Hugo Chamba y Brighitt Martínez, fundadores de Strategic Thrusts, firma con la que desarrollaron las plataformas Bschool y Solutransporte, para colegios y operadoras de transporte. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Hugo Chamba y Brighitt Martínez, fundadores de Strategic Thrusts, firma con la que desarrollaron las plataformas Bschool y Solutransporte, para colegios y operadoras de transporte. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Ellos traen soluciones ‘tech’ para el transporte escolar

17 de septiembre de 2018 11:19

Hugo Chamba y Brighitt Martínez, ingenieros en informática, se asociaron hace 12 años para brindar consultorías en infraestructura tecnológica, automatización de procesos y plataformas de mando y control. Estos servicios los ofrecían a través de su pequeña empresa Red Soluciones, que facturaba como persona natural.

Luego, en 2011, por el crecimiento alcanzado, registraron como persona jurídica Strategic Thrusts, que requirió una inversión de USD 60 000. Esta marca se especializa en el diseño de soluciones integrales en tecnología.

Hugo y Brighitt, además de ser socios, también son pareja y padres de dos hijos de 11 y 8 años. Hace unos años la preocupación por el trayecto que debían cumplir sus hijos a diario en el transporte escolar, entre el colegio (en Cumbayá) y su casa (en el valle de Los Chillos) o viceversa, les llevó a idear una solución tecnológica que les brindara seguridad a ellos y a los niños.

Además, por su experiencia personal como padres, conocían de las herramientas que utilizaban determinados colegios para armar las rutas escolares: un mapa de la ciudad pegado a la pared, hilos y tachuelas.

“El reto era desarrollar una herramienta dinámica”, comenta Hugo. Con esa visión, lanzaron hace cuatro años Bschool, una plataforma orientada a “precautelar la seguridad de los niños”.

Tanto la coordinación de transporte del colegio, como el conductor de la unidad y los padres tienen acceso a la plataforma mediante aplicaciones móviles.

El primer paso para la definición de las rutas es el registro de la información: estudiantes, puntos de recogida y entrega, unidades de transporte, ubicación de las casas de los niños por georreferencia, entre otros datos.

Luego se diseña un cronograma de seguridad y transporte, por día de la semana, en el que se registran los lugares en los que se retirará y entregará a cada alumno, de acuerdo con las necesidades del padre. Además de la persona responsable de recibirlo.

Seguidamente se planifican las rutas, con apoyo de la georreferenciación satelital, de tal manera que dos unidades no transiten por la mismas rutas. Una vez definidas las rutas se cargan a las ‘app’ móviles. “La prioridad es lograr el menor tiempo de permanencia en las unidades y de recorrido”, subraya Hugo.

El conductor cuenta con una lista de pasajeros, en la que debe reportar si el estudiante ingresó a la unidad o no. De no haberlo recogido,porque no estuvo en el tiempo acordado, tanto el padre como el coordinador están al tanto por la ‘app’. Para el regreso, al padre se le informa que su hijo fue dejado en el lugar acordado.

Uno de los primeros clientes de la plataforma fue el Liceo Campoverde, en Quito. Anteriormente, Marcelo Martínez, coordinador del transporte escolar, organizaba las rutas en una hoja de cálculo. Luego, utilizó una ‘app’ que ofrecía el rastreo satelital de los vehículos, hasta que en el período 2015-2016 comenzó con Bschool. Para Martínez, el mayor beneficio ha sido la optimización de tiempos a la hora de armar las rutas, un proceso que antes le demoraba un mes, mientras que este año lo realizó en dos días. Además de ganar minutos en los recorridos.

Hace año y medio, el servicio de la empresa se amplió con una plataforma y aplicación exclusiva para las operadores: Solutransporte, que les ofrece la facturación electrónica con puntos de emisión por cada conducto, y registra y centraliza los pagos de cada pasajero. También les permite planificar las rutas. Pero, a diferencia de Bschool, no cuenta con rastreo satelital en tiempo real. La aplicación la utilizan tanto para transporte escolar como institucional.

La operadora Vans Express, que integra a 136 unidades, trabaja tanto con Bschool como con Solutransporte, desde mediados de este año. “Hemos optimizado tiempos con rutas más centralizadas, hay mayor seguridad para alumnos y conductores y los padres conocen la seguridad del transporte que brindamos”, comenta el gerente Hugo Salazar.

La firma tecnológica ofrece sus servicios a 18 colegios y ocho operadoras de transporte en Quito y Guayaquil. Próximamente, espera llegar a Colombia y Perú.