El salario básico para 2022 será de USD 425
Desde enero de 2022, los trabajadores ecuatorianos tendrán un incremento de USD 25 en el Salario Básico Unificado; esto significa que serán USD 425.
El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una cadena nacional, que fue transmitida por radio y televisión la noche de este lunes 13 de diciembre de 2021.
Lasso informó esta decisión luego de un breve discurso sobre los logros alcanzados en sus siete meses de gobierno, como la campaña de vacunación anticovid y la creación de 275 000 nuevos puestos de trabajo.
Los datos positivos “que ya refleja nuestra economía no sirven de nada si no van a cumplir el primer objetivo de toda sociedad: cubrir las necesidades de los más pobres”.
Con esos argumentos dijo que se incrementan USD 25 adicionales. “En un solo año hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años”.
“Este gobierno cumple y no por simple obligación electoral, sino por una convicción absolutamente real, porque el pueblo lo merece, porque es hora de mejorar sus ingresos, porque los primeros en recibir los frutos del despegue deben ser los que más sufrieron de la crisis y la enfermedad en la pandemia”.
La reactivación no es un mero porcentaje o indicador económico, que debe tener rostro humano, el de las familias más necesitadas.
Para justificar el incremento salarial comentó que “así termina una primera etapa de promesas cumplidas”.
Con ese aumento se pone fin al debate y a los desacuerdos que tuvieron los dirigentes de los trabajadores y de los empresarios.
La semana pasada, la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador señaló que se debía aumentar la productividad antes que elevar el SBU, que se encuentra en USD 400 mensuales.
Este pronunciamiento se emitía a pocos días de la reunión prevista para el 22 de este mes, para fijar el valor. En medio de ese desacuerdo, el presidente Guillermo Lasso informó que el lunes (13 de diciembre) iba a hacer su anuncio sobre el salario para el siguiente año.
Los empleadores habían considerado que el alza debía ser de USD 2,6, mientras que los trabajadores exigían que fuera USD 25 para comenzar a cumplir la promesa de campaña de Lasso, para tener un salario básico de USD 500 al final de su mandato.
“El impacto de la pandemia ha ocasionado que no existan las condiciones económicas apropiadas para un incremento del SBU”, expresaron en un comunicado la Federación de Cámaras de Comercio y la Cámara de Guayaquil.
Las negociaciones se estancaron entre la posición de los empleadores, que señalan que la recuperación pospandemia no permite un alza pronunciada, y el deseo de los trabajadores es hacer cumplir la oferta de campaña.
Las proyecciones de una encuesta a 300 empresas
La consultora PwC hizo su encuesta anual sobre el comportamiento de las remuneraciones salariales en un grupo de empresas.
Esta proyección determinó que apenas se podría alcanzar un aumento promedio del 0,28% en el mercado laboral. Se consultó a 300 empresas nacionales y multinacionales del país. La muestra se recogió entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre.
La PwC aclara que su encuesta refleja la tendencia de este grupo de organizaciones y bajo ningún concepto se hace referencia al comportamiento del Salario Básico Unificado.
De las 300 empresas consultadas, solo un 14% respondió que haría el aumento. Otro 26% indicó que no lo harán y el 60% no había definido.
Esta reacción es atribuida a la incertidumbre por la cual atraviesa el entorno empresarial en el país, debido a la crisis económica del covid-19 y la lenta recuperación de las organizaciones. Esta tendencia es casi similar a la que se tuvo en este 2021, cuando tampoco hubo un aumento significativo.
Del total de las empresas consultadas, solo un 31% realizó un aumento, pero solo lo hizo para un 20% de sus colaboradores, tomando en cuenta casos muy puntuales. Un alto porcentaje (61%) definitivamente no subió.
El incremento promedio que se tuvo en este año fue del 0,23%. Por regiones, en la Costa se elevó en un 0,25%, mientras que en la Sierra fue del 0,21%.
Las empresas multinacionales fueron las que más elevaron, en un 0,38%, frente a las nacionales que solo lo hicieron en un 0,14%.
En cuanto al tamaño de las firmas, las grandes hicieron un aumento del 0,30%, las medianas llegaron al 0,23% y las pequeñas solo pudieron hacerlo en 0,13%.
La encuesta revela que las empresas del sector comercial hicieron un incremento más alto, con un 0,33%. En ese segmento se encuentran las farmacéuticas y comercios de venta de alimentos de consumo masivo, dice Ana Cristina Rivera, gerenta de People and Organization de PwC Ecuador.
Le sigue el sector industrial, con 0,30%; el financiero con 0,14% y por último está el de servicios, donde apenas fue del 0,10%.
Gonzalo Argandoña, socio líder de Consultoría Organizacional y Finanzas Corporativas de la PwC, comenta que lo que pasará el próximo año es un ajuste a la baja, porque el monto de aumento es pequeño. “Es algo bastante similar a este año, como un fiel reflejo de lo que está pasando en la economía nacional”.
Se avizora que 2022 será un año incierto, debido a la aparición de nuevas variantes que afectan a la economía y la salud. “Entendemos que estamos en mejores condiciones que el año anterior, sin embargo, hasta que la situación no sea superada y esto llegue a la economía real vamos a seguir viviendo en la incertidumbre”.
Es decir, “estamos proyectando que este será un tercer año de pandemia, aunque mucho más libre” que los dos anteriores.