El equipo de Bookifi trabaja en Loja. Allí desarrollan servicios tecnológicos que se ofertan a  profesionales de distintas áreas. Foto: Cortesía

El equipo de Bookifi trabaja en Loja. Allí desarrollan servicios tecnológicos que se ofertan a profesionales de distintas áreas. Foto: Cortesía

‘Bots’ y ‘machine learning’ son parte de sus servicios

25 de junio de 2020 17:11

¿Qué tiene que ver Whatsapp con la llamada hora ecuatoriana? Para Juan Diego Palacio, emprendedor lojano, la aplicación de mensajería se convirtió en una herramienta clave para desarrollar Bookifi, una plataforma que sirve para conectar tiempo a profesionales con sus clientes, de una manera ágil y segura.

El servicio de mensajería de Whatsapp es una herramienta mundial. A escala global se calcula que 2 000 millones de personas usan esta aplicación en sus dispositivos móviles.

Bajo este contexto Palacio y seis personas desarrollaron Bookifi, una plataforma enfocada en optimizar el tiempo y eliminar la llamada hora ecuatoriana. “A todos nos ha pasado que muchas veces se agenda una cita o una reunión a una hora, pero se atiende varios minutos después, cuenta Palacio quien ahora se encuentra en Madrid, España.

Bookifi permite, mediante Whatsapp, fijar turnos y tener una agenda que se cumpla a tiempo. “Es una herramienta recomendada y usada por médicos, notarios, diseñadores y otros profesionales que valoran el tiempo y el buen servicio a sus clientes”.

Las pruebas y el desarrollo de Bookifi empezaron hace un año y el servicio salió al aire hace siete meses. En estos primeros meses ya se han hecho 70 000 reservas por parte de unos 200 profesionales, en especial de Loja.

Verónica Armijos, Notaria Tercera del cantón Loja es una de las usuarias. Ella cuenta que empezó a utilizar Bookifi a finales de mayo, cuando las actividades productivas y laborales se fueron reactivando, tras la cuarentena.

“Nos sirve de mucho, nos permite compartir información con los clientes de la Notaría. Así ganamos tiempo y nos manteemos en contacto de manera efectiva”, dice Armijos.

Los ingresos para Bookifi se generan con el pago de una membresía por parte de los profesionales que usan la herramienta. El costo puede ser por la reserva de una cita médica, por ejemplo, pero también hay un plan para reservas mensuales ilimitadas, explica Palacio, quien tiene un equipo de seis desarrolladores lojanos y que además cuenta con el respaldo de la Universidad Técnica particular de Loja (UTPL) para el crecimiento de Bookifi.

La iniciativa utiliza un ‘bot’ con lenguaje coloquial lo que da mayores beneficios a los usuarios para que se entiendan modismos de distintas ciudades o países. “Esto se hace con ‘machine learning’, mientras más se le habla más aprende el bot”, dice Palacio.

El software desarrollado por el equipo está patentado y ahora la intención es crecer por América Latina, España y EEUU. “Queremos internacionalizarnos con este servicio”.
Bookifi ya ha levantado inversiones por USD 45 000 en el país y en 2021 espera participar en rondas de inversión en Estados Unidos. Hasta el momento Bookifi suma ingresos por USD 12 000.