Skype for Business permite chatear, hacer videoconferencias, llamadas telefónicas y otras funciones que agilitan la comunicación entre colaboradores de una misma organización. Foto: Captura

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Pedro Maldonado
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Una nueva solución de comunicación empresarial surge

24 de agosto de 2015 15:22

Cuando Microsoft compró Skype en el 2011 saltaron algunas dudas sobre el futuro de la plataforma reconocida por hacer llamadas telefónicas por Internet. Hoy, cuatro años después, ya existen noticias sobre la evolución de Skype.

En Ecuador, la empresa de software bancario Cobiscorp implementó una solución de comunicaciones utilizando una herramienta de Microsoft. Emilio Casa, gerente de Sistemas de Cobiscorp, explica que la empresa escogió el sistema Microsoft Lync para potenciar las comunicaciones en el interior de las empresas que son clientes de Cobiscorp en Ecuador, Colombia, Panamá y EE.UU.

Con Lync, que ahora se llama Skype for Business, se puede chatear, hacer videoconferencias, llamadas telefónicas y otras funciones que agilitan la comunicación entre colaboradores de una misma organización. De esta manera, las computadoras y los dispositivos móviles se convierten en la extensión telefónica de cada empleado, cualquiera sea su rol en la organización.

Casa añade que esta solución empresarial tiene altos estándares de seguridad y mantiene controlada la red de la empresa. “Clientes de entidades financieras en cuatro países usan la solución para comunicarse con sus equipos técnicos y administrativos”.

Silvana García, gerenta Técnica de Cuentas de Microsoft Ecuador, indica que esta herramienta permite verificar si la persona está conectada y decidir si es mejor llamarle o enviarle un mensaje. “El usuario no necesita estar en la oficina, igual recibe la llamada a su dispositivo móvil, que actúa como una extensión del número fijo”.

La ejecutiva agrega que otra de las ventajas es que las comunicaciones se quedan dentro del perímetro de la empresa, porque están encriptadas.

La planificación del traspaso a Skype for Business empezó en Cobiscorp entre abril y mayo del 2014; se terminó de implementar en octubre pasado.

A pocas semanas de cumplir el primer año de uso, Cobiscorp calcula que el ahorro será de USD 60 000. “Además se reduce la necesidad de viajes, lo que también contribuye a la rentabilidad de la empresa. Y, adicionalmente, están los costos invisibles’ como las semanas que se necesitaban para habilitar una nueva extensión; ahora es solo un tiquete de soporte que podemos resolver en forma inmediata”, asegura Casa.