Pasajeros en el aeropuerto Guarulhos en Sao Paulo. En Brasil  se esperan inversiones por USD 11 389 millones.  Foto: Marcelo Chello / EFE

Pasajeros en el aeropuerto Guarulhos en Sao Paulo. En Brasil se esperan inversiones por USD 11 389 millones. Foto: Marcelo Chello / EFE

Agencia EFE
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Sector aeroportuario crece un 8 % anual

5 de julio de 2018 09:25

El sector aeroportuario de América Latina y el Caribe (ALC) registró un crecimiento promedio del 8% anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, para pasar en esa horquilla temporal de 162 a 332 millones de pasajeros, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

En ese período el sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región y definir una agenda estratégica que impulse la productividad, CAF elaboró un Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040.

El escenario de las proyecciones realizadas estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, de modo que se pasarán de los 322 millones de pasajeros a 1 100 millones de pasajeros en 2040.

En la actualidad la aviación en Latinoamérica y Caribe genera un impacto económico directo de más de USD 37 500 millones anuales y un impacto total de más de USD 152 000 millones, según la Banco de Desarrollo de América Latina. Eso representa un 5% del aporte de la industria de la aviación a escala mundial y, además, el sector da empleo a 4,9 millones de personas.

“ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%)”, dice el informe, conocido hoy.

La capacidad aeroportuaria actual en la región alcanza los 741 millones de pasajeros, aunque para 2040 requerirá una capacidad de 1 727 millones de pasajeros al año.

Las principales inversiones, añade el documento, deben darse en la región Andina, Brasil y México, según Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de USD 53 150 millones a precios de 2016.

El informe destaca que más del 80 % de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, con proyectos por valor de USD 16 969 millones; Brasil, con inversiones valoradas en 11.389 millones; y Colombia, con 8.538 millones; concentran casi el 70% del total de las inversiones requeridas, debido a las proyecciones de tráfico y la falta de capacidad en sus principales aeropuertos.

Les siguen Perú, con el 1 % de las inversiones requeridas en toda la región (USD 5 404 millones) y Chile, con el 6 % (3 046 millones).

El documento elab orado por Rafael Farromeque, especialista sénior de la vicepresidencia de infraestructura del CAF, contempla 220 proyectos ligados a un abanico preliminar de proyectos

Se trata de impulsar nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos, como campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga.

En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa el 69% del total (unos USD 36 931 millones), mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de 8.986 millones de dólares (17 % del total).

Las oportunidades de inversión se abordarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el próximo 16 de julio en Casa de América en Madrid.

Ministros, altos cargos gubernamentales y directivos empresariales asistirán a ese seminario en España.

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

El organismo fue creado en 1970 y está integrado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados