María del Carmen Grijalva, gerenta de Grial. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

María del Carmen Grijalva, gerenta de Grial. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El sabor de las comidas se realza con sus productos

16 de noviembre de 2020 12:22

Conseguir que un nuevo proyecto se concrete en medio de la pandemia fue el reto que superó María del Carmen Grijalva. Lo hizo a través de Grial Food & Kitchen, iniciativa que da valor agregado a su empresa original.

En el 2003 su madre, María del Carmen Álvarez, inició Grijalvarez, bajo la marca Grial. Este es un negocio dedicado a la producción de alimentos, que incluyen encurtidos, mermeladas, conservas...

Tras el deceso de la propietaria, el negocio pasó a manos de sus hijas. Grijalva es ahora la gerenta general y relata que desde siempre su familia estuvo involucrada en el mundo de la gastronomía. “La marca nació en la casa. Mi mamá fue una persona que inició con el tema de la cocina profesional hace más de 30 años”, comenta.

La empresa nació con la idea de crear una línea de conservas que permitiera facilitar la preparación y mejorar los sabores de las comidas. Grijalva explica que son productos sanos y de calidad.

Una inversión de USD 200 permitió iniciar esta firma. El primer producto que se lanzó al mercado fue la guarnición de tomates secos en aceite de oliva; actualmente, la empresa cuenta con 17 artículos.

Su portal web muestra mermeladas de pulpa de mora, naranja, mora y frutilla, y naranja y piña. En el segmento de alimentos de sal se encuentran pickles, conservas de berenjena en aceite vegetal, alcachofas con champiñones, salsa de pesto, pimientos morrones y más.

Los productos, combinados con otros alimentos, permiten realzar el sabor de cualquier plato. Por ejemplo, si a una ensalada se le aumentan los tomates con aceite de oliva se hace visualmente más atractiva y cambia completamente la sensación en el paladar.

Para la empresa, además, la innovación debe ser permanente, con el fin de responder a las necesidades de los consumidores. Al comprender que en esta época hay menos tiempo para cocinar, desarrolló y lanzó una línea de productos refrigerados entre los que están tortilla española, tamales, dulce de babaco con jengibre, dulce de tomate con jengibre.

En la planta de la Mitad del Mundo, las trabajadoras se encargan del procesamiento de tomates en aceite de oliva, el producto estrella del negocio. Fotos: Diego Pallero y Vicente Costales

En la planta de la Mitad del Mundo, las trabajadoras se encargan del procesamiento de tomates en aceite de oliva, el producto estrella del negocio. Fotos: Diego Pallero y Vicente Costales

Actualmente, los productos se los elabora en una planta de producción, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo. La mayoría de procesos son artesanales; el 60% de la producción se concentra en el tomate con aceite de oliva.

A finales del próximo año busca exportar a países de la región.

En la actualidad, Grial llega con su oferta a 25 puntos de venta entre los que se encuentran markets, delicatessen y grandes cadenas de supermercados. Una de ellas es Corporación Favorita.

En este sitio se comercializa la guarnición de tomate y los pimientos en conserva. “Nos entregan cerca de 50 cajas mensuales de cada ítem.

Son productos de buena calidad y con una presentación bastante vistosa”, indica la compañía.
Grial se propuso no solo llegar al público a través de terceros, sino que lanzó sus propias tiendas especializadas a las que denominó Grial Food & Kitchen. En julio de este año abrió un local en Cumbayá y desde este mes en Quito.

Grial Food & Kitchen de Cumbayá abrió en julio. En esta y la  tienda especializada de Quito, el 70% de los productos que se ofertan son nuevos.

Grial Food & Kitchen de Cumbayá abrió en julio. En esta y la tienda especializada de Quito, el 70% de los productos que se ofertan son nuevos.


Uno de los elementos que motivó a dar este paso fue que en las difíciles circunstancias que atravesaba la economía, era importante mantenerse como empresa y apoyar a emprendedores pequeños.

Además de mostrar su propia oferta, las tiendas especializadas funcionan como vitrina de estos negocios; actualmente, cuentan con artículos de unas 20 marcas. Entre los productos que se encuentran están limonadas en sachés, hamburguesas de camarón, yogures griegos, granolas, ajo negro, raviolis, pastas y salsas artesanales, mieles, alfajores, arropes, bolones, tigrillos y más.

Munana es la marca bajo la cual se venden estos últimos. Están en Grial Food & Kitchen desde el inicio de la pandemia; se trata de productos empacados al vacío.

Alejandra Serrano, propietaria de este negocio, explica que provee a la empresa, aproximadamente, unos 100 paquetes de cuatro unidades cada mes. Destaca que Grial escoge los mejores productos del mercado, que principalmente son gourmet.

Los clientes también reconocen la oferta que se ofrece en las tiendas. Una de ellas es Ana María Romero, quien sostiene que la mayoría de productos (90%) son nacionales y se encuentra una buena oferta orgánica y natural.

‘Me gusta saber más sobre la preparación’
Cecilia Flores / Encarga del personal de la planta
Trabajo en la empresa hace 12 años. Me dedico a la producción del tomate seco en aceite de oliva. Me encargo de supervisar que los trabajadores cumplan con las actividades que tienen asignadas. Por ejemplo, hay personas que se dedican al procesamiento de los pickles, de los pimientos, de las mermeladas, etc. Me dedico a revisar que se coloquen los ingredientes necesarios y que el trabajo sea de calidad. Aquí he aprendido a realizar un trabajo en equipo y a llevarme bien con mis compañeras. Es muy interesante aprender cómo es el proceso de preparación de los diferentes alimentos que se producen en la planta. Considero que también es entretenida la producción. Nosotros realizamos los procesos de manera artesanal, en su mayoría. Sí tenemos una maquinaria, que son los hornos, que usamos para secar. También contamos con algunas máquinas que son para picar más rápido, pero otras cosas hacemos a mano. Algunos procesos toman bastante tiempo porque son laboriosos. El ambiente en este lugar de trabajo es muy bueno.