Diego Espín, fundador y CEO de Beautify, junto al equipo de desarrollo de esta ‘app’ ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Diego Espín, fundador y CEO de Beautify, junto al equipo de desarrollo de esta ‘app’ ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Los servicios de belleza a domicilio, en una aplicación

20 de septiembre de 2019 15:44

A finales de 2017, Diego Espín y su hermana idearon Beautify. Una aplicación bajo demanda (on-demand) que conecta a clientes con profesionales del cuidado corporal.

El desarrollo fue un gran reto para el equipo, compuesto de cuatro personas, por hacerse enteramente en Ecuador. “Desarrollar una aplicación de estas características no es fácil. Se deben tomar en cuenta muchos factores que influyen en la experiencia de uso”, señala Espín, quien asegura que se ha construido la ‘app’ para que sea escalable y soporte una gran base de usuarios, de unos pocos miles hasta varios millones.

Previo al lanzamiento oficial, se probó un prototipo con ayuda de familiares y amigos. Se corrigieron errores en la interfaz y salió al mercado en marzo de 2019.

En el proyecto se invirtieron USD 250 000, dinero destinado a pagar desarrolladores y contratar los servicios en la nube Google y Amazon. Espín, CEO de la empresa, comenta que la aplicación es de gran ayuda para la mujer actual, pues esta tiene mucho trabajo y carece de tiempo para dirigirse a un centro de belleza. Según el directivo, esta es la razón que explica su rápido crecimiento.

Actualmente Beautify cuenta con 7 000 descargas en Android y IOS; además, se han registrado 4 000 profesionales, de las que 800 ya se encuentran trabajando.

Para trabajar en la aplicación es necesario pasar por un proceso de selección, en el que se verifican títulos profesionales, certificados, antecedentes, referencias y se realizan pruebas de aptitud.

Lidia Moncayo es una de la profesionales Beautify. Ella cuenta con una experiencia de 12 años brindando servicios de belleza. En la aplicación ofrece manicura, pedicura, maquillaje y peluquería. “Estoy encantada con la aplicación. Me ha permitido compartir más tiempo con mi familia. Además, mi horario es muy flexible, puedo acordar los servicios que quiero. Gano lo mismo que en un centro de belleza, pero con menos esfuerzo”, asegura.

La aplicación cuenta con una interfaz limpia y fácil de usar. La pantalla inicial permite seleccionar la ciudad, Quito o Guayaquil; luego elegir entre los distintos servicios agrupados por categorías: cabello, uñas, masaje, depilación o maquillaje. Finalmente, el usuario debe seleccionar el método de pago.

Gabriela Edgerton usa los servicios de Beautify desde el lanzamiento de la ‘app’. Contrata regularmente los servicios para manos, pies, cabello, cutis o masajes. “En mi casa toda la familia usa la ‘app’. Su ventaja es que permite ahorrarse mucho tiempo. Además, su uso es muy sencillo y los servicios se hacen en la comodidad del hogar”, asegura.

En Beautify existen dos categorías que agrupan a sus profesionales, estándar y premium. Esto se determina según la calificación que recibe la prestadora al final de cada servicio.

Por ahora la empresa ha crecido con poca inversión en publicidad, pero para octubre de 2019 está programado el lanzamiento de una gran campaña de promoción.

La actualización más reciente que ha recibido la aplicación son los códigos promocionales. Estos se comparten entre usuarios y permiten obtener descuentos en los servicios a domicilio.

La pequeña empresa trabaja actualmente en la Comunidad Beautify, una iniciativa para brindar beneficios de capacitación y formación profesional a sus colaboradoras, a través de convenios con otras empresas.

Para este año, su proyección de ingresos es de USD 200 000. La siguiente ciudad en la que empezará a funcionar Beautify es en Cuenca, a comienzos de 2020.