Beautik lanzó una línea de champú, acondicionador, tratamiento capilar y mascarilla con aceite de cannabis.

Beautik lanzó una línea de champú, acondicionador, tratamiento capilar y mascarilla con aceite de cannabis. Foto: Cortesía Laboratorios Beautik

El sector cosmético es el que más aprovecha el cannabis

11 de agosto de 2020 13:13

Laboratorios Beautik, que funciona desde el 2017 en Durán (Guayas), lanzó el mes pasado su línea de productos elaborados con cannabis, son: champú, acondicionador, tratamiento capilar y una mascarilla hidratante.

Son elaborados con el aceite de cannabis que se importa desde Alemania porque no existe producción en Ecuador, dijo el presidente y gerente general de Laboratorios Beautik, Antonio Álvarez. Según él, esta materia prima cuenta con omega 3 y 6, y no tiene ninguna sustancia de carácter psicotrópica. “Regenera, suaviza y humecta la piel y previene el envejecimiento del cabello”.

Álvarez dijo que, al ser una categoría y marca nueva, y en las actuales condiciones del mercado, no puede predecir el volumen de ventas durante el 2020. “Pero sabemos que hay acogida porque es un producto diferente. Estamos en todos los autoservicios, supermercados, farmacias, etc.”

Una vez que sus productos se consoliden en el mercado, Laboratorios Beautik lanzará una línea de cremas faciales y corporales con aceite de cannabis. “La investigación y desarrollo tomó cinco años y se concretó una vez que tuvimos el permiso de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)”.

La directora de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa y Procosméticos, María Fernanda León, dijo que es un mercado con potencial. En la actualidad dos empresas importan productos cosméticos con cannabis y una firma nacional ya los fabrica.

Además, 45 compañías ya obtuvieron la notificación sanitaria obligatoria por parte del Arcsa para producir y aprovechar el potencial que tiene el país para exportar, señaló León. “Existe mucho interés de mercados como Paraguay, Bolivia, Guatemala, Panamá, entre otros países; principalmente de Centroamérica”.

León explicó que el sector cosmético cuenta con la autorización para este tipo de producción porque se está sustentado en el marco jurídico de la Comunidad Andina, que emitió la decisión 516 que establece todos los requisitos que se deben cumplir para comercializar este tipo de líneas.

“El artículo tres de esa decisión dice que los cosméticos deberán ser fabricados con los listados internacionales de FDA, Código INCI de EE.UU. y el Europeo”.

El Arcsa emite la notificación sanitaria obligatoria cuando se cumplen estos tres listados en los que consta, desde hace muchos años atrás, el cannabis para productos cosméticos.

León señaló que el Arcsa también solicita una ficha técnica de la materia prima en la que se debe certificar que el THC sea menor al 1%. Es decir, que sea inocuo para la salud de los seres humanos.

Ella dijo que la regulación de la siembra en el país es importante por el potencial y porque no se requiere mucha agua ni tantos cuidados como en otras plantas.

El sector florícola tiene puesto el ojo en esta siembra. De acuerdo con información del Clúster del Cáñamo de la Cámara de Comercio de Quito, la actividad productiva de las flores es considerada como una de las que tiene mayor similitud en el Ecuador por la generación de empleo.