La ‘start up’ cuenta con un equipo de 35 personas repartido en Belo Horizonte, Sao Paulo, Ciudad de México y Ecuador. Foto: Cortesía de Shippify

La ‘start up’ cuenta con un equipo de 35 personas repartido en Belo Horizonte, Sao Paulo, Ciudad de México y Ecuador. Foto: Cortesía de Shippify

Esta ‘start up’ soluciona la logística en 4 países

22 de mayo de 2018 10:07

Era el 2012 cuando dos emprendedores ecuatorianos hicieron clic, juntaron sus ideas y empezaron a pensar en grande. Luis Loaiza y Miguel Torres se conocieron ese año en el entonces incipiente ecosistema digital ecuatoriano. El primero, guayaquileño, llevaba ya casi cinco años desarrollando soluciones tecnológicas, mientras que Torres, nacido en Quito, tenía experiencia en negocios del mundo ‘off line’.

Los dos se hallaban en Chile y desarrollaron la plataforma Escapeswithyou.com, que ya recogía conceptos de la economía colaborativa. Este emprendimiento tuvo el respaldo de Start Up Chile, una de las principales incubadoras de ‘start ups’ de la región. Con este apoyo viajaron a Silicon Valley, en EE.UU., en el 2013.

Allá permanecieron tres meses en el Stanford Research Institute, donde pulieron su plan y sumaron conocimientos del mundo de los negocios que se apalancan en la tecnología. A su regreso a Chile detectaron una oportunidad para desarrollar un negocio. Notaron que las compras en línea tenían un problema: el tiempo de entrega de un producto adquirido en un portal web. “Vimos que la logística era un problema”, detalla Loaiza.

Los emprendedores se dieron cuenta de que los taxis podían convertirse en el canal para que las compras en línea lleguen más rápido al consumidor final. El concepto fue simple: conectar vehículos para que las entregas se hagan en el mismo día.

Loaiza añade: “Fuimos más allá y quisimos integrar personas que también podían hacer de mensajeros y entregar productos”. Estos se llaman desde entonces ‘shippers’ y el modelo planteado fue el inicio de lo que hoy es Shippify, calificada por medios chilenos como el Uber de la logística.

La ‘start up’ opera en la actualidad en Brasil, México, Chile y Ecuador. Tiene inversionistas de Medio Oriente, Estados Unidos, Centroamérica y Ecuador. El año pasado facturó un millón de dólares y este año el cálculo es llegar a los cinco millones. Suma cerca de 30 000 ‘shippers’ y el Foro Económico Mundial la incluyó este año en el listado de las 50 ‘start ups’ más relevantes de América Latina.

Llegar a este punto implicó decisiones arriesgadas y confianza en el proyecto. Una de las primeras decisiones de estos emprendedores fue ir a Brasil, específicamente a Belo Horizonte, cuenta Loaiza. En esa ciudad empezaron a probar y a fortalecer el sistema tecnológico. Luego Torres y Loaiza apuntaron a Santiago. A partir de allí el crecimiento se aceleró.

Miguel Torres y Luis Loaiza fundaron Shippify. Foto: Cortesía de Shippify

Miguel Torres (izq.) y Luis Loaiza (der.) fundaron Shippify. Foto: Cortesía de Shippify

Hoy en día Shippify está muy orientada en negocios B2B. “Hacemos entregas para empresas y trabajamos con firmas de alimentos, de electrodomésticos, entidades financieras, comercio electrónico, etc. Entre los clientes están Carrefour, Nextel, Saga Falabella, Sodimac, Ripley y otras firmas de los países mencionados.

Loaiza asegura que Shippify es una fuente de trabajo. El 30% de los ‘shippers tiene ingresos de 800 a 1 000 dólares cada 20 días por las entregas. Allí se encuentran personas con ‘vans’ o con camionetas, así como motociclistas para entregas exprés.

Fernando Rivera es cofundador de Buen Trip Hub y uno de los inversionistas de Shippify. Él recuerda que conoció a Loaiza en el 2014 y le impactó su inteligencia, su visión para los negocios y habilidad tecnológica.

Rivera cuenta que se animó a invertir en la ‘start up’ por el recorrido hecho. “Hay muy pocas empresas latinoamericanas que se atreven a entrar primero en Brasil, por ser un mercado de gran tamaño. Ver a dos emprendedores ecuatorianos con las agallas de lanzarse a Brasil me gustó bastante”, añade Rivera.

Los planes no se detienen. Loaiza explica que la meta de Shippify es formalizar y digitalizar la entrega de productos, en toda la región. “Queremos ofrecer una sola tecnología en una pantalla. Integrar ‘couriers’ tradicionales y dar más soluciones a empresas”.

Detalles

Los  fundadores de Shippify aún no han cedido parte de la empresa a inversionistas.

El modelo para levantar fondos fue el de deuda convertible, una especie de préstanos hasta una siguiente ronda de inversión.

Los creadores planean ceder no más del 30% de la empresa en próximas rondas de inversión.

El objetivo es fortalecer la operación en la región.