Sandra Pérez Anda, vicepresidenta de McCann en Ecuador, tiene más de 30 años de experiencia en publicidad y marketing. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Sandra Pérez Anda, vicepresidenta de McCann en Ecuador, tiene más de 30 años de experiencia en publicidad y marketing. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Sandra Pérez Anda: ‘Llegamos a tener éxito por la gente que trabaja a nuestro lado’

1 de septiembre de 2020 08:31

Con más de 30 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad, Sandra Pérez Anda Villaquirán, vicepresidenta de McCann Ecuador, cuenta su experiencia en cuanto a las claves para promocionar exitosamente un producto, además de los pasos para alcanzar posiciones directivas en una empresa.

Uno de los puntos más importantes, dice, es conformar un buen equipo, saber enseñar y guiar, y delegar responsabilidades para crecer y ascender en una carrera.

El legado que dejará a sus hijos y a sus colaboradores es haber hecho todo lo encomendado con excelencia y honestidad.

Entre la agencia y el cliente
“El ejecutivo de cuentas es el vínculo entre la agencia de publicidad y el cliente. Es el receptor de toda la información del negocio del cliente, para trasladarla a la agencia para que pueda desarrollar las campañas.

Trabajé de 1989 a 1995 en McCann Erickson del Ecuador y manejé la cuenta de General Motors. Luego pasé a trabajar en esa empresa como gerente de mercadeo. Por eso, tengo lo mejor de los dos mundos. En 1999, me iba a tomar un año sabático pero tuve una propuesta muy atractiva para regresar a McCann y así lo hice”.

El éxito en la promoción de un producto
“Primero hay que tener una visión clara de hacia dónde el cliente quiere llevar el producto y dónde quiere posicionarlo. Eso es vital. También se debe conocer bien cuáles son las fortalezas y debilidades del producto.

Con esa visión transparente, el siguiente paso es conocer al derecho y al revés al consumidor donde se enfoca el producto. Sus actitudes, comportamientos, qué hace, qué no hace, cómo actúa. Esto, para que el producto vaya a ser parte natural de su vida y que no lo sienta como una intromisión. Ahí es cuando el producto tiene éxito, cuando el consumidor siente que es parte natural de su vida”.

La experiencia y formación
“La educación es vital porque te da los cimientos básicos de la profesión y abre muchas puertas. Más cuando uno estudia en el exterior porque implica vivir solo y asumir muchas más responsabilidades.

Pero la experiencia del día a día es importantísima. Allí es donde la persona aprende más porque la universidad no te enseña muchas cosas a las que uno enfrenta en la vida, en el trabajo del día a día.

Y eso pasa en todas las carreras. La universidad es la teoría, pero los problemas que surgen en la vida uno los aprende a resolver mientras los va enfrentando”.

El éxito en el liderazgo
“Lo primero que tenemos que pensar es que no somos personas individuales. Llegamos a tener éxito por nuestros logros, pero también por la gente que trabaja a nuestro lado y nos ha ayudado. Uno no puede ascender sin un buen equipo trabajando a su lado.

Y para formar un buen equipo hay que trabajar con la gente, darle el empuje y el empoderamiento. Lo que siempre digo a quienes trabajan conmigo: ‘al principio es duro pero uno tiene que aprender absolutamente todo para poder dirigir al resto y enseñarle cómo hacer las cosas’. Como me decía mi mamá: ‘para poder mandar, tú tienes que saber hacer’.

También es importante escuchar y delegar responsabilidades. Para liderar, hay que saber formar un buen equipo y que ellos tengan la confianza y credibilidad de lo que están haciendo. Así, cuando uno se vaya, ellos se sentirán seguros de lo que están haciendo y podrán seguir adelante. Porque uno no dura para toda la vida, ni en el trabajo ni en el hogar”.

Ser mujer en altos cargos
“El combinar el trabajo con ser madre es complicado, sobre todo en cargos de mayor responsabilidad. Pero uno tiene que saber organizarse. Si tenía una reunión importante en el trabajo y otra reunión importante en el colegio de mis hijos, yo pedía mover la reunión con mis clientes. Hablando, la gente entiende. Además, tuve la bendición de tener jefes que sabían que yo era responsable y cumplía mi trabajo, y los horarios los ponía yo. Esa libertad siempre tuve y siempre he tenido con la gente que trabaja conmigo”.

El momento es hoy
“Pienso que el momento es hoy, hay que vivirlo hoy. No preocuparme, sino ocuparme para poder vivir el presente y no tener cargas del pasado ni preocupaciones del futuro. En cuanto a lo personal, me encanta el fútbol como futbolista y aficionada. Lo hacía desde niña y en el colegio. Ahora lo practico menos, pero me encanta ver las ligas europeas con mis hijos.
Mis libros de cabecera son ‘Cómo sanar tu vida’ de Luisa Hay y las novelas de Carlos Luis Zafón. 

Su visión
Un buen líder tiene que trabajar en la formación de su equipo, de la gente que tiene a su cargo para que siga creciendo y que los procesos sigan funcionando cuando el líder ya no esté.

Su perfil
Educación
Estudió publicidad y marketing en la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico en Chile. También estudió publicidad en la Escuela de Comunicación de la UTE. Tiene además estudios de gerencia de mercadeo, investigación de mercados, y ventas, en diversas universidades de Quito y EE.UU.
Sus cargos Trabaja enMcCann Erickson del Ecuador desde 1999, donde es Vicepresidenta. También fue gerenta de Mercadeo de General Motors en Ecuador.