Las Naciones Unidas aseguran que el auténtico progreso es lograr la cobertura de salud universal. Foto: Archivo / LÍDERES

Las Naciones Unidas aseguran que el auténtico progreso es lograr la cobertura de salud universal. Foto: Archivo / LÍDERES

Las personas sanas son la base de las economías saludables

1 de junio de 2018 11:26

En temas de salud existen avances importantes, pero también desafíos globales. Datos de la ONU señalan que cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.

El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

La ONU reconoce que en las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. También se han logrado mejoras en el acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA.

En este proceso hay etapas que se deben cumplir, sugiere la ONU. Un primer paso es concienciar a la comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable,. “Podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad. También podemos actuar a través de las escuelas, gremios y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y los niños”.

El ODS número 3 tiene nueve metas específicas como reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos hasta el 2030. También trabaja para poner fin a las epidemias del VIH, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, así como para garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En Ecuador hay datos de la Organización Panamericana de la salud que deben tomarse en cuenta. En el 2014, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna fue de 49,2 por 100 000 nacidos vivos. Las principales causas de muerte fueron los trastornos hipertensivos y la hemorragia posparto.

Entre el 2000 y el 2014, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 15,5 a 8,4 muertes por 1 000 nacidos vivos. Las principales causas fueron la dificultad respiratoria del recién nacido (6,4%) y los trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y el bajo peso al nacer (6,2%).

En Ecuador, desde el 2016, el Ministerio de Salud cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que recoge datos epidemiológicos de las enfermedades priorizadas y es responsable del cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional. También se dispone del Sistema de Registro de Datos, para egresos hospitalarios y morbilidad, entre otros.

La empresa privada tiene un rol que cumplir en temas de salud. Según la ONU, las operaciones y cadenas de suministro de una empresa pueden tener un impacto negativo directo en la salud, incluso a través de la contaminación, la eliminación de desechos peligrosos y el no cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

El uso de productos químicos en el lugar de trabajo puede afectar negativamente la salud de los trabajadores y hacer que su labor sea especialmente peligrosa para los niños. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 2,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de trabajo o enfermedades laborales, además de los 317 millones de accidentes que ocurren en el trabajo.