Karina Fey Díaz es la creadora de la marca KFD. El emprendimiento se dedica a la decoración de sombreros. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Karina Fey Díaz es la creadora de la marca KFD. El emprendimiento se dedica a la decoración de sombreros. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Sombreros manabitas con detalles afros

23 de octubre de 2019 16:00

Sobre la cabeza de un maniquí está un sombrero con la imagen de una mujer afro que luce su turbante, parte de la vestimenta tradicional de esta etnia.

Otro de los sombreros tiene retratada a una mujer negra con su cabello afro, y un peinado de que utilizaban los afroamericanos por los años 60, el que llama la atención por el detalle en la pintura.

Desde hace ocho meses, Karina Fey Díaz, creadora de la marca KFD, se dedica a la decoración de sombreros con más de 70 detalles distintos, como pinturas en óleos, tiras de lana, con las que escribe los nombres de sus clientas.

La iniciativa empezó cuando tuvo la idea de escribir su nombre con cinta, sobre un sombrero imponiendo su propio estilo, combinando colores y detalles, como lo había observado en uno de sus viajes a Estados Unidos.

Luego subió su trabajo en uno de sus estados de WhatsApp y empezaron a surgir las personas interesadas en saber el lugar dónde lo había adquirido; su respuesta fue, yo compro el sombrero y los personifico con detalles.

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, es una de las clientas de Fey, quien señala que, a través del programa Fomento Productivo de esa institución, se impulsa esas iniciativas que muestran a Esmeraldas.

Fey ha empezado con su proyecto que le permite trabajar con más de 70 diseños en pinturas, y ahora con la línea afro, una de las más solicitadas en Esmeraldas.

La representante de las mujeres afros y diversas de Esmeraldas, Mary Quiñónez, explica que ese emprendimiento identifica a la mujer afroesmeraldeña, que ahora puede combinar sus vestidos con sombreros con motivos afros.

Este emprendimiento empezó con capital inicial USD 100, con los que se compraron los primeros ocho sombreros, pero ahora se ha ampliado por la demanda que tienen sus productos.

Por ahora cada pedido se trabaja en una pequeña área de una vivienda, donde la emprendedora ha montado su taller, en el que trabaja con otras dos personas.

Los costos del producto varían según lo que pidan sus clientes y van desde USD 2 hasta USD 35. Los sombreros son de material de arroz, sobre los cuales trabajan los detalles que distinguen.

Entre los materiales que se utiliza para dar vida al sombrero están: tiras, pompones, piedras, cuerdas de cuero, tela, cadena y pintura, enviadas desde Colombia para un mejor acabado. “Les puedo hacer desde un corazón, una flor, sur nombres, arboles, símbolos, palmeras, personaje de la cultura afro, con pinturas acrílicas y oleos”, señala Fey.

Los sombreros son adquiridos en Jipijapa y San Mateo de la provincia de Manabí. Cuando empezó con su iniciativa le pedían ocho sombreros al mes, ahora son 30 sombreros semanales, unos 120 al mes, que representan un ingreso promedio de USD 1 000.

En los dos últimos meses se ha impuesto la moda afro, que por estos días se observa en camisetas y vestidos. “He impuesto mi moda africana como esmeraldeña con éxito, porque las mujeres quieren lucirlos”, dice la emprendedora.

Cristian Cusme, asesor de imagen corporativa de la Prefectura de Esmeraldas, destaca que se muestra la cultura en cada uno de sus diseños.

En EE.UU.

La emprendedora esmeraldeña trabaja en el montaje de una tienda de sombreros con su marca KFD. Está trabajando para registrar la marca.

Desde la Prefectura de Esmeraldas se impulsan esos proyectos que destaque la cultura de Esmeraldas y sus distintas manifestaciones.

Los primeros 15 sombreros con pinturas afros y paisajes de Esmeraldas fueron enviados a los Estados Unidos para mostrarlos.