Ana María Quirós es la directora General de laCámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec). Tiene experiencia en análisis de Big Data. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Ana María Quirós es la directora General de laCámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec). Tiene experiencia en análisis de Big Data. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

‘El sector de tecnología en Ecuador es muy inclusivo’

20 de marzo de 2020 12:36

Ana María Quirós conoce muy bien lo que es empezar de cero. Entre su niñez y adolescencia vivió en diferentes lugares de los Estados Unidos, por las exigencias del trabajo de su padre, quien era militar.  

Nació en Panamá, pero desde pequeña vivió en EE.UU. Una de las enseñanzas que le dejaron las constantes mudanzas fue aprender a hacer amigos.

Estudió Diseño Ambiental en Cornell University, en Nueva York. Durante esa época, tuvo la oportunidad de vivir en una casa de “hermandad” para mujeres, experiencia que le permitió crear redes académicas y personales.

Comenzó ejerciendo en el sector de la construcción, pero con el tiempo se dio cuenta que su principal interés era solucionar problemas y no tanto una visión estética. Entre 2014 y 2015 cursó una Maestría en Diseño, con enfoque en Resiliencia, en la Universidad de Harvard.

Desde mayo del 2015 vive en Ecuador, de donde es oriundo su esposo. Emprendió una ‘start up’ de tecnología, Urbamapp, junto con su esposo y otro socios, que actualmente funciona como consultora. Desde enero del 2019, tiene a su cargo la Dirección General de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec).

Reinvención

“En cada proyecto, cada trabajo, me ha tocado capacitarme. En el caso de liderar un gremio, me tocó aprender mucho sobre el sector público. En lo personal, venir a vivir a Quito también implicó reinventarme. No fue fácil, es una ciudad muy cerrada; pero me di cuenta de que con el trabajo que iba haciendo, las personas me iban presentando a nuevas personas porque querían apoyar mis proyectos. Cuando empezamos a tener resultados muy tangibles con Citec, los socios empezaron a sugerir nuevos miembros, así crecimos 80% el año pasado en número de afiliados. Sabía que teníamos un ecosistema muy grande y fuerte de tecnología, pero yo como extranjera no tenía acceso a esa comunidad. Me enfoqué mucho en crear una comunidad”.

Retos en Citec

“El proyecto del último año fue transformar el gremio. Trabajar con los socios en definir y priorizar proyectos y programas puntuales. Tenemos muchas necesidades. El Gobierno siempre está avanzando con proyectos de ley sin entender las nuevas tecnologías, y nuestras empresas están exportando exponencialmente y necesitan más apoyo en el exterior. También existen temas de calidad, necesitamos más programadores, pero las universidades no están promocionando carreras de informática. Me enfoqué en hacer alianzas, trabajando con universidades, con el sector público, para que entiendan las oportunidades y demandas que tenemos como país”.

Equidad en el sector

“Las empresas de tecnología siempre están tratando de innovar. Hay mucho enfoque en calidad de trabajo. El sector de tecnología en Ecuador, en general, es muy inclusivo. Hay muchas mujeres liderando empresas exitosas de tecnología, el tema de género no es una barrera.

Pero, aún hay más trabajo por hacer. Es importante que desde una edad joven se construyan culturas abiertas en temas de género. En nuestro sector hacen falta mujeres informáticas. Eso debemos trabajarlo desde la secundaria y las universidades”.

Equidad en el país

“Creo que los roles entre parejas son muy marcados en Ecuador. Tengo familiares que me critican porque no soy buena en la cocina. También me juzgan por esperar para tener hijos. Creo que las mujeres de otras generaciones juzgan mucho a las mujeres más jóvenes, colocándoles los mismos estándares de su generación y eso tampoco es bueno, porque la economía y las parejas están cambiando. Las mujeres tienen que trabajar, no es opción ser ama de casa para muchas mujeres. Es importante balancear, aceptar que ellas van a esperar para tener hijos porque tenemos que formar nuestras carreras. Son temas superpersonales, pero universales”.

Balance

“Tengo una excelente familia que me apoya, empezando por mi esposo. No tenemos roles estrictos dentro del hogar; trabajamos como equipo. Si yo no puedo cocinar, él lo hace. Si ninguno tenemos tiempo, ordenamos comida. Hacemos las cosas en conjunto y él respeta que a veces me toca trabajar muchas horas adicionales. Él también tiene viajes de trabajo. Es superimportante que las parejas tengan esa flexibilidad, transferencia en temas de roles, responsabilidades y finanzas”.