Prochoc emplea a  un total de nueve personas . La facturación mensual oscila entre USD 20 000 y 25 000. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Prochoc emplea a un total de nueve personas . La facturación mensual oscila entre USD 20 000 y 25 000. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un ‘snack’ elaborado en Ecuador con chocolate de altagama

30 de mayo de 2018 09:00

Alimentarse de manera saludable y deliciosa, utilizando insumos autóctonos de Ecuador, es el objetivo de Productora de Alimentos Saludables y Cholocates (Prochoc).

En el 2015 los socios Diego Romero Rueda y Alberto Reyes se dieron cuenta de que en el mercado existía la necesidad de tener este tipo de oferta. Uno de los detalles que querían incluir en sus alimentos era chocolate premiun.

Ellos analizaron opciones y concluyeron que podían fabricar un snack 100% ecuatoriano. La pequeña empresa desarrolló la parte preoperativa durante el 2016.

En el 2017 comenzó la producción. En agosto se hizo el lanzamiento y comercialización a escala nacional de los productos, bajo la marca Sunkao.

El nombre es una combinación de dos palabras vinculadas con sol y cacao. El astro es uno de los principales elementos que fertiliza y permite la producción de alimentos nutritivos en el mundo.

La elaboración arrancó con dos tipos de productos, pero ahora cuenta con cuatro, cada uno con dos presentaciones (35 y 120 gramos). Al momento, la iniciativa ecuatoriana está dedicada a nuevos desarrollos por lo que espera que a fin de año incremente la oferta al público.

Entre los alimentos que comercializa Prochoc están bolitas de quinua y maíz cubiertas de chocolate con leche y bolitas de cada cereal cubiertas con chocolate negro semiamargo, con un alto porcentaje de cacao fino de aroma.

En un inicio la producción fue mínima, sin embargo, ahora se procesan cuatro toneladas, promedio, al mes. Para fin de año la pequeña empresa proyecta cerrar en 20 toneladas cada mes, tomando en cuenta que el producto tiene alta demanda a escala nacional.

La planta productora se encuentra en Guayaquil por razones logísticas. “Dentro de nuestra estrategia de negocio está el realizar una verificación in situ de los insumos y en la Costa están los cultivos de cacao. Tratamos de estar cerca de los productores para obtener materias primas de alta calidad”, comenta Romero Rueda, gerente general.

Actualmente, el producto se comercializa en cadenas de supermercados y tiendas especializadas. Según Corporación Favorita, Prochoc ofrece productos sanos y nutritivos y “al presentarlos como bocaditos tienen una mejor aceptación del cliente”.

Asimismo, los snacks se venden en Cinemark. Joffre López, encargado del departamento de alimentos y bebidas de la cadena de cines, indica que el producto, en todas sus presentaciones, se ofrece hace seis meses en todas las salas que tienen en el país: Quito, Guayaquil, Ambato y Latacunga.

Las fundas de Sunkao se venden dentro los combos, que incluyen también canguil y bebida. “Eso tiene un costo de USD 9. Compramos a la empresa cada mes unas 900 unidades . Nos gusta la línea de snkack saludable y ecuatoriano, les gusta a los clientes”, dice.

Prochoc se encuentra en plena etapa de internacionalización. Este momento está por cerrar una negociación para exportar a Bolivia; se espera que los envío se hagan este mismo año.

La oficina comercial de Pro Ecuador en Bolivia anunció que la empresa, precisamente, participó en una misión comercial a mediados de abril pasado en Santa Cruz y La Paz. En la última década, Bolivia importó USD 4 804 millones en alimentos elaborados, creciendo en un promedio de 6% anual y comprando a 71 países distintos.

Para concretar la exportación, a Prochoc le falta obtener los registros sanitarios que le permitan comercializar su oferta.

Los propietarios explicaron que prevén participar en ferias para presentar sus productos. También tienen avanzada una negociación en Chile.