La organización de seminarios, nacionales e internacionales, de intercambio de experiencias de formación profesional tecnológica, emprendimiento e innovación, y capacitaciones para docentes y tutores empresariales es uno de los ejes del programa. Foto: Ar

La organización de seminarios, nacionales e internacionales, de intercambio de experiencias de formación profesional tecnológica, emprendimiento e innovación, y capacitaciones para docentes y tutores empresariales es uno de los ejes del programa. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Sector textil potenciará su programa de formación dual con apoyo alemán

31 de mayo de 2018 17:52

Entre 40 propuestas concursantes, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) ganó uno de los tres proyectos de financiamiento del fondo de innovación que maneja la cooperación alemana en Ecuador.

El gremio participó con un plan para fortalecer el modelo de formación dual, que busca la educación de especialistas en producción y confección textil mediante una malla curricular que combina la capacitación teórica con la práctica.

El programa que se desarrollará consta de tres ejes.

El primero está relacionado con equipamiento de laboratorios textiles (para pruebas físicas y mecánicas de fibras, hilados y tejidos; químico para tintorería y química general) en el Instituto Tecnológico Sucre, establecimiento aliado de AITE para la enseñanza teórica.

El segundo está vinculado con procesos de rotación de los alumnos entre diversas empresas, para que durante la fase práctica adquieran conocimientos de toda la cadena de producción.

El tercero se relaciona con la organización de seminarios, nacionales e internacionales, de intercambio de experiencias de formación profesional tecnológica, emprendimiento e innovación, y capacitaciones para docentes y tutores empresariales.

La selección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de la Cancillería y de la embajada de Alemania en el país.

La implementación de este programa tiene un costo de USD 121 000, de los cuales el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania aportará con el 80% mientras AITE el 20% restante. Los tres ejes deberán funcionar dentro de los próximos ocho meses, contando con el apoyo técnico de GIZ Ecuador (cooperación alemana).

En la actualidad, el sector textil cuenta con dos carreras de formación dual: tecnología en producción textil y tecnología en confección textil.

Los esfuerzos por incorporar este tipo de educación en la industria iniciaron en 2014 en un trabajo coordinado por la Alianza para la Formación Profesional y la la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con la asesoría de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

El primer grupo de estudiantes de la carrera de producción textil empezó su proceso de formación en 2016, y la nueva promoción iniciará clases en pocas semanas.