Tania Lastra, Paúl Rivera e Israel Pineda son los tres socios de Wiibiq, expertos en el desarrollo de herramientas tecnológicas para las empresas. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

Tania Lastra, Paúl Rivera e Israel Pineda son los tres socios de Wiibiq, expertos en el desarrollo de herramientas tecnológicas para las empresas. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

Su software Wiibiq se utiliza en Ecuador, Colombia y Perú

10 de febrero de 2022 17:03

Wiibiq representa lo que sus tres socios querían hacer con su marca y su plataforma tecnológica -del mismo nombre-: proyectarse a todas partes del mundo.

Tania Lastra, una de las socias, cuenta que con ese concepto crearon hace dos años a Wiibiq; es un software, que para ellos significa estar presentes en todas partes al mismo tiempo.

“Esta herramienta genera esa conectividad entre las diferentes áreas de las empresas y la información está disponible en una computadora o dispositivo móvil”. Tienen aplicaciones para teléfonos, palm o tablets.

La plataforma optimiza los procesos en gestión de inventarios, de la producción y la calidad de las cadenas industriales, explica Paúl Rivera, otro de los socios y CEO de la firma.

Usa varias tecnologías, como el Internet de las cosas, analítica avanzada, visión artificial, sistemas QR, código de barras e inteligencia artificial.

Este software sirve para mejorar las operaciones de las empresas pequeñas, medianas y grandes, que tengan proveedores, fábricas y distribución.

La totalidad de clientes pertenece a cadenas industriales. El 80% está en alimentos y bebidas, un 10% en empaque y el resto en madera y afines. La mayoría es del país y en menor cantidad en Perú y Colombia.

Aunque, desde enero de 2022 vende en EE.UU., México y Estonia de forma directa; y a otros países de Latinoamérica, con distribuidores.

Estonia está en su portafolio, porque su socio europeo, SGW, es de ese país, considerado uno de los hubs de emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo, después de Israel. En ese proceso de expansión abrirán en marzo una oficina en México, con miras a EE.UU.

Sus clientes en Ecuador cuentan sus experiencias. Diego Pástor, gerente de Producción de FESA Ecuador (industria gráfica), dice que lo más importante es que dejaron de llevar la información a mano. Desde hace seis meses tienen información en línea y en tiempo real. “Para mí, eso es lo más importante y es un cambio radical”.

Jonathan Acaro, jefe de procesos de Manihabs, asegura que se mejoró el acceso a la información operativa e inventario, que antes no existía. “Sin duda nos ha agilizado y nos permite tomar decisiones más rápido y seguro”. Esta empresa usa Wiibiq desde hace más de un año, en la elaboración de alimentos con maní, habas y chulpi.

Este producto se hizo con tecnología propia y conocimiento de sus tres socios. Por su larga experiencia de trabajo en empresas, Wiibiq fue muy diseñado y pensado para las organizaciones de economías emergentes.

Wiibiq captura automáticamente los datos, son procesados y transformados en analítica. Los tomadores de decisiones, en cualquier nivel de cargo, ven esa información en tiempo real y corrigen los problemas.

Antes, dice- estos indicadores se tenían en dos o tres semanas. O no lo hacen, porque no poseen herramientas o las personas no están capacitadas. Se producen de 100 000 a 300 000 datos por día y es complicado procesar para una persona, dice Rivera. Con inteligencia artificial se ven las cosas ocultas al ojo humano y la generación de esa información es en segundos.

En la interacción del día a día, las empresas pierden información, como cuánto tiempo funcionaron las máquinas, cuánto tiempo estuvieron paradas, por qué motivos y otros.

Con el software, en términos económicos, se mejoran 5 indicadores. El primero es un incremento del desempeño global de la fábrica del 2% hasta el 20%, según la madurez de la empresa. La productividad sube de 10% a 30%; la paralización de máquinas se reduce al 60%; la calidad mejora hasta 15% y el costo del inventario baja 20%.

Adicionalmente, la gente reduce la frecuencia y cantidad de reuniones. “Evidentemente se reduce el estrés de los administradores y tienen una mejor calidad de vida”, asegura.

Lastra complementa que en estos dos años se ha hecho una mejora continua y cada dos semanas se hacen evaluaciones. “Para Wiibiq tenemos muchas funcionalidades conceptualizadas, pero requiere tiempo para plasmarlas. Saldrán nuevas tecnologías y las necesidades de las empresas son cambiantes; tenemos que hacerlo”.

Israel Pineda, el otro socio y gerente de Tecnología, tiene una hoja de ruta para identificar mejores herramientas y arquitectura, para dar soluciones a sus clientes. El objetivo es que su herramienta sea lo más amigable posible, que tenga el rendimiento adecuado y satisfaga las necesidades.

Las cifras de la empresa

15 personas laboran en Wiibiq. Un 60% es hombre y 40% es mujer. La meta es equilibrar al equipo 50/50 durante este 2022.

99 dólares mensuales es el valor más bajo de los paquetes y licencias. El más alto es USD 4 000 al mes.

22 clientes funcionan con la plataforma de la empresa. Son de tres países.

350 000 dólares
 se invirtieron en el desarrollo del software. Son capitales propios de la empresa nacional y de su socio europeo, SGW.