Rosi Prado de Holguín La ministra de Turismo habla sobre la coyuntura ante el covid19. Asegura que el país está actuando de acuerdo con los protocolos de salud internacionales. Añade que Ecuador debe seguir adelante con la promoción en el extranjero. Foto

Rosi Prado de Holguín La ministra de Turismo habla sobre la coyuntura ante el covid19. Asegura que el país está actuando de acuerdo con los protocolos de salud internacionales. Añade que Ecuador debe seguir adelante con la promoción en el extranjero. Foto: LÍDERES

Rosi Prado de Holguin: 'Queremos un turismo de naturaleza'

17 de marzo de 2020 16:52

Hace un mes la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que las pérdidas anuales por el virus covid-19 en el sector serían, en el mejor de los escenarios, de alrededor de USD 22 000 millones. ¿Existe ya un estimado de cuánto perderá Ecuador por esta situación de salud?

La situación es difícil (...) En el caso de los países como el nuestro, no creo que sea tan fácil decir ‘vamos a perder tantos miles de dólares’. Lo que le puedo decir es que el año pasado, solo en los 13 días del paro de octubre, perdimos USD 5 millones diarios -en turismo- y bajamos un 17% en visitas internacionales. En esa época las llegadas de estadounidenses se redujeron en un 30%, pero crecieron 3% las de europeos. Todo esto comparado con el año anterior a ese. ¿Qué ayudó? El hecho que aumentaron líneas áreas que traen personas desde Europa: Plus Ultra, Air France, Air Canada. Esa coyuntura nos puede ayudar a hacer un cálculo.

¿Qué se está haciendo para evitar un impacto en el sector turístico por la crisis de salud?

Queremos pensar que Ecuador se va a ver como un destino de naturaleza, no uno de masas turísticas. Algo más exclusivo, individualizado, que brinda más oportunidades de disfrutar del aire puro. Tenemos un pulmón en la Amazonía. Si hacemos una buena promoción en ese sentido, si nos presentamos diferente es positivo. Esperemos que no haya más enfermos. Que el círculo alrededor del primer caso de covid-19, que nos trajeron, no siga creciendo. La idea es que la situación se mantenga estable.

¿Cómo van a hacerlo?
Estamos recibiendo asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estamos siguiendo todos los protocolos y se está centralizando todo en el Ministerio de Salud. Estamos siguiendo minuto a minuto los casos. Eso es lo que debe dar confianza a la ciudadanía, al sector turístico. Es difícil la situación, pero estamos haciendo todo lo posible para que no se complique más y las pérdidas no sean tan fuertes.

El Gobierno está trabajando en mesas técnicas, junto a gremios empresariales del sector turístico y otras organizaciones, en esta coyuntura. ¿ Qué están haciendo exactamente en esas instancias?
Esas mesas nos están dando la pauta de cómo tenemos que actuar: saber dónde están los hospitales, los servicios y estar preparados ante cualquier cosa. Han participado más de 800 personas en los talleres y hemos cubierto nueve provincias. Seguimos con la planificación para cubrir las 24 provincias lo más pronto posible.

En la parte estrictamente empresarial, ¿qué acciones se están desarrollando para reducir las pérdidas? ¿Qué incentivos hay?

Lo más grave, no solo en Ecuador sino en el mundo, es la iliquidez. Tenemos la banca pública para créditos; también incentivos tributarios para inversiones en el sector como el no pago de impuesto a la renta por ocho años para Quito y Guayaquil, 12 para otras provincias y hasta 20 años para Esmeraldas y Manabí. Estoy segura que la banca privada está también dispuesta a apoyar, sobre todo en cuanto a inversión.

¿Ya es posible acceder a los créditos de inversión?
Desde agosto del año pasado, tras la firma de un acuerdo, todos los miembros del sector tienen derecho a pedir créditos para turismo con mejores condiciones.

¿Cuáles son ?

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene productos crediticios como Pyme Prospera: tasa preferente de 8,10%, hasta USD 2 millones, 15 años plazo;
BanEcuador otro para innovación y ampliación de actividades turísticas con montos de entre USD 50 y USD 3 millones, hasta 10 años plazo para activos fijos y hasta tres años para capital de trabajo.

¿Cómo se está promocionando al país?
Estamos enviando videos promoviendo nuestra naturaleza, nuestra gastronomía (...) Tenemos un programa que se llama Viaja Ecuador, sobre turismo interno; contamos con el fondo de promoción turística, etc. Hay problemas, hay contagio, pero hay cosas buenas que están fuera de esa situación - de salud-. Poseemos campañas digitales, webinar, destinos, trabajo con las oficinas comerciales y embajadas, etc.

¿Hay un fondo de emergencia, ante la situación, para promoción turística?
Fondos adicionales no creo que podamos tener. Tenemos que seguir siendo austeros.

¿Qué presupuesto tienen para promoción?
USD 7 millones para la promoción. Es para el proyecto de inversión y promoción. En esta última tenemos muchas alternativas para hacer. Hemos trabajado en un plan de marketing. Estamos dándole mucha importancia al turismo de reuniones.

Existen eventos dentro del segmento de turismo de reuniones previstos para este año que, si bien no se han cancelado, tienen fechas por confirmar. ¿Puede haber afectación en este sector?
Sí, pero tenemos que seguir adelante. El 16 y 17 de junio, por ejemplo, vamos a tener un evento con la OMT sobre accesibilidad. Es de los pocos eventos que tiene el Secretario General de la Organización. En un principio se supone que iban a invitar solo a gente de América Latina, pero ellos decidieron que sea a escala mundial. Vamos a traer gente que viene a dar conferencias, especializados. Queremos convertir a Ecuador en uno de los primeros destinos de la región accesibles.

Fuera de la coyuntura del virus ¿Cómo están trabajando con los GAD para evitar que sucedan casos como el de las aguas que se vertieron al mar en la playa de Salinas?

Estamos trabajando con los alcaldes. Tenemos que velar porque cada sitio turístico del Ecuador esté bien cuidado. Sin embargo, no solo son los daños que hacen los alcaldes, sino los de los mismos ciudadanos que ensucian las playas, tratan mal, no cuidan lo que tenemos (...)

Hoja de vida

Formación. Posee estudios superiores en arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Experiencia. Ministra de Turismo. Se desempeñó como gerenta y representante legal de la firma AWT SA Group Cinco Continentes y gerenta general en AWT SA Group Ecuador.

También ocupó el cargo de gerenta comercial de Tame (2007-2009); gerenta de ventas de American Airlines (1990-2004), gerenta de ventas de Pasajeros y Carga en Eastern Airlines (1982-1990), y gerenta de Reservaciones y Billetes en Braniff Internacional (1978-1982). Fue presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, entre otros cargos.