Los protocolos de uso de VPN, evitar conexiones de wifi públicas, respaldar la información, entre otras, son sugerencias para trabajar de manera remota

Los protocolos de uso de VPN, evitar conexiones de wifi públicas, respaldar la información, entre otras, son sugerencias para trabajar de manera remota. Foto: Freepik.es

La seguridad, vital en el teletrabajo

7 de mayo de 2020 13:25

El teletrabajo está en auge a escala mundial, como una de las estrategias para evitar que suba el número de contagiados por el covid-19. Firmas de todo el mundo aplican esta metodología en medio de la pandemia.

American Express, por ejemplo, sostuvo que ha facilitado el “teletrabajo 100%” en todas sus localizaciones, según una nota de la agencia EFE. La firma de chips, Intel, también da fe de que el teletrabajo es una herramienta que está en auge a escala global.

El Gobierno francés, por su lado, instó la semana pasada a mantener el teletrabajo al menos en las próximas tres semanas para limitar aglomeraciones en los transportes y recomendó horarios flexibles y adaptar los espacios para respetar la distancia social. Lo misma medida se recomienda en Nueva York o Costa Rica.

Siendo una herramienta útil, el teletrabajo también presenta algunos riesgos para los empleados. Ellos se han convertido, según expertos en seguridad, en objetivos de los piratas informáticos para robar información confidencial de las empresas.

David Zambonino, especialista en ciberseguridad de CenturyLink, brinda algunas recomendaciones para que empleador y trabajador se adapten al teletrabajo, cumpliendo con los parámetros de seguridad necesarios.

En el tema del trabajo remoto, dice Zambonino, las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) son claves. En su uso se debe establecer con claridad quién puede acceder remotamente a los sistemas de la empresa, a qué información y en qué momento. “Para ello se puede otorgar credenciales o contraseñas que establezcan esquemas de permiso, derechos y privilegios para determinados trabajadores, garantizando que no exista ninguna brecha de seguridad”.

También es importante que las empresas y los trabajadores realicen copias de seguridad de la información con la que trabajan periódicamente y eviten usar redes wifi públicas o de terceros ya que la información puede ser transgredida. “Las empresas pueden realizar estas copias de seguridad y cifrarlas, y en el caso de los trabajadores, pueden utilizar las herramientas del correo electrónico para crear un respaldo y no perder la continuidad de las actividades”.

El trabajador también tiene responsabilidades. Debe asegurarse que los dispositivos que se utilicen en el teletrabajo, como laptops o tablets tengan instalados componentes de antivirus y antimalware, para evitar que los sistemas de las empresas a los que accede sean contagiados y se ponga en peligro sus servicios.

Otra advertencia de este experto es referente a la difusión de ‘fake news’. Según Zambonino, los piratas informáticos aprovechan la preocupación y temor de las personas para llamar la atención enviando correos electrónicos con información falsa. “En la mayoría de los casos basta con un clic del destinatario, para que toda la información que está en el dispositivo, tanto personal como empresarial, quede expuesta a cualquier tipo de ataque. Por ello, es importante filtrar la información que se recibe en los correos y mantenerse informado por fuentes oficiales”.

Los expertos indican que hoy en día existen muchas herramientas como OneDrive y Dropbox que permiten trabajar en línea y compartir documentos, y otras como Skype, Zoom, Webex o Telegram que facilitan la comunicación entre trabajadores y cuentan con mecanismos de seguridad y cifrado que permiten que la información se mantenga segura.

Un informe elaborado por investigadores en seguridad de IBM señala que el 95% de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos. Por eso otra recomendación es educar a los empleados en temas de seguridad

La recomendación es que los trabajadores y colaboradores de la empresa estén conscientes de los riesgos. Un artículo de diario El País, de España, cita un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Symantec sobre las amenazas a la seguridad de Internet: un 54,6% de los correos que recibe una persona es spam y cada usuario sufre una media de 16 ‘e-mails’ maliciosos al mes. “Los correos que aparezcan con un remitente desconocido o extraño, escritos con faltas de ortografía o que lleguen sin firma deben levantar las alertas”. Lo recomendable es borrarlos enseguida o reportar al departamento de Tecnología de la empresa.

El artículo también insiste en que la creación de contraseñas de calidad también es esencial. Generalmente se aconseja el uso de signos de puntuación, símbolos, letras y números al mismo tiempo. De hecho cada vez más servicios o herramientas exigen que las claves tengan esas características. No está de más utilizar algún sistema de doble verificación que requiera, por ejemplo, recibir una clave por correo electrónico o al teléfono del empleado.