Fernando González (centro, izq.), gerente general, y Juan Ricaurte (centro, der.), director comercial, junto a parte del equipo de Ricmetrucks. / Foto: Enrique Pesantes.

Fernando González (centro, izq.), gerente general, y Juan Ricaurte (centro, der.), director comercial, junto a parte del equipo de Ricmetrucks. / Foto: Enrique Pesantes, LÍDERES. 

La seguridad de la carga es uno de los pilares de esta empresa de transporte

21 de junio del 2021

Juan Ricaurte comenzó en el sector de transporte de carga pesada hace 25 años y al poco tiempo conformó su empresa: Ricme Transport, con la que ofrece el transporte de contenedores a empresas importadoras y exportadoras.


La firma también ha sido proveedora de otras empresas de transporte. En esas alianzas comerciales, Ricaurte conoció hace más de 10 años a Fernando González, con quien decidió aliarse en 2019 como socios de la compañía Ricmetrucks, fundada por Juan en 2016. Esta firma se convirtió en el brazo comercial de Ricme Transport, que ahora se maneja únicamente como el operador de los camiones.

“Unimos conocimientos y experiencias. Juan ya tenía sus clientes, pero además conocía de lleno la parte operativa. En mi caso, tenía la cercanía con clientes exportadores e importadores, porque era gerente de una empresa de transporte naviero. Fortalecimos la cartera de clientes”, comenta González sobre la sociedad.

La compañía ofrece el servicio de transporte de contenedores entre plantas y puertos a todo el país, con 80 tractocamiones, de los cuales 30 son propios. Para el transporte de mercadería refrigerada, ofrecen al cliente el generador de energía eléctrica.

La seguridad es uno de sus pilares. Las unidades tienen rastreo satelital y son monitoreadas permanentemente por un personal a cargo, con información por hora de la ubicación y comunicación con los transportistas.

Para el cliente que lo desee ofrecen adicionalmente el servicio de candados satelitales para las puertas de los contenedores, que envía alertas ante cualquier vulneración del candado.

La operación de la compañía está avalada con la certificación BASC (Business Anti-Smuggling Coalition, o Coalición Empresarial Anticontrabando), que confirma el trabajo de control en todos los procesos de la empresa, garantizando que la carga no tiene posibilidad de contaminación (por contrabando o drogas).

Ricmetrucks tiene unos 50 clientes, entre empresas importadoras, exportadoras y líneas navieras. Uno de ellos es la exportadora de piñas Agroeden, que tiene su hacienda en Santo Domingo de los Tsáchilas y realiza envíos a Estados Unidos, Chile, Argentina y Europa.

“A la semana transportamos con ellos desde la finca hasta el puerto entre 10 y 12 contenedores refrigerados. Cada uno lleva entre 1 000 a 1 600 cajas de piñas”, detalla Verónica Núñez, jefa de Comercialización y encargada de logística.

Núñez considera que Ricmetrucks ofrece un servicio “personalizado”. Destaca la seguridad que le ofrecen a su mercadería, que han complementado con el candado satelital.

Colocación de un generador eléctrico en un contenedor, en el patio de operaciones de la empresa de transporte, ubicado en Guayaquil. / Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES.

Colocación de un generador eléctrico en un contenedor, en el patio de operaciones de la empresa de transporte, ubicado en Guayaquil. / Foto: Enrique Pesantes,LÍDERES.


Otra de las compañías a la que prestan servicio de transporte es Ecofroz, exportadora de vegetales congelados, como brócoli y coliflor. Al mes le trasladan alrededor de 150 contenedores, con carga de 22 toneladas cada uno, entre su planta en Machachi y diferentes puertos de la costa, detalla Galo Jaramillo, gerente de Seguridad de la compañía agroindustrial.

“Nos ha ido excelente, son muy profesionales, ofrecen respuesta inmediata si hay algún problema y hay monitoreo constante en rutas”, señala este cliente, quien precisó que la empresa cuenta con un sistema integrado de seguridad, al que Ricmetrucks se ha adaptado. Ambas tienen la certificación internacional BASC.

Para el mantenimiento de los camiones, la compañía trabaja con unos 15 proveedores. Las llantas las compran a Tractomaq desde hace unos siete meses. A pesar del poco tiempo, Christian Bermeo, asesor comercial de neumáticos de la firma, considera que es uno de los clientes ‘top’ por el importante incremento que han tenido en sus compras, con un volumen de 18 a 24 llantas por mes, de la marca Longmarch, importada por Tractomaq. “Al menos en el último trimestre renovaron de seis a ocho chasís y cada uno lleva ocho llantas”, comenta.

La compañía de transporte cerró el pasado año con una facturación de USD 3,5 millones. Fernando González, gerente general, señala que no ha sido tan fuerte el impacto de la pandemia porque la empresa nunca paró, aunque sus clientes si tuvieron caídas porque al comienzo de la emergencia sus plantas no producían al mismo ritmo. “Ahora sí nos hemos visto afectados por el aumento del combustible. También se ha incrementado el costo de otros insumos”, añade.

Ricmetrucks acaba de lanzar su página web: ricmetruck.com, mediante la cual se busca ampliar la cobertura de sus servicios de transporte.

Cifras del negocio: 

Camiones: 80, de los cuales 30 son propios.
Nómina: 50 personas
Proveedores: 15
Clientes: 50
Facturación 2020: USD 3,5 millones