Una vez que la persona selecciona el médico especialista, también debe elegir el horario de la consulta, según la disponibilidad. Todo es en línea.

Una vez que la persona selecciona el médico especialista, también debe elegir el horario de la consulta, según la disponibilidad. Todo es en línea. Foto: Cortesía

La ‘start up’ de salud que acelera su crecimiento

12 de mayo de 2020 12:36

Las dificultades para agendar una cita o localizar al médico indicado pueden ocasionar que una persona retrase una visita al médico.

Los doctores también se ven afectados cuando no hay un canal de comunicación efectivo con los pacientes, que les permita, por ejemplo, recordarles una cita o avisarles cuando tienen alguna emergencia que amerite reprogramar la consulta.

La plataforma Doctorisy ha buscado dar respuesta a esta necesidad. Nació en octubre del 2018 como un directorio donde se podían hallar perfiles y contactos de médicos en distintas especialidades. Desde agosto del pasado año es posible agendar citas en la modalidad de teleconsulta.

La firma ha recibido más de USD 800 000 de inversión, de los cuales 650 000 fueron otorgados por un inversionista local, propietario del 25% de las acciones, luego de una ronda de inversión, explica Diego Larrea, gerente general y cofundador del Doctorisy.

Larrea, ingeniero electrónico con experiencia en emprendimientos tecnológicos, cofundó la compañía junto a un médico oftalmólogo y un ingeniero en sistemas, con trayectoria en empresas de tecnología.

Los pacientes pueden reservar la cita mediante el portal web o la aplicación móvil de Doctorisy. La plataforma les permite escoger si requieren una consulta presencial o una teleconsulta, mediante videollamada. Para ubicar a un doctor, es posible realizar búsquedas por nombre o especialidad, seguro médico y ciudad.

Una vez que la persona selecciona el médico especialista, también debe elegir el horario de la consulta, según la disponibilidad. Para confirmar la cita debe registrarse; esto último también puede hacerlo al ingresar a la plataforma. La aplicación le enviará un recordatorio por sms o correo electrónico. Al ser un canal digital, los pacientes pueden ingresar en cualquier momento del día para agendar una consulta.

El directorio cuenta con alrededor de 1 600 doctores –en más de 40 especialidades–, en Quito, Guayaquil, y en menor proporción Cuenca, Latacunga y Riobamba. Cerca de 400 médicos ofrecen teleconsulta, a través de Doctorisy, considerada una ‘start up’ del sector de la salud.

Por ahora, el pago de la cita médica, cuyo costo es visible en la aplicación, se coordina directamente con los doctores. Pero, próximamente estará habilitado un botón de pago. La plataforma solo cobra a los doctores una suscripción anual.

Marcelo Román, neurólogo pediatra, considera que estar en el directorio médico ha sido de gran ayuda. “Los pacientes me pueden contactar con facilidad e incluso pueden cambiar la cita. Yo también puedo cancelar si tengo alguna urgencia, tengo más control sobre mi agenda”, comenta. Desde el mes anterior, usa la plataforma para teleconsultas.

Para Patricia Durán, médico internista, uno de los beneficios de Doctorisy es que ayuda a disminuir el nivel de ausentismo de los pacientes. Sobre las teleconsultas señala que para algunos pacientes es difícil acostumbrarse, pero en la actual emergencia sanitaria ha sido una buena alternativa para continuar haciendo seguimiento a sus pacientes, especialmente para quienes se quedaron fuera del país o de Quito, ante las restricciones de movilidad.

Por medio de una teleconsulta, la hija de Luis Cueva, de 3 años de edad y quien presentaba una conjuntivitis, fue atendida por un oftalmólogo. “La examinó por las cámaras y mediante fotografías que le envié. Luego le recetó un medicamento. Esto me permitió solucionar sin salir de casa”, señala Cueva.

Sofía Villalba, de 53 años, asistió recientemente a una consulta presencial de oftalmología, que solicitó por la aplicación. En el momento se encuentra en tratamiento por una infección.

Con la cuarentena por el covid-19, las teleconsultas representan el 95% de las citas que se agendan por la plataforma. “Esto ayuda a evaluar síntomas o dar seguimiento a tratamientos, sin salir de casa. La telemedicina se aceleró fácilmente cinco años. En adelante, las personas van a evaluar muy bien para qué tipo de consultas requieren movilizarse a un centro de salud”, considera el gerente general de Doctorisy.

La meta es expandirse hacia otras ciudades del país y a escala regional, para ello abrirá una nueva ronda de inversión. La plataforma está facturando al mes un promedio de USD 4 000; monto que prácticamente se duplicó en el último mes por el ingreso de nuevos doctores.