Mauricio Álvarez es el encargado del análisis de gases que provienen de campos petroleros.
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los sectores alimentario y pecuario tienen su aliado

La regeneración de los páramos es uno de los proyectos más ambiciosos de la Espoch. Allí participan una decena de investigadores como el 'Prometeo' Jesús Bastida y José Jiménez.

Según los directivos es cesario contar con investigadores propios que dejen en el país aquel conocimiento que generan, en este caso en particular, los avances científicos de organismos internacionales independientes Son 18 proyectos los que la Espoch apadrina actualmente. Estos emprendimientos creados a partir de semilleros de investigación tienen un plazo de surgimiento hasta el próximo año.

Mauricio Zurita, encargado del Centro de Investigación de la Espoch, explica que las áreas que prioriza la Escuela para el desarrollo de proyectos está vinculado con los parámetros del Buen Vivir. Es así que las investigaciones en el campo agrícola, de gestión y sistemas, de Tecnologías de la Información (TIC) y energías renovables se priorizan para el otorgamiento de los fondos.

Cristian Aguirre lleva a cabo la evaluación del patrimonio cultural Precolombino del Complejo Arqueológico del monte Puñay (Chunchi), para el diseño de un parque temático de Ciencia y Sabiduría Andina. Lorenzo Enríquez desarrolla un estudio sobre el potencial energético de Chimborazo, apoyado únicamente con energías renovables.

Otras de las investigaciones es la de Fernando Romero: la definición de un modelo de gestión participativo para consolidar el fomento del cultivo de trigo en las provincias de Chimborazo y Bolívar. También, el estudio de nanosistemas para aplicaciones en química y biofísica utilizando métodos computacionales, que lo realiza Dennis Cazar.