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El sector público contó sus casos de éxito

El martes y miércoles de la semana pasada se celebró el I Encuentro de Gestión Pública. Las jornadas fueron en el Hotel Marriott de Quito.

En el evento organizado por la Corporación Ekos y entidades gubernamentales participaron unas 400 personas, vinculadas con ministerios, municipalidades y empresas públicas.

El evento buscaba contar casos de éxito de empresas públicas y municipalidades. Por ejemplo, se contó los casos de Vitoria (ciudad española) y Medellín (Colombia).

"La estrategia más importante para una empresa pública es la medición. Se debe medir cómo está adentro y afuera de la institución", fueron las palabras de Luis Felipe Llanos, director de Recursos Humanos de la Comisión Nacional Bancaria de México, en la conferencia que abrió el encuentro.

Llanos explicó que uno de los aspectos claves para que exista un entorno de trabajo favorable es realizar constantes estudios sobre cómo están sus empleados. Este análisis servirá para determinar si los colaboradores están capacitados, motivados y si tienen las herramientas necesarias para cumplir su trabajo.

Mientras que en su participación, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, habló sobre un modelo de gestión pública del siglo XXI, en donde destacó la mayor participación del Estado "para un funcionamiento más eficiente y más democrático", señaló el alcalde.

En el segundo día, Orlando Olivera, presidente de Chile Calidad, entidad encargada de implementar procesos de eficiencia en las entidades públicas de ese país, habló sobre cómo los organismos gubernamentales pueden ser más productivos; trazar proyectos y conseguir sus metas con el aprovechamiento efectivo de los recursos.