redaccion@revistalideres.ec
‘Snacks’ deshidratados para los deportistas
Practicar deporte se ha vuelto una actividad frecuente entre los ciudadanos; llevar una alimentación saludable es esencial para que esta actividad genere buenos resultados en las personas que lo realizan.
Esto fue un incentivo para las hermanas Liz y María José Jarrín, quienes se arriesgaron a producir artesanalmente ‘snacks’ de frutas y vegetales deshidratados bajo la marca Yachik, palabra que significa sabor en quichua.
Las emprendedoras vieron una oportunidad para crear un negocio que sea una opción saludable para todo público como deportistas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, etc.
Para iniciar con el emprendimiento, en el 2015, las hermanas Jarrín invirtieron alrededor de USD 10 000. Con esta cantidad adquirieron la materia prima, además de realizar el proceso de registro sanitario.
Cuando crearon estos productos, se pensó en una forma más cómoda de llevar frutas para tener energía: “las frutas pesan y al momento de hacer deporte puede ser incómodo; por eso pensamos que quitándoles el agua iban a ser más fáciles de transportar”, comenta María José Jarrín.
La elaboración de estos productos es sencilla; las propietarias se encargan de procesar los alimentos para que mantengan todas sus propiedades naturales, sin necesidad de añadirle preservantes.
El emprendimiento adquiere su materia prima en un micromercado, donde tienen la posibilidad de escoger la fruta para procesarla.
Por otro lado, la empresa Cepa provee los champiñones que forman parte del mix de vegetales.
Una de las emprendedoras comenta que aprovecharon el método de la deshidratación para evitar el desperdicio de las frutas, debido a que cuando lucen poco agradables a la vista, la gente suele desecharlas y evita consumirlas.
Eso es lo que caracteriza a este negocio, buscan darle otra forma de consumo a estos alimentos para que duren por más tiempo.
Yachik Snacks inició la venta de sus productos con una sola presentación 50 gramos; en la actualidad cuentan con dos presentaciones más de 25 y 100 gramos.
En cada presentación se incluyen varias frutas como el banano, manzana, frutilla y piña.
Por otro lado, en el paquete de los vegetales se añaden tomates, zucchini y champiñones.
Los precios son asequibles para los compradores y van desde USD 1 hasta USD 5. Sin embargo, los clientes pueden realizar pedidos a su gusto, comentan las dos emprendedoras.
Estos productos han tenido gran acogida por parte de los clientes.
Sara Mafla, cliente de este emprendimiento, adquirió hace poco los productos y manifiesta que “los productos de Yachik Snacks son una buena opción, mantienen el sabor de la fruta sin añadirle más azúcar y pueden ser consumidos a cualquier hora del día”.
Además, Mafla afirma que comprar vegetales deshidratados es una alternativa para quienes no les gusta consumir estos alimentos en su estado natural.
La variedad de los productos de Yachik se ha convertido en una buena alternativa para personas que prefieren los ‘snacks’ salados.
Este emprendimiento participa durante todo el año en distintas ferias enfocadas en la salud y bienestar personal.
Jarrín señala que participar en estas ferias le permite posicionarse en el mercado y que más personas conozcan su trabajo.
El plan a futuro es exportar sus frutas y vegetales deshidratados a varios países de Europa, para destacar la calidad de frutas que tenemos en el Ecuador, dice Jarrín.
Por el momento, Yachik Snacks distribuye sus productos a través de redes sociales, los puede encontrar en Facebook e Instagram como @YachikSnacks.