El emprendimiento Rancho Las Marías cuenta con un local en el kilómetro 80 de la Alóag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez  para LÍDERES

El emprendimiento Rancho Las Marías cuenta con un local en el kilómetro 80 de la Alóag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

Los secretos del agro hacen este emprendimiento

1 de octubre de 2018 11:51

El emprendimiento Rancho Las Marías impulsa el valor agregado a la producción campestre de la parroquia Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta zona rural produce 80 000 de los 200 000 litros de leche diarios que se generan en la provincia.

Pero los dueños de las fincas solo venden el producto sin ningún tipo de agregado, por lo que Hernán Velásquez encontró en ello una oportunidad para sacarlo a flote a través de terminados.

Lo hace desde hace siete años con la elaboración de queso, yogurt, mozarela, manjar, etc.

En sus inicios compraba a los campesinos del lugar hasta 40 litros de leche al día, pero con los años incrementó su producción y también la demanda de la materia prima. En el momento adquiere 400 litros en el día para mantener la producción. Velásquez es oriundo de Loja y su esposa María Pincay de Manabí.

Ambos han estado vinculados al agro durante años y eso les ha permitido relacionarse con personas de diferentes culturas con quienes aprendieron algunos de los secretos del tratamiento de la leche. Con los montuvios manabitas, por ejemplo, los pequeños empresarios comprendieron que la materia prima fresca garantiza la calidad y permanencia del producto, tanto en las perchas como cuando llega al consumidor final.

Precisamente, este es uno de los aspectos que en Rancho Las Marías tratan de cuidar para llegar a más clientes. Sucede principalmente con los copitos de queso, el producto estrella de este emprendimiento familiar.

Este artículo se debe consumir en un día, por eso se lo comercializa en el día a día con ventas directas en las calles de Santo Domingo y en tiendas de consumo masivo.

El copito de queso es una mezcla de mozarela que en su interior lleva mermelada de guayaba, piña, chocolate o manjar.

En el 2011, con el inicio del emprendimiento, la familia Velásquez Pincay lo preparaba en la cocina de su casa. Habían observado un producto similar en Colombia, pero ellos decidieron mejorar la receta agregándole un aderezo.

El comienzo para ellos fue un reto, aunque previamente habían realizado un sondeo para tener una idea de la aceptación.

La primera inversión significó un costo de USD 100 fruto de los ahorros propios de la familia.

Ahora, la inversión ya asciende a los USD 50 000 entre maquinaria, registro de los productos ante los organismos sanitarios, entre otros. Los productos de Rancho Las Marías son identificados por el público gracias a las ventas directas que realiza su propietario Hernán Velásquez.

Para dar a conocer sus productos, en un principio, sacó al mercado unos pequeños carritos en los que los llevaba puerta a puerta .

De esa forma explicaba a sus clientes la composición de cada uno y los animaba a probarlos en degustaciones que improvisaba en cualquier punto donde se estacionaba con su personal.

Al momento, el queso, yogurt, mozarela, manjar ya no se comercializaba en esos pequeños puntos de distribución móviles.

Las ventas se hacen bajo pedidos directos y en el establecimiento que el emprendimiento abrió en el kilómetro 80 de la vía Alóag- Santo Domingo, sector el Paraíso. El producto incluso ya está en las perchas de tres supermercados de Santo Domingo y en tres panaderías.

Otros datos

Promoción. Las degustaciones en las ruedas de negocios catapultaron a la expansión del negocio cuyos productos ya se encuentran en supermercados.

Portafolio. El número de clientes fijos del emprendimiento lega a 2500 entre grandes tiendas de abastos y pequeñas redes de distribución en Quito y Guayaquil.

Innovación . Ocho nuevos productos elaborados a base de queso y dulces cuentan con el registro sanitario, el semáforo de información nutricional, entre otros.