Las universidades están formando a docentes de otros niveles de enseñanza para que puedan desarrollar clases virtuales. Se aprobó una  nueva normativa para la educación superior.

Las universidades están formando a docentes de otros niveles de enseñanza para que puedan desarrollar clases virtuales. Se aprobó una nueva normativa para la educación superior.

Un salto a otra dimensión educativa

9 de abril de 2020 12:36

La llegada del coronavirus a Ecuador ha provocado un “salto a otra dimensión” en temas educativos al llevar a paso forzado a profesores, estudiantes y padres al mundo de la tecnología, en un país donde muchos hogares no tienen ni Internet ni ordenadores.

Con la asistencia a clases suspendidas desde hace tres semanas, el Ministerio de Educación ha impulsado el uso de la tecnología para la educación pública y privada que, en un primer momento, enfrentó a problemas de conexión a quienes tenían equipos, y de acceso para quienes no tienen servicio de Internet.

Con una conectividad de aproximadamente el 87% en las regiones Andina y Amazónica, “el problema está en que solamente un 30% tiene tanto las computadoras en su casa (los equipos), como el plan de conectividad (el acceso)”, explicó la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Por lo que en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, las autoridades también tratan de superar la brecha tecnológica con medios como Whatsapp, mensajes SMS, radio y televisión.

Los proyectos


Para afrontar el reto tecnológico, varias universidades abrieron, incluso, miles de cupos para capacitar a profesores en competencias digitales y manejo de aulas virtuales, en lo que es un paso más hacia la teleeducación que ya está implementando el Ministerio a más de 1,3 millones de estudiantes de la Sierra y de la Amazonía.

A ellos se sumarán en mayo alrededor de 2,2 millones de estudiantes de la Costa, que ahora están en vacaciones en un país en el que la cifra de contagiados supera los 2 000. La mayoría de enfermos está en Guayas.

La situación no es fácil para los docentes, que han tenido que adaptarse a nuevas formas educativas de ‘e-learning’ y ‘b-learning’, y la nada fácil tarea de interactuar con niños, muchas veces de muy corta edad, a través de mensajería electrónica. Tienen que adaptarse a la nueva realidad.

Las universidades


El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria virtual del 25 de marzo, la normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las instituciones de educación superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

Tres elementos incluye esta regulación: se “garantiza el derecho a la educación de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES); se busca flexibilizar los procesos establecidos para las IES en los reglamentos y normas de este Consejo y se establece que implementen mecanismos para que los estudiantes tengan facilidades en el pago de matrículas, aranceles y derechos”.

Asimismo, estas entidades no podrán cobrar valores adicionales por la demora en dichos pagos, ni por el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje o plataformas digitales. Tampoco podrán incrementar el valor de las matrículas, aranceles y derechos en todas las carreras y programas durante los periodos académicos del año 2020.

Las universidades deberán garantizar que los recursos de aprendizaje en tecnologías digitales estén disponibles para los estudiantes y personal académico. Deben garantizar la accesibilidad a los recursos.