comencé a recibir muchas consultas de mujeres jóvenes que me preguntaban cómo llegué a ese nivel. Allí me di cuenta de que había una necesidad grande de tener modelos femeninos laborales.

Se generó una conciencia en mi de que en cualquier empresa existen diferencias por ser mujer u hombre. Ahí fue que empecé a estudiar mucho sobre el asunto y me di cuenta que en la sociedad existen pensamientos inconscientes sobre qué es una mujer, cómo debe desempeñarse, etc.

Cuando uno empieza a trabajar se generan los conflictos sobre cuál es el papel de uno en la sociedad y en la empresa. Todo esto genera dudas y cuestionamientos para muchas trabajadoras.

Mi experiencia en Citi ha sido maravillosa. Nunca en la vida he sentido alguna idea preconcebida con relación a mi persona o a mi desarrollo profesional.

Sin embargo, estas ideas inconscientes existen. Yo las sentí, como parte de la sociedad, cuando fui madre. Cuando nació mi hija escuché preguntas relacionadas a si voy poder trabajar al mismo ritmo de antes de ser mamá.

Todo eso me llamó mucho la atención. No fue en la organización sino afuera de la misma”.

Modelos femeninos

“En el Citi se tomó una decisión muy consciente desde la alta gerencia, de poner metas específicas de mujeres en cargos de liderazgo.

A partir de allí se desarrollaron una serie de cursos sobre cómo las personas que no tienen ninguna mala intención sí pueden poseer prejuicios. Estas son estructuras mentales que vienen de la historia de cada uno, de cómo creció, de qué vio, etc.

Estos pueden terminar perjudicando el desarrollo de la carrera de las mujeres. En Citi hemos trabajado contra eso y adoptado medidas efectivas: todas las posiciones de director o director ejecutivo se publican en la web y todo el mundo puede postular.

El panel que escoge debe ser diverso: mujeres y hombres entrevistando. Lo mismo en el grupo de candidatos. Al final, a quien se escoge es quien tiene las mejores condiciones para un trabajo”.

Madres

“Hay que sacarse el velo y darse cuenta de que el embarazo y la maternidad son parte de la vida. No tiene nada que ver con la capacidad de entrega en una empresa; hablar abiertamente es clave.

Nosotros implementamos políticas a escala global sobre el tema. Se crearon entrenamientos para gerentes de mujeres que están en etapa de embarazo, maternidad y lactancia. Quien no ha pasado por eso no entiende y con estos talleres se conocen las necesidades de las mujeres y sus hijos en esa fase.

También hemos hecho capacitaciones sobre la importancia de la diversidad de género para las organizaciones y su impacto en los resultados. ¿Por qué dejar fuera al 50% de la población en el proceso de toma de decisiones?

Nosotros hicimos, como banco, un estudio sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Reconocimos que dentro de la propia organización la había.

La diferencia fue del 29% ¿Por qué? Porque había más hombres en cargos de gestión que las mujeres. Los números estaban ahí y el banco tomó la decisión de publicarlos. Nuestro CEO tomó una decisión de mucho coraje.

Ahorita, todos los gerentes tienen la meta de tener más mujeres en su equipo. Ojo, no escoger solo porque son mujeres. Si eso fuera así le quitaría total credibilidad”.

Datos

Familia. Está casada y tiene dos hijos. Una de las actividades que más le gusta es pasar con ellos. Junto con su esposo han entendido que cada parte tiene una responsabilidad con su hogar.

Actividades. Le gusta practicar yoga. Todos los días realiza sesiones de meditación.

Viajes. Por su trabajo ha tenido que mudarse constantemente. Tomar la decisión de hacerlo ha dependido de si el destino beneficiaba a toda su familia. En Quito se siente como en casa.

Su visión. En la sociedad existen ideas con relación al papel de la mujer. Para romper con ello son necesarios más modelos femeninos en las organizaciones. Deben ser personas calificadas.