Verónica, Natalia, Vanessa y Elisa Vernaza asumen el liderazgo de este negocio familiar, que nació en 1950 como una imprenta con su abuelo Medardo. Diego Pallero / LÍDERES

De izquierda a derecha, Verónica, Natalia, Vanessa y Elisa Vernaza asumen el liderazgo de este negocio familiar, que nació en 1950 como una imprenta con su abuelo Medardo. Diego Pallero / LÍDERES

Un rostro juvenil dirige Vernaza Grafic

4 de abril de 2022 23:59

Natalia, Verónica, Vanesa y Elisa Vernaza son mujeres de rostros jóvenes. Transmiten entusiasmo, energía y una pasión por las artes gráficas.

Han vivido entre imprentas y papelería. Quizá de ahí provenga su otro ADN, que las impulsa a seguir el camino de sus padres y abuelo Medardo Vernaza.

Las cuatro jóvenes profesionales ocupan actualmente los altos cargos directivos de Vernaza Grafic: comercial, producción, compras e importaciones.

Esta empresa de la industria gráfica lleva 72 años en el mercado y comenzó como una imprenta de formularios, factureros, tarjetas de presentación, cárdex y otros productos. Ahora, tiene dos líneas de negocios: las artes gráficas, y la escolar y suministros de oficina.

Tras casi 70 años de liderazgo masculino, la tercera generación -esta vez de cuatro mujeres- se incorporó al manejo de la firma; las acompañan cuatro directores, que son sus padres o tíos. Tres primos están en otras áreas estratégicas.

La llegada de las cuatro primas ha representado renovación, innovación, inversión y adaptación. Tres se integraron en los últimos cinco años y la cuarta hace carrera desde hace una década.

Natalia, del área comercial y de marketing, detalla el giro que ha tenido su empresa familiar. Hubo una renovación de la imagen y marca, con un toque moderno. En julio pasado comenzaron su proyecto digital para competir desde nuevas plataformas y las redes sociales.

Antes de este plan hicieron una inversión para actualizar su sistema tecnológico y herramientas, que les proporcionan data y para saber qué necesitan sus consumidores. Su enfoque está en el cliente, como el motor de su transformación.

La pandemia del covid fue lo mejor que les pudo haber pasado, dice Natalia. “Somos mucho más productivos, más eficientes, más competitivos y se han optimizado todos los procesos”. Su meta es ser más rentable este año.

En el confinamiento ejecutaron su proyecto de inversiones tecnológicas, que estaba concebido para el ‘futuro’. Con la crisis adoptaron el marketing digital, geolocalización, benchmarking, inteligencia de mercado, robots para las consultas de los clientes, catálogos digitales, pago con tarjeta de crédito, botones de pago, servicio a domicilio, ventas por WhatsApp, entre otros. En los planes está tener el carrito de compras por la página web, más amigable.

Con la data y métricas conocen mejor al cliente: quién compra, qué le gusta, tendencias en colores y diseño, dónde compra, horas de mayor pico de compras y otra información que les ha ayudado a entender a sus consumidores.

Se transformaron para atender a ese nuevo consumidor, que no le gusta esperar, dice Natalia. Su padre Rommel y gerente general comenta que la digitalización es el futuro de la empresa.
Su hija y sus sobrinas llegaron con ideas nuevas, frescas y actualizadas, y se ha implementado lo mejor, cuenta él.

Elisa, subgerente de Producción
, está enfocada en el diseño de la línea escolar, papel y fundas de regalo, sobre todo desde 2017, cuando lanzaron su marca Verzatil. Tienen productos diferenciadores y como estrategia cada año hacen colecciones que duran un año.

En este año escolar en la Costa esperan recuperarse en este rubro, cuya producción lleva la marca Verzatil. Las ventas con la pandemia fueron del 15%. La empresa se sostuvo con la otra línea de negocios, donde la demanda de embalaje creció. La expectativa es retomar las ventas de USD 5 millones de 2019.

Otras colecciones son de papel y fundas de regalo que sacan en San Valentín, Día de la Madre y Día del Niño. En agosto empieza la producción de Navidad para salir en octubre. Vernaza Grafic practica el ‘fast fashion’. No se repiten los diseños y están actualizados en los colores y los dibujos de tendencias. En Navidad todavía sacan el calendario, que ahora es un nicho de negocio.

En estas dos generaciones ha habido una sinergia. Las jóvenes se entrenan en lo fuerte del negocio y ‘absorben’ el conocimiento de sus padres, que son muy abiertos al cambio. La experiencia y el nuevo conocimiento se juntaron, para innovar a Vernaza Grafic.

Datos de la empresa

75 colaboradores
  trabajan en esta empresa. Ellos están en Quito, Sangolquí y en Guayaquil.

4 000 productos  son parte del portafolio de la firma de suministros de oficina, línea escolar y artes gráficas.

170 000 dólares  se han invertido en tecnología y un proyecto digital, para fortalecer el posicionamiento de la organización en el mercado.

72 años  lleva esta empresa en la industria gráfica ecuatoriana.