El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y otros aliados impulsan la agricultura digital en Latinoamérica. Foto: Cortesía / IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y otros aliados impulsan la agricultura digital en Latinoamérica. Foto: Cortesía / IICA

La Semana de la Agricultura Digital convoca a las startups de Latinoamérica

6 de marzo de 2023 19:37

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó la segunda convocatoria para la Semana de la Agricultura Digital en Costa Rica.

La convocatoria está dirigida a las agtechs o startups de las Américas con soluciones digitales ya disponibles para uso del agro.

El IICA invita por segundo año consecutivo para que se postulen y sean parte de este evento, que es un espacio hemisférico crucial entre los protagonistas de la digitalización agroalimentaria.

Esta iniciativa se realiza junto a junto a Microsoft, Bayer, The Yield Lab, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La Semana de la Agricultura Digital es un foro en el que agtechs y actores clave propondrán ideas y coordinarán acciones para impulsar la digitalización agroalimentaria en América Latina y el Caribe.

Este encuentro se efectuará del 29 de mayo al 1 de junio. Su formato será híbrido: presencial en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, y de manera virtual.

Las agtechs interesadas deben inscribirse antes del 10 de abril mediante un formulario disponible en el sitio web https://www.semanaad.iica.int/.

Entre las que se postulen, un jurado especializado elegirá a 15 postulantes, los cuales participarán de forma presencial. Podrán exponer sus innovaciones tecnológicas, acceder a charlas con referentes de máximo nivel y a mesas de trabajo, e intercambiar ideas con organizaciones internacionales para la transformación digital.

Las tecnologías para el agro
Una novedad de la edición 2023 es que todas las agtechs que se postulen participarán virtualmente. La selección de las ganadoras se basará en el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios.

Se valorará especialmente a las agtechs que contribuyan a la seguridad alimentaria, a prevenir y mitigar el impacto de eventos climáticos extremos, en especial sequías y la gestión del agua, y las lideradas por mujeres.

Las agtechs que apliquen quedarán vinculadas a la red de este tipo de empresas que conformó el Instituto tras la edición en 2022.

El gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Latinoamérica de Microsoft, Herbert Lewy, dijo que Microsoft ayuda con tecnología y recursos para lograr que esa transformación digital ocurra y de forma acelerada.

Para él, hay una combinación de múltiples tecnologías que permiten generar avances de manera exponencial: inteligencia artificial y analítica avanzada, internet de las cosas, blockchain, y empresas de base tecnológica que tienen foco en agro. “Hemos visto cómo están atendiendo a las necesidades de la era digital en la región”.

El apoyo con rondas de inversión
The Yield Lab Latam ve un el aumento de startups (agtech) que desde la región intentan desarrollar soluciones para impulsar el sector. “Hemos mapeado más de 1600 y es muy significativo porque implica el crecimiento de un 100% de startups en los últimos cinco años”, comentó Teresita Di Marco, directora de Desarrollo del Ecosistema de esta entidad.

Desde el 2010 se han hecho más de 500 rondas de inversión, para que los emprendedores puedan desarrollar estas tecnología”.

El ejecutivo principal para la gerencia regional de México y Centroamérica de CAF, Álvaro Pereira, resaltó que la digitalización es una herramienta clave para la reactivación económica de la región y para lograr los objetivos de la agenda 2030.

“Junto a la innovación son fundamentales para tener sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles e inclusivos. Nos interesa que estas iniciativas tengan un foco muy sesgado hacia agricultores familiares en entornos resilientes en armonía con el medio ambiente”.

Beatriz Arrieta, gerenta Regional de Food Chain Value de Bayer, opinó que los pequeños agricultores son los responsables de la tercera parte de la producción de alimentos y ellos son los más limitados al acceso a estas tecnologías.

Bayer quiere ayudar al agricultor a que mejore su productividad y rentabilidad, por eso es tan importante desarrollar este tipo de iniciativas. “El futuro definitivamente está en esta transformación digital y por esa razón estamos trabajando de la mano del IICA”.

Fabrizio Bresiciani, economista regional líder de FIDA para Latinoamérica y el Caribe, enfatizó la importancia de generar sinergias y alianzas entre los diferentes actores y entidades. “Una transformación sostenible e inclusiva de los sistemas alimentarios de la región es clave para que globalmente se logre erradicar la pobreza y el hambre”.

La iniciativa es parte de las acciones del Programa hemisférico de digitalización que creó el IICA en su Plan de Mediano Plazo para el periodo 2022-2026, que refleja la prioridad del tema y el compromiso del organismo especializado en agro y ruralidad por abordarlo.

La digitalización es inevitable, es impostergable, es el momento para impulsarla y capturar los beneficios y por otro lado bloquear las amenazas para que todo tenga un saldo positivo entre lo productivo, ambiental y lo social, manifestó Federico Bert, el responsable del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA.

Los objetivos de la Semana de Agricultura Digital
El IICA busca que las agtechs y otros actores del sector tecnológico y agropecuario presenten, propongan y coordinen en este espacio ideas para la transformación digital de los sistemas agroalimentarios y, además, se difundan soluciones de tecnologías e impulse su aprovechamiento en la agricultura.

En este evento participarán referentes internacionales y representantes de organizaciones que trabajan directamente con este tipo de empresas, de organizaciones multinacionales públicas y privadas interesadas en la digitalización del agro, y funcionarios de alto nivel de los ministerios de Agricultura.

Se abordarán temáticas como la transformación digital: oportunidades y desafíos; la digitalización de la agricultura: barreras, impactos y perspectivas; roles y sinergias de actores públicos y privados en la era digital, entre otras.
En la edición 2022 participaron 15 agtechs líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.

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