Felipe Guevara es el gerente General de Awá Nutrition. La meta es internacionalizarse en el corto tiempo

Felipe Guevara es el gerente General de Awá Nutrition. La meta es internacionalizarse en el corto tiempo. Foto: Cortesía

Suplementos elaborados con productos andinos

21 de abril de 2020 13:47

Hacer ejercicio es fundamental y se ha vuelto una práctica habitual. Cada vez más personas se unen al mundo ‘fitness’ y parte de su rutina es consumir suplementos de proteínas para mantener una dieta balanceada y mejorar su masa muscular.

Awá Nutrition es un emprendimiento ecuatoriano que surgió en 2014. Ofrece al mercado una alternativa de suplementos naturales para complementar y equilibrar la dieta en los deportistas y personas que requieran una mayor ingesta de proteínas y vitaminas.

Felipe Guevara, gerente de este negocio, comenta que vio la oportunidad de emprender al notar que los suplementos nutricionales importados se volvieron muy caros, especialmente para los deportistas que requieren consumir mayores cantidades de proteína.

La experiencia en empleos anteriores relacionados con nutrición y sus conocimientos en ingeniería de alimentos le permitieron desarrollar una línea natural de suplementos de proteína basada en ‘superalimentos’ andinos como la quinua y el chocho.

El nombre se inspira en los orígenes ancestrales de las culturas indígenas del Ecuador, además representa sus siglas en inglés Ancestral Wellness of the Andes.

“Sentí que la marca tenía que representar los orígenes de nuestros superalimentos andinos, debía representar todo lo que el Ecuador puede aportar. Awá también nos permite transmitir en una sola palabra los dos contextos”, dice Guevara.

La inversión para crear este emprendimiento ha sido permanente. El emprendedor comenta que hasta la fecha han invertido USD 400 000 aproximadamente.

Esta cantidad se usó para desarrollar todo: desde la investigación y desarrollo del producto, estudio de mercado, marketing, ventas, entre otros requerimientos para consolidar el negocio.

El equipo principal de Awá Nutrition está formado por cinco personas las cuales están distribuidas en distintas áreas como ventas, marketing, logística, producción y administración.

El emprendedor menciona que trabajan en alianzas con algunas empresas para temas como nutrición, entrenadores y deportistas para poder alcanzar más público.

Para la elaboración de estos suplementos nutricionales utilizan alimentos como el chocho y la quinua junto con concentrados de frutas exóticas del Ecuador. Allí son claves los pequeños agricultores que trabajan de manera orgánica; ellos son proveedores. Las frutas más utilizadas en el procesos son mortiño, mora de castilla, uvilla, maracuyá, cacao, naranjilla, entre otras.

Las frutas se complementan con proteínas veganas no inflamatorias de fácil digestión ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales, y probióticos. El propietario menciona que el objetivo de la empresa es elaborar productos naturales, sin ningún químico o sabor artificial.

En la actualidad, la marca cuenta con dos líneas de productos. La línea Lifestyle Activo está hecha para niños desde los cuatro años hasta gente de la tercera edad que requieren tener una dieta sana y balaceada. Por otro lado, la línea High Performance enfoca en deportistas mayores de 12 años quienes tienen un mayor desgaste físico y requieren más proteínas.

Christian Palacios, cliente de Awá Nutrition, conoció los productos porque practica deporte y buscaba una proteína diferente. Para Palacios la línea que se adecúa a su rutina es la High Performance. “Consumo todos los días porque aporta a mi cuerpo las proteínas necesarias, yo corro todos los días 10 kilómetros y esta línea me permite mantener mi peso y estado físico”.Awá Nutrition llega a Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, etc.