Su logística mantiene la temperatura de la cadena de frío por más tiempo
La amistad y los negocios han unido a Carlos Ríos, Rodrigo Maldonado y Javier Núñez. Se conocieron en las aulas de la Universidad de las Américas (UDLA), como estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales.
Al graduarse, Rodrigo y Carlos emprendieron juntos con una empresa importadora de sistemas de fijación para carpintería: Adefisolufer, que luego de 10 años se mantiene activa.
En 2018, Javier, quien trabajaba para una multinacional de logística de cadena de frío, le presentó a Rodrigo una idea de negocio: ofrecer una solución de embalaje de productos que requieren conservarse en cadena de frío, que mantuviese la temperatura por mayor tiempo y que fuese más amigable con el ambiente que los ‘cooler’ de espuma flex y, a su vez, con costos asequibles para la industria local.
Carlos se sumó en 2019, para apoyar desde la parte financiera. Luego de haber conseguido la distribución exclusiva de los productos de la marca estadounidense Pelican Biothermal, en junio del 2019 registraron la compañía: MTC Corp. La inversión inicial fue de USD 50 000.
“El corazón de nuestro negocio es ayudar a mejorar la cadena de frío; con la pandemia hemos visto la importancia del reto logístico. Esto hace que la eficacia sea la más alta”, subraya Javier Núñez.
El modelo de negocio de la firma se basa principalmente en el arrendamiento de las cajas de almacenamiento por entre 96 a 120 horas (cinco días), una vez que la han acondicionado a la temperatura requerida, en cámaras de congelación y refrigeración. También ofrecen la logística de distribución a través de aliados.
El producto que ofrece MTC Corp a sus clientes es una solución de embalaje pasiva (al permanecer estable en la temperatura exigida). La caja está hecha en plástico, con paneles aislantes, y en su interior lleva seis láminas de gel PCM (Phase Change Material), una a cada lado, a la temperatura necesaria en la cadena de frío. Por fuera está cubierta de cartón.
Son reutilizables, con duración de hasta cinco años, a diferencia de los ‘cooler’ de espuma flex que se desechan a los pocos usos. Otra de las ventajas es que se pueden trasladar junto a carga que no requiere de temperatura controlada, lo que facilita la logística de las empresas, aclara Rodrigo, gerente general de la compañía.
Actualmente, la empresa tiene seis clientes, entre compañías del sector salud y de logística. Farmaenlace es uno de ellos: “Al guardar las condiciones de almacenamiento por un período más largo, esto nos ha permitido mejorar la frecuencia de despachos a los puntos de venta, incrementando las ventas y, a su vez, bajando los niveles de inventario”, explica Iván Naranjo, gerente de logística de la cadena de farmacias.
Este modelo lo están aplicando en Quito, Ambato y Riobamba, para distribuir hacia unos 300 puntos de venta. Lo utilizan para productos que deben mantener custodia de frío controlada, como la insulina y vacunas para la gripe, tétanos, entre otras.
La empresa cuenta con alrededor de 200 cajas de diferentes medidas, con las que ofrece unos 300 servicios por mes. La trazabilidad de la temperatura se realiza con monitores de temperatura marca LogTag, que van en el interior de las cajas. Este producto, del cual son distribuidores, también lo venden de forma independiente.
Otro de los servicios que ofrece MTC Corp es el mapeo de áreas o equipos, mediante el monitoreo de temperatura durante una semana, para saber si cumplen con la temperatura exigida para mantener un producto.
El servicio de distribución, para aquellos clientes que lo requieran, lo realizan a través del operador de transporte GTL. “Trabajamos muy de cerca, han capacitado a nuestro personal en la operatividad de su producto, dan un seguimiento constante”, señala Mario López, gerente general de la firma, quien detalla que hay dos unidades permanentes para MTC Corp, con las que realizan entre 15 y 20 entregas semanales.
La empresa, que en 2020 facturó USD 90 000, espera poder brindar soporte local a otras compañías para la logística de transporte de las vacunas contra el covid-19. Adicionalmente, al ser parte de la Red BLS, de logística internacional en cadena de frío, la firma ofrece servicio internacional.
Cifras del negocio
Inversión inicial: USD 50 000
Cajas para cadena de frío: 200
Servicios por mes: 300
Proveedores: 8
Clientes: 16
Facturación 2020: USD 90 000