Dos trabajadores de Asinfo en sus oficinas en Quito. La firma tecnológica tiene un equipo de 40 personas entre sus sedes de Quito y Guayaquil. / Foto: Cortesía Asinfo

Dos trabajadores de Asinfo en sus oficinas en Quito. La firma tecnológica tiene un equipo de 40 personas entre sus sedes de Quito y Guayaquil. / Foto: Cortesía Asinfo

Desarrollos de software para la gestión empresarial 

27 de julio del 2021

Como una empresa de capacitaciones de herramientas de Office y de bases de datos, que funcionaba en la sala de una casa, arrancó Asinfo en el año 1994. Sus fundadores son Yolanda Guijarro, Santiago y Jorge Morales; ingenieros en sistemas.

Al poco tiempo, la empresa empezó a vender software para compañías. El primero fue para una firma ganadera, proyecto que nació a raíz de la necesidad de una persona a la que estaban capacitando. El software ganadero, que ya no está en su portafolio, fue su primer producto. Este permitía el control del crecimiento del ganado y de la producción de leche.

Posteriormente, incursionaron en los sectores florícola y construcción y con software contable.
Con los años, la empresa ha dado paso a las nuevas generaciones. De los socios fundadores, solo se mantiene como accionista Yolanda, quien además es gerenta general. Juan Francisco Morales, hijo de Yolanda y Jorge, es actualmente el director general.

En 2014 la firma dio un salto importante con el lanzamiento de su primer software desarrollado en ambiente web: el AS2 ERP de gestión empresarial, que integra todos los procesos de una compañía. Este es el producto estrella de Asinfo, que se adapta a cualquier industria.

Otro de sus sistemas es el CRM, que permite gestionar las relaciones con los clientes. También tienen el AS2 Analítica, una herramienta de análisis de datos para toma de decisiones gerenciales, explica el director general.

Además, ofrecen una plataforma de comercio electrónico, y el AS2 móvil, una aplicación de gestión comercial para ventas, ideal para vendedores que operan en calle, que permite realizar pedidos y cobranzas, y monitorear las rutas de los vendedores.

El AS2 florícola es un software específico para los procesos de producción y comercialización de flores. Esta industria también se puede apoyar con el ERP u otros módulos de Asinfo.

La empresa, que cuenta con oficinas en Quito y Guayaquil, tiene alrededor de 150 clientes, entre grandes y pequeños, de diversos sectores: manufactura, construcción, servicios petroleros, comercial, farmacéutico, medicina prepagada, florícola, entre otros.

Ecopacific, compañía de alimentos, utiliza el software AS2 ERP de Asinfo desde hace cinco años. Freddy Araujo, gerente administrativo financiero, destaca la versatilidad del sistema, desde el cual manejan toda la información de la empresa, mediante una base de datos, que les permite realizar reportes e informes gerenciales.

“Está diseñado a la medida de la empresa, somos una compañía de alimentos que maneja un inventario de alta rotación”, comenta Araujo. El programa también les permite un adecuado manejo de la logística en bodegas y del sistema de facturación, entre otras funcionalidades.

Algunos de los beneficios que les ha generado es la reducción de costos en papelería y una gestión más rápida de los balances financieros. Actualmente, le desarrollan el aplicativo móvil para el área de ventas.

Industrias Iepesa, productora de plásticos, utiliza el AS2 ERP para la totalidad de los procesos de la planta. Raúl Moreno, gerente general de la firma, explica que este sistema les ha servido para mejorar el control de inventarios, disminuir los errores en bases de datos y mejorar la planificación de la producción.

En 2020, Asinfo facturó USD 1,3 millones, esto representó un alza del 7% con relación al 2019. “No era lo que esperábamos, pero tampoco decrecimos. Debido al teletrabajo, las empresas tuvieron que adquirir sistemas que les permitieran trabajar 100% en línea. Esto nos permitió sumar unos 15 clientes”, explica el director general.

La relación posventa es una de las fortalezas de la firma, subraya Morales. Una vez que una empresa se convierte en cliente, hay un contrato de mantenimiento y soporte a largo plazo. De esta manera, las compañías crecen y el software de Asinfo va mejorando y adaptándose al cliente.

Los costos de sus sistemas pueden ir desde USD 30 000 hasta 150 000, dependiendo del tamaño de la empresa, número de usuarios del software y de los módulos que desee implementar.

La empresa tecnológica se encuentra en expansión internacional. Desde este año ofrece servicios a clientes en Estados Unidos y próximamente prevé hacerlo para Panamá. En 2022, espera expandirse hacia Perú y Colombia. Por otro lado, trabaja en una plataforma de educación virtual sobre sus sistemas para sus clientes.

 Cifras del negocio: 

​6 tipos de software comercializa la firma. 
40 personas integran el equipo de Asinfo.
150 clientes. 
USD 1,3 millones facturaron en 2020.
USD 100 000 ha invertido la empresa en su plan de expansión.