Luis Duval, Director Ejecutivo de puntoSUR

Luis Duval es el Director Ejecutivo de puntoSUR. Foto: Cortesía

‘Podemos aprovechar los cambios fundamentales que están ocurriendo en Silicon Valley’

26 de mayo de 2020 18:26

Luis Duval, Director Ejecutivo de puntoSUR, evento tecnológico que se cumple este 27 y 28 de mayo de 2020, habla de las posibilidades que trae la tecnología.

¿Que les motivó efectuar el evento puntoSUR?

En mis visitas al país, en múltiples ocasiones he sido invitado a impartir charlas a nivel ejecutivo, así como también a empredendedores, y en la academia. Durante esta interacción he notado la avidez por conocer más acerca de las diferentes tendencias en Silicon Valley. Mi gran sentido de pertenencia hacia mi pais, proximidad, network con ejecutivos y líderes de Silicon Valley, como Director Ejecutivo de puntoSUR nos propusimos celebrar dos eventos anuales (presencial y online) invitando a CEOs, líderes empresariales, tecnológicos e innovadores para que participen sus ideas y perpectivas acerca de tecnología, negocios e innovación a los diferentes agentes del ecosistema en América Latina.

Los objetivos de puntoSUR son: Primero, promover activamente una cultura de networking, intercambio de ideas, curiosidad y debates inspiradores entre ‘start ups’, corporaciones, academia, inversores con la finalidad de aprovechar y adoptar los cambios fundamentales que están ocurriendo en Silicon Valley. Segundo, convertir a Ecuador en el punto de convergencia donde anualmente líderes de Silicon Valley y América Latina abiertamente discutan los desafios y perspectivas de innovacion, tecnologia y la transformacion de la industria.

¿Que sensaciones tiene sobre el ecosistema de ‘start ups’ en América Latina?


En América Latina tenemos grandes empresas las cuales empezaron como ‘start ups’. Siempre hemos manifestado que los emprendedores de América Latina tienen talento. Por ende, el ecosistema se nutre de la creatividad y originalidad de ideas que provienen de los diferentes agentes de cambio. En su gran mayoría las ‘start ups’ compiten a nivel local y regional, pero estos esfuerzos deberían también enfocarse (paralelamente) a competir a nivel global. Cuando esto ocurra, las ‘start ups’ tendrían mayor relevancia y oportunidades en el mercado global.

Quizás uno de las limitantes es la necesidad de que los diferentes agentes del ecosistema reciban mentorías de empresarios y líderes de Silicon Valley o de otros ecosistemas diferentes de América Latina. Estos podrían ayudar a redefinir los modelos de negocios, optimizar tecnologías para así maximizar la probabilidad de que inversores inviertan en las 'start ups'.

¿Que esta pasando con las ‘start ups’ en esta coyontura del covid-19?

Si algo nos está quedando claro de todo lo que ha pasado los últimos meses, es que el covid-19 a cambiado todos los aspectos de nuestras vidas. En lo organizacional las ‘start ups’ han enfrentado el reto de cuidar la salud de sus empleados y clientes.

Para FourTwo.One y puntoSUR, el reto más grande fué verificar las condiciones de trabajo de los colaboradores en sus hogares facilitando logística necesaria para que estos realizen su trabajo satisfactoriamente. Además generar conciencia de evitar visitar lugares donde se concentre gente para evitar contagios innecesarios.

La crisis debido al covid-19 dará origen a nuevas start ups. Recordemos que fue durante la crisis del 2008 que se crearon Uber y Airbnb. Estamos hablando que surgirán nuevos modelos de negocio para resolver problemas relacionados a la crisis, por ejemplo “office home”, educación en línea, comercio electrónico, etc.

En general, estamos viviendo momentos aterradores y surrealistas. En el mundo de las start ups es un momento de alto estrés, debemos estar listos para las turbulencias y tener una mentalidad lista para revaluar todo: las proyecciones, los planes de levantamiento de capital, la inversión en marketing, número de personal, y gastos.

¿Como será el mundo tecnológico luego de estos momentos desafiantes?

Pese que al momento no sabemos exactamente cuanto tiempo va a durar esta situación, una cosa es segura, nuestra sociedad va a cambiar radicalmente después que la batalla contra el covid-19 haya sido ganada, pero será para bien.

No cabe duda, estamos viviendo momentos excepcionales que van a acelerar de manera disruptiva la transformación digital y tecnológica y, en consecuencia, nuestro modo de vida. El covid-19 puede ser el catalizador de algunos de estos cambios. Por ejemplo, la manera en que nos relacionamos, trabajamos, viajamos, y educamos van a cambiar para siempre.

Entre las tecnologías disruptivas, que ya se están utilizando y que van ayudarnos a adaptarnos a la nueva normalidad son: Impresión 3D para fabricar máscaras de protección sanitaria desde casa, a un coste mínimo y cerca de donde se necesita. Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas permitirán monitorear en tiempo real nuestros signos vitales, para aislarnos en caso de tener síntomas de contagio de cualquier enfermedad o para apartarnos de aquellos que la padecen. Home office, educación en línea, y la telemedicina son modelos disruptivos que han empezado a implantarse en organizaciones de toda clase y tamaño. Finalmente, la robótica se instalará en todos los hogares de nuestros mayores, para que nunca más sufran la soledad y la desatención que esta pandemia les ha causado. En conclusión, el impacto social y las tecnologías disruptivas se convertirán en los ejes estratégicos de la economía en la nueva normalidad.