Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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Santiago Delgado: En su carrera no sabe fallar

Los viajes de trabajo y la familia son elementos vitales en la vida de Santiago Delgado. Y las anécdotas que cuenta este ejecutivo, actual gerente de la Región Norte para América Latina de BIC, demuestran la importancia de ambas partes. Por ejemplo, cada vez que Rafaella, su hija menor, miraba pasar un avión, automáticamente exclamaba "¡Papá!".

Este ejecutivo reconoce que estas anécdotas forman parte de su continua batalla para establecer el balance adecuado entre el tiempo que le dedica a su trabajo y a su familia. Lograr ese equilibrio ha sido fundamental para tener éxito en todos los aspectos de su vida.

Estar de viaje es una rutina para Delgado. "A veces, cuando dejaba de viajar dos semanas, mis hijos venían y me decían: papá, ¿cuándo te vas?".

Pero esta situación no necesariamente tiene un tinte negativo en su vida. Este papá de dos hijos mantiene lazos muy estrechos con su familia, su equipo de apoyo.

Este ejecutivo, que es responsable de la operación de BIC en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, también ha ejercido la docencia en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en las cátedras de Marketing Estratégico, Emprendimiento, Logística y Distribución.

Delgado empezó su carrera como jefe de mercadeo y ventas de una pequeña importadora de licores en Quito, cuyos clientes eran bares y restaurantes. "Hacía de todo, cuando faltaba el chofer, me tocaba manejar el camión".

En ese trabajo tuvo que enfrentar problemas de todo tipo: uno era el contrabando. Sorteó todo obstáculo y ganó experiencia para continuar por otros rumbos. También ejerció de visitador médico; así aprendió sobre el manejo de la visita y gestión de rutas, experiencias que le parecieron interesantes.

En 1998, Delgado tuvo la oportunidad de gerenciar en el país a Henkel, una compañía que fabricaba productos de higiene. Obtuvo la posición y a pesar de que en esos años la crisis económica del país era insostenible, la compañía a su cargo supo mantener su valor en ventas y hacer que los presupuestos de actividades de mercadeo rindieran.

Henkel lo promovió a gerente de marca en Chile, donde su desafío fue competir en un mercado donde ellos eran novatos y ya existían empresas muy bien posicionadas. Todo resultaba un reto: la cultura, la forma diferente de hacer negocios y la competencia.

No obstante, este ecuatoriano utilizó todos los recursos creativos de comercialización, como segmentación de puntos de venta y manejo de Below the Line (BTL), para ubicar a la compañía como la segunda del mercado en el segmento de tintes. "Chile me dio mi mayor aprendizaje, mi mejor maestría".

La aventura en ese país no la hubiera resistido sin el apoyo de su esposa. La pareja estaba recién casada cuando se mudaron para Chile. Delgado resalta la capacidad de adaptación a nuevas culturas y cambios por los que han atravesado. "Siempre mi esposa me ha apoyado y ha sido el pilar. Actualmente, somos una familia de padres quiteños, hijos chilenos que vivimos y disfrutamos de Guayaquil".

En el 2003, Delgado y su familia vivieron un nuevo giro derivado de la actividad profesional de este quiteño. Un cazatalentos lo contactó para que participe en una selección. La idea de regresar a su país natal interesó a la familia. Delgado asumió el reto y en el 2004 se desempeñaba como gerente comercial de BIC en Ecuador.

Su desafío fue ampliar la distribución de una compañía que, en ese entonces, contaba con 25 años de presencia en el país y tenía un firme posicionamiento en el mercado, en sus tres categorías: productos de escritura, encendedores y afeitadoras. En cuatro años, con la gestión de Delgado, las ventas crecieron un 50%.

Después pasó por varios cargos en la compañía. En el 2008 fue nombrado gerente general, un año después fue promovido a gerente de Región Andina y en el 2010 fue nombrado gerente de la Región Norte para América Latina de BIC. Su tarea hoy es manejar la operación en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. En estos países y en Chile comercializa los 180 millones de bolígrafos que se producen al año en Ecuador. Por esta actividad la firma registra ventas anuales de USD 40 millones en la región.

Marjorie Soria, gerenta de Trade Marketing de BIC, trabaja con él desde hace 11 años. Ella recuerda que con ideas de Delgado mejoraron los índices de puntualidad de los empleados.

Este ejecutivo cree en el trabajo en equipo y en la importancia de establecer contacto humano. María Fernanda Castro, gerenta de RR.HH. de BIC en Ecuador, sostiene que su compañero es responsable con lo que dice y lo que hace. "Tiene valores sólidos, y confía en la gente con la que trabaja, tanto que tienes la apertura de ir y contarle tus ideas".

Álvaro Pesantes fue compañero de Santiago en la Maestría en Administración de Empresas impartida en Espae, Graduate School of Management, en el 2009. Señala que aunque solo compartió una materia con Santiago, tuvo la oportunidad de conocer su faceta como estudiante. "Es una persona muy alegre, de reacción rápida, toma decisiones efectivas y creo que ese es uno de los factores necesarios a nivel gerencial".

SUS BASES

Los estudios. Comunicación Organizacional en la U. San Francisco de Quito. Marketing General en la U. Diego Portales de Santiago de Chile. Maestría en Administración de Negocios en la Espae.

La experiencia. Fue Gerente comercial de Henkel Chile. Desde el 2010 es Gerente de la Región Norte de BIC.

La frase: "No dejar de aprender, no dejar de enseñar, No hay nada que esté hecho. siempre hay una nueva forma de lograr las cosas".