Serguei Proaño en diferentes facetas profesionales. Arriba aparece durante un viaje de trabajo en el exterior. A la izquierda está con parte del equipo de trabajo en AlquimiaSoft.

Serguei Proaño en diferentes facetas profesionales. Arriba aparece durante un viaje de trabajo en el exterior. A la izquierda está con parte del equipo de trabajo en AlquimiaSoft. Fotos: Cortesía

Pedro Maldonado
Editor del Semanario LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

Él funda ‘start ups’ e inculca propósito a su equipo

5 de mayo de 2020 10:54

En las noches despejadas y luego de trabajar, Serguei Proaño Valladares se toma un tiempo para una de sus aficiones: la astronomía. En su casa en Ambato, este emprendedor toma un telescopio y lo dirige hacia el firmamento para mirar planetas y constelaciones.

Ese es uno de los pasatiempos que Proaño tiene y que le permite despejar su mente, luego de largas jornadas de trabajo llenas de reuniones y de desarrollo de nuevos productos o servicios. A sus 37 años, y siendo padre de un niño de 6 años y una pequeña de 3, este emprendedor y fundador de ‘start ups’ apenas detiene sus actividades para conversar con LÍDERES vía teléfono, en medio de la crisis del covid-19.

Criado en una familia “de izquierda”, desde pequeño Proaño despertó su olfato para los negocios y para darse un gusto se las ingeniaba de distintas maneras. A los 8 años, por ejemplo, vendía a sus compañeros de escuela dibujos de series de televisión que el mismo coloreaba. “Además, sembraba y cosechaba distintos frutos en el huerto familiar, también criaba caracoles...”.

Hoy, la pandemia que enfrenta el Ecuador y el mundo resultó para Proaño el marco para seguir emprendiendo. El fundador de empresas como AlquimiaSoft (software tributario), Esfera Digital (marketing) y Codex (asesoría tributaria) recuerda que el primer día del confinamiento decretado por las autoridades fue preocupante. “Esa noche no pude dormir pensando en si parábamos los negocios o hacíamos algo para mantenernos activos con el personal de las distintas empresas”.

Fue bajo presión que surgió una aplicación de delivery: Mi Negocio Go (ver nota inferior). Con esta nueva ‘start up’ en su haber emprendedor, Proaño tiene un equipo de unas 90 personas en las distintas iniciativas que impulsa hoy en día. Con ellos tiene una filosofía de trabajo: ayudar a la gente con soluciones tecnológicas. “En el trabajo con los colaboradores me enfoco en un propósito, en soluciones pensadas en la gente”.

Frankiln Núñez es socio de Proaño en AlquimiaSoft. Este empresario ambateño califica a Proaño como un hombre visionario, creativo, muy serio y con liderazgo. “Estamos juntos en algunos emprendimientos y sus ideas son muy valiosas”.

Núñez añade que la actual coyuntura se convirtió en una oportunidad para que AlquimiaSoft crezca más rápido de lo previsto. “Serguei siempre está pensando ideas de negocios innovadoras y algunas ya se están aplicando”.

Andrés Rodríguez, otro emprendedor ecuatoriano vinculado con el mundo de las ‘start ups’, conoce a Proaño, con quien ha colaborado en proyectos puntuales. “Serguei es un visionario, busca crear una comunidad en done la tecnología sea el eje que empuje la industria nacional”.
Rodríguez añade que Proaño es un emprendedor de armas tomar “que trasforma ideas en acciones en tiempos récord”.

Aficionado a la naturaleza otro de sus pasatiempos es cuidar el jardín de su hogar y no tiene problema en cortar el césped o podar plantas cuando es necesario. Al hablar sobre su trayectoria Proaño se considera un empresario. “Todo emprendedor es un empresario y para salir adelante debe ser ordenado y aplicar técnicas empresariales”.

Con un tono maduro, reconoce que el sector de las ‘start ups’ es diferente al de una empresa tradicional, pero un punto común que deben tener ambas es que el trabajo sea organizado. “Esa condición sirve siempre y más ahora cuando hay que encontrar oportunidades en medio de una situación adversa para todos. En los momentos más duros es cuando más se crece”.

Cuando habla de su más reciente emprendimiento, Mi Negocio Go, se emociona y dice que la intención es conectar al productor con el comprador. “Apoyamos al comercio local y contamos con muchos productos en nuestra plataforma. En estos días nos llaman locales de todos los tamaños y sentimos que los estamos ayudando en su proceso de transformación digital”, dice Proaño quien antes de emprender trabajó durante diez años (2005-2015) en el Servicio de Rentas Internas, en el área de informática. Además fue cajero en un supermercado.

Para desconectarse del trabajo se refugia en su esposa y en sus dos hijos. Además, le gusta debatir sobre temas sociales, políticos y económicos. “No soy de fiestas, pero sí de conversar”.

Ahora, mientras sus negocios evolucionan, tiene una meta: convertir a AlquimiaSoft en una empresa unicornio, es decir una ‘start up’ de alta valoración que atraiga a inversionistas de todo el ­mundo. Hasta eso, durante las noches continúa mirando las estrellas que brillan en el cielo.