Alejandra García y Cecilia Chávez son las dueñas y creadoras de este nuevo concepto de cebichería en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Alejandra García y Cecilia Chávez son las dueñas y creadoras de este nuevo concepto de cebichería en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El sabor y cultura de ‘Manabís’ en su cebiche con maní

14 de diciembre de 2017 15:45

Cedeños es una cebichería en la cual se aprecia por todo lado la cultura popular manabita.
Desde la entrada el cliente se encuentra con una colorida estética donde las paredes rinden tributo a los curiosos nombres de Manabí.

Son tres murales divididos en nombres de personas, de poblaciones y frases típicas. Entre estas se encuentra Camarón Hembra, Portoviejo Rock City, Me voy ligerito y vuelvo, aguaytame el carro...

Todo esto se entrelaza con un ambiente moderno, acompañado de ritmos de fondo como rock, reggae, funk, acid jazz, etc.

El objetivo de este negocio es homenajear a la tierra natal de sus dueñas y creadoras: Alejandra García y Cecilia Chávez.

Ellas son amigas desde que estudiaban en un colegio en Manabí. Vinieron a Quito para estudiar Publicidad y desde los años de universidad tuvieron la idea de emprender un negocio juntas.

Hace dos años se decidieron por la gastronomía.

Cedeños nació a principios de 2016. Durante los dos años de funcionamiento ofrece cebiches con la receta tradicional manabita: maní y aguacate.

Todos los productos se traen de Manabí, incluso el maní. Las propietarias explican que necesitan un producto de sabor puro, sin ningún tipo de alteración.

La creatividad es un factor clave en este restaurante donde, incluso, el menú está construido a base de nombres tradicionales.

Las recetas fueron creadas por Alejandra García, ‘La Toquilla’. Este es un restaurante que vende exclusivamente cebiches.

La oferta incluye ocho variedades con nombres como cebiche Cedeño, Loor, Zambrano, etc.
El cebiche se lo puede degustar con una variedad de entradas o empanadas que en este local se las conoce como nalgona de Chone, Portoviejo o Calceta.

Además, el menú incluye también una diversidad de dulces manabitas, postres tradicionales, micheladas, cocteles y la tradicional caña manabita.

Cecilia Chávez, plasmó visualmente a la cultura popular con murales y adornos construidos a partir del cotidiano de Manabí.

La idea de esta emprendedora fue desde un comienzo romper con el concepto tradicional de una marisquería. De esta forma Cedeños encontró su identidad estética y gastronómica.
Después de un año de la inauguración de Cedeños la demanda creció tanto que se instalaron mesas en el exterior.

Actualmente, este negocio tiene de seis a siete empleados dependiendo del día y el horario. El personal es en su mayoría de Manabí.

Para el 2018, Los Cedeños, que se encuentra cerca de la avenida Río Coca, en el norte de Quito, tiene proyectado ampliarse al local que se encuentra al lado. Con esto quieren duplicar la capacidad de atención y sus ganancias.

Su crecimiento a largo plazo también incluye la expansión a través de franquicias. Las emprendedoras comentan que todo dependerá del movimiento comercial en el siguiente año y se mantenga la calidad del negocio.

Para Alejandra García y Cecilia Chávez, lo fundamental es la calidad del producto y la atención en un ambiente donde sus clientes puedan vivir una experiencia que sea 100% manabita.