Una de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa es el armado de muebles. La ofera de Cetecnic está disponible para hogares. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Una de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa es el armado de muebles. La ofera de Cetecnic está disponible para hogares. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Servicios de construcción para hogares y empresas

19 de agosto de 2020 11:16

Hace cuatro años, un momento negativo en la vida de Martín Zambrano lo impulsó a crear Cetecnic, un negocio de servicios de construcción y mantenimiento para firmas y hogares.
En el 2016, este empresario salió de un proyecto de construcción en Quito. Estuvo tres meses sin trabajo y, en ese tiempo, puso en marcha una idea que tenía en mente desde hace tiempo.

“Trabajé por ocho años en la construcción y siempre escuchaba a otros hablar sobre la necesidad de tener a la mano una opción de negocio que se encargue de edificación y mantenimiento, pero de proyectos pequeños en obra civil”, relata el empresario.

A mediados de ese año, Zambrano, quien ya no quería volver a trabajar bajo relación de dependencia, comenzó con las operaciones de Cetecnic. La inversión inicial fue de USD 2 000; el dinero se utilizó para la compra de una computadora, un escritorio y los insumos básicos para trabajar.

Instaló una pequeña oficina para recibir a sus clientes en su domicilio, en el norte de Quito.
“El primero de ellos me sirvió para despuntar. Poco a poco más personas e instituciones comenzaron a conocer sobre el negocio”.

Según Zambrano, a las personas les incomoda la informalidad que existe para contratar un maestro especializado (albañil, pintor, electricista, etc.). Además, en su experiencia, cree que la gente que se dedica a tareas en general no ofrece un trabajo garantizado o cobra de acuerdo con el sector donde vive el potencial cliente.

El personal de este negocio está capacitado para realizar su labor. Se trata de especialistas en diferentes áreas de la construcción.

El personal de este negocio está capacitado para realizar su labor. Se trata de especialistas en diferentes áreas de la construcción.

Consciente de esto, el emprendedor armó un equipo de trabajo con profesionales, previamente calificados, que han recibido capacitación. Ahora, Cetecnic opera con cuatro empleados fijos (jefe de obras, técnicos y arquitectos) y da empleo directo a 12 personas por cada proyecto.

Durante los dos primeros años este negocio fue aumentado servicios poco a poco. De tener en su catálogo solo el mantenimiento en obra civil, se sumaron plomería, electricidad, carpintería, cerrajería y armado de muebles. Al mes, Cetecnic atiende unos 10 requerimientos de diferente índole en ocho provincias del país.

El 2019, el negocio facturó USD 68 000 y este año, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, espera duplicar esa cifra.

Esta coyuntura, precisamente, permitió que Cetecnic amplíe sus servicios. Ahora ha incursionado en la bioseguridad; en las provincias en las que tiene alcance su trabajo ha colocado plásticos protectores en locales y oficinas, sobre todo en servicio al cliente.

Además, ofrece bandejas de desinfección de acero inoxidable, fumigadores manuales y productos de sanitización para el hogar. Todo lo promociona a través de las redes sociales de la empresa.

Pese a la emergencia sanitaria, esta compañía se ha mantenido dinámica. “La demanda crece porque la gente quiere gastar menos y es mejor tener inmuebles en buenas condiciones”, relata el director de proyectos y mentalizador de esta empresa quiteña.

Zambrano, además, cuenta que Cetecnic no estuvo mucho tiempo paralizada tras la declaratoria de emergencia del 16 de marzo. La firma fue parte del Plan Piloto del sector de la construcción, que se reactivó el 26 de abril.

Para los clientes ha sido importante que la empresa se mantenga en el mercado en estos meses.

Cindy Calderón es coordinadora de adquisiciones de la Cooperativa Policía Nacional y ha requerido los servicios de la empresa para mantenimiento y reparación de infraestructura, por dos años. “Cetecnic ha sabido solventar las necesidades a nivel técnico y de logística sin ningún problema. Tenemos sedes de la cooperativa a escala nacional y siempre su trabajo ha sido óptimo”, señala.

Los proveedores de la empresa, que son ocho en total, también resaltan la seriedad con la que trabaja la firma.

Joffre Soto, jefe de Ventas de Renteco Ecuador, trabaja con Cetecnic desde el inicio. Destaca el compromiso y la responsabilidad en el cuidado de los artículos que adquiere esta empresa. “El factor diferenciador de su trabajo es lo meticuloso que es el dueño en el cuidado de las estructuras. Nosotros le rentamos andamios para sus oficios en Quito y Guayaquil. El equipo de Cetecnic es aplicado y todo está siempre en orden”.