Su software de facturación digital se expandirá a Perú
Este emprendimiento empezó en Ambato en 2018 y apoya a las microempresas y personas naturales. Sus colaboradores laboran en todo el país.
Su espíritu emprendedor y amor por la tecnología llevó a Serguei Proaño a dejar su trabajo en el sector público en 2014 y arriesgarse a abrir su empresa de desarrollo de software. Este ingeniero electrónico fue parte del equipo que impulsó la facturación electrónica en el Ecuador por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los primeros pilotos que se hicieron en este proyecto le dieron una visión sobre el futuro del país en esa materia y notó una oportunidad de negocio que resuelva la problemática del acceso a software que tienen los pequeños y medianos empresarios en el país, debido a los altos costos que implican.
Así, decidió abrir su empresa para dar una solución a los emprendedores y microempresarios en el acceso a tecnología y toma de decisiones, basados en datos. Fundó su primer negocio y lo llevó adelante hasta el 2018.
Luego decidió cambiar de nombre la empresa y fundó Minegocio.com.ec, como “una solución sencilla y poco costosa” para todas las personas.
Este software salió al mercado justo al inicio de la pandemia cuando la mayoría de negocios tenían la necesidad de digitalizarse y migrar sus trámites hacia la nube. Este software ofrece facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas.
Para el desarrollo de este servicio de software, él ingresó a un Hub de emprendimiento que le permitió entender cómo funciona el ecosistema de las ‘startups’. Minegocio.com.ec fue seleccionado para ser parte de Endeavor y a partir de ello incrementó su visión y se convirtió en una empresa tipo SAAS.
Proaño explica que su modelo de negocio está basado en el arrendamiento del servicio. Es decir, cobran un porcentaje por el uso de la plataforma. Eso, según dice, facilita a las personas el poder adquirir el servicio, pues los planes con los que cuentan varían entre USD 10 y 50.
“Es un modelo disruptivo para los sistemas de contabilidad tradicionales”, señala Proaño. La empresa nació en Ambato, con personal local que se encargó de crear un producto mínimo viable para ponerlo en el mercado.
Al estilo de Silicon Valey
Este emprendedor destaca que la metodología de trabajo de la empresa es similar a la que utilizan otros negocios en el mundo. Actualmente cuentan con 35 trabajadores y de ellos, el 60% son mujeres. La metodología de trabajo es completamente digital, por lo que el personal está distribuido en diferentes partes del país.
Una de las ventajas de este software es que no necesita soporte físico, sino que se puede hacer todo por medio de la página web.
Ellos iniciaron con alrededor de 400 clientes en el primer año, con los que probaron el producto, recibieron las críticas e hicieron las mejoras necesarias antes de expandirse a otras ciudades.
En 2021 abrieron nuevos mercados en ciudades como Quito y Guayaquil, lo que les generó un crecimiento de aproximadamente 400%. Este producto lo utilizan negocios en 140 cantones en todo el país. Hasta la fecha cuentan con más de 2 690 clientes y más de 14 800 usuarios a escala nacional, entre los que se encuentran restaurantes, ferreterías, cafeterías, tiendas, farmacias, e incluso profesionales obligados a facturar.
Crecimiento potencial
Una vez que han conquistado el mercado ecuatoriano, Proaño comenta que su siguiente objetivo es la expansión hacia otros mercados de Latinoamérica.
Para el próximo año prevén ingresar al mercado peruano con una metodología similar a la que utilizaron en Ecuador.
Ingresarán por medio de una ciudad pequeña en la que realizarán pruebas de aceptación y luego se expandirán hacia Lima. Para los próximos años, la intención es llegar a México y consolidarse como empresa en ese país.