urante 2018 se exportaron a China un total de 1 700 toneladas de rosa y gypsophila, la otra flor que más exporta Ecuador a China.

Durante 2018 se exportaron a China un total de 1 700 toneladas de rosa y gypsophila, la otra flor que más exporta Ecuador a China. Foto: Archivo Lìderes

Ecuador busca consolidarse en China como principal exportador de rosas

8 de marzo de 2019 16:01

Más de 6 000 rosas procedentes de Ecuador fueron distribuidas este viernes 8 de marzo de 2019 en varios vuelos de la aerolínea China Southern como parte de la campaña 'Una experiencia ecuatoriana para honrar a las mujeres a bordo', que busca promocionar los productos del país latinoamericano y celebrar a las mujeres.

En su cuarta edición, la campaña, organizada por el Consulado General de Ecuador en Cantón y la oficina comercial de ProEcuador en colaboración con la mayor aerolínea de Asia, también busca consolidar a Ecuador como el principal exportador internacional de rosas a China.

"Dentro del mercado chino, el 65% de rosas importadas por China son de Ecuador, que es por tanto el principal socio comercial en el sector floricultor", recordó a EFE el director de la oficina de ProEcuador en Cantón, Paul Peñaherrera.

Según datos proporcionados por la oficina comercial del país sudamericano, durante 2018 se exportaron a China un total de 1 700 toneladas de rosa y gypsophila, la otra flor que más exporta Ecuador a China.

La campaña celebrada en el Día Internacional de la Mujer fue inaugurada por el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, quien destacó la importancia de que aumente la conectividad aérea entre los dos países para favorecer las relaciones económicas y recordó la reciente visita a China del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que sirvió para firmar "importantes" acuerdos económicos.

El Aeropuerto Internacional de Baiyun, de la ciudad de Cantón, fue el lugar elegido para el comienzo de la campaña, y desde allí salieron los aviones a bordo de los cuales se entregarán las rosas, en una veintena de vuelos hacia las ciudades de Pekín, Shanghái, Chongqing, Xian, Dalian, Qingdao y Chengdu.

Después de varios años en los que Rusia fue el principal destino de las rosas ecuatorianas, los productores del país "quieren diversificar los mercados a los que están exportando" y "obviamente la demanda de China y la potencialidad que existe es muy interesante", apuntó Peñaherrera.

Este año la campaña busca además mostrar otros productos que el país latinoamericano quiere posicionar en el gigante asiático, dentro del objetivo nacional de "diversificar" las exportaciones, añadió.

"Queremos convertirnos no solo en un socio de exportación de productos básicos sino también de productos con un valor industrial importante", explicó el funcionario, quien recordó que se está "trabajando arduamente en la apertura de mercado para la pitahaya amarilla en el mercado chino", una fruta muy demandada en China que también es conocida como fruta del dragón.

Por ello, todos los pasajeros de primera clase y de clase ejecutiva degustarán durante el día de hoy en las salas VIP del aeropuerto café especial de la región de Los Andes así como camarón prémium preparado con técnicas de la gastronomía cantonesa, un producto del que se exportaron a China unas cien mil toneladas el año pasado.

Además, los pasajeros de primera clase recibirán paquetes especiales alusivos a la fecha con chocolates ecuatorianos, otro de los productos que se busca posicionar en China.

La industria de las flores cortadas en Ecuador tiene más de tres décadas de historia y es ya una de las principales exportaciones del país, con clientes en más de 110 naciones.

Según explicó Peñaherrera, la rosa ecuatoriana es de una mayor calidad ya que "tiene tallos más largos y anchos, con un ciclo de vida mucho más amplio que el de cualquier rosa de otros orígenes".