Patricio Espinosa, gerente de IBM, habló sobre inteligencia artificial.Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Patricio Espinosa, gerente de IBM, habló sobre inteligencia artificial.Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Sustentabilidad, liderazgo e innovación marcan el camino

6 de marzo de 2017 12:24

Aprovechar la inteligencia artificial, aliarse con los competidores para hacerse más fuertes en los mercados internacionales, trabajar de la mano con pequeños empresarios en temas de sustentabilidad, liderar a los equipos para mejorar los indicadores de la empresa...

Esta pequeña lista es parte de las tendencias empresariales que enfrentan y adoptan los negocios, en Ecuador y alrededor del planeta. El tema es desafiante y, por ese motivo, decenas de empresarios participaron la semana pasada en el encuentro Tendencias Empresariales 2017, organizado en Quito por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Este gremio, con 60 años de trayectoria en España, tiene como misión impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas. Para esto realiza eventos para difundir tendencias y capacitar a profesionales de distintos sectores.
En la jornada participaron representantes de General Motors (GM-OBB), Arca Continental Sudamericana, IBM Ecuador y Expoflores, quienes contaron qué están haciendo estas empresas para ser más competitivas.

Apoyarse en la tecnología es una de las tendencias que se destacaron en el encuentro. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, y Patricio Espinosa, gerente de IBM Ecuador, coincidieron, cada uno en distinta escala, en los beneficios de incorporar nuevas tecnologías en los modelos de negocios.

El representante del sector floricultor, por ejemplo, explicó que los productores y exportadores de flores, trabajaron en conjunto para desarrollar un sistema que concentra la información de las flores y rosas ecuatorianas de exportación. Se trata de un sistema en línea conectado con entidades públicas, fincas, agencias de carga, etc. Todo fue pensado, según Martínez, para conocer las tendencias de los mercados y tener ventaja ante otros competidores de la región y el mundo.

El titular de IBM fue más allá y habló de sistemas cognitivos y de inteligencia artificial como factores cruciales para los negocios de la actualidad y del futuro. Para Espinosa, la data que se genera en redes sociales, por ejemplo, es una suerte de nuevo recurso natural, que hay que aprovecharlo.

En esta tendencia, dijo Espinosa, los sistemas cognitivos o máquinas inteligentes permiten entender y administrar toda esta data, que se concentra principalmente en videos y fotos generados en los últimos dos años. “Quien pueda procesar toda esa información tendrá una ventaja muy grande”., aseguró el representante de IBM en el país.

La sustentabilidad es otra tendencia en la que ya están involucradas firmas que operan en el país. Guillermo Aponte, director general de Arca Continental, explicó la experiencia que tiene la firma en el trabajo con tres actores a los que considera vitales: ganaderos, recicladores y pequeñas empresarias.

El ejecutivo brindó detalles de la capacitación que la firma ofrece a ganaderos y tenderas. “Son un tejido social relevante”. También destacó la tarea de los recicladores de plástico, en especial mujeres, que recogen 820 millones de botellas de plástico cada año.

Otra tendencia, que mantiene su vigencia, es la capacidad de liderazgo que requieren los altos directivos de las empresas. Sobre este tema se refirió Luis Landínez, presidente ejecutivo de GM-OBB Ecuador. Él asegura que el liderazgo no solo es tener contentos a los trabajadores. “Si todos la pasan bien en la compañía, pero no hay resultados somos un club de amigos, no una empresa competitiva”.

El representante de la firma comentó que un liderazgo agresivo, en el buen sentido de la palabra, se refleja en el nivel de ventas, aumenta el compromiso y eso genera más productividad.

La APD tiene identificadas 20 tendencias para este año. Entre otras están el ‘big data’, los cambios en el sector financiero, la economía colaborativa, entre otros (ver el listado adjunto).

‘Para competir hay que valorar  lo que buscan los consumidores’

El negocio florícola mueve USD 800 millones al año, genera el 10% del PIB agrícola, brinda 110 000 empleos, suma 14 obtentores, tiene cerca de 630 fincas... Es un sector dinámico que vende moda. Así describe Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, al sector florícola ecuatoriano.

“Pero en los últimos 25 años nos olvidamos de vender moda”. Esto ocurrió, según el representante del sector, porque los productores y comercializadores se desconectaron con los valores del consumidor, aunque esto no impidió que el sector siga creciendo, lo dice el mismo Martínez.

Para este empresario la clave para el segmento en el que se mueve es “hacer locuras y maravillas con las flores”. ¿Qué significa esto? Según Martínez esto implica competir con los detalles, competir con productos como el cacao y el chocolate. “Por algo el 70% de los compradores de rosas en el mundo son los hombres”.

Con la premisa de volver a vender moda, el sector trabajó para reconectarse con los compradores en el extranjero. En este proceso los floricultores trabajaron de la mano con sus pares colombianos.

Luego, explica Martínez, con los productores locales se replanteó lo que vendía el sector. “Pasamos de vender flores a vender valores”. Además investigaron por qué los compradores buscan flores: “el 40% de las motivaciones de compra de detalles es porque el hombre cometió un error con su pareja”.

Pero esta información no era suficiente y el sector empezó a pensar en las tendencias del mercado. En este punto, el sector se apoyó en su experiencia en el campo y en las nuevas tecnologías.

“Se nos ocurrió hacer un solo sistema de exportación de flores en el que se concentra toda la información del producto”. En esto Expoflores y sus asociados contaron con la colaboración de la Aduana del Ecuador y Agrocalidad.

El sistema está conectado en línea con las entidades públicas, con las fincas, con las agencias de carga. Esto nos permite tener estadísticas diarias de cada tallo, de cada flor, por destino, etc. “Con esto logramos conocer las tendencias de colores, de precios, de largos de tallos...”.

También se elaboró una etiqueta que incluye toda la información del producto. Y si eso fuera poco, el sector floricultor decidió ofrecer a los consumidores el servicio de trazabilidad de las flores “para contarle al comprador sobre la historia de la flor que tiene en su casa. De esa manera, contamos quiénes sembraron y cortaron las flores, contamos que son personas que reciben los beneficios de ley...”. Eso, según Martínez, es un valor que apuntala todo el trabajo de los floricultores. Todo esto se validó con grupos focales en EE.UU.

Para el titular de Expoflores y los integrantes del gremio las tareas continúan. La lista incluye anticiparse en averiguar el gusto del consumidor, mejorar la relación entre precios y costos, informar en tiempo real a los consumidores, entender el valor de los productos...

‘Quien procese la información tendrá una ventaja grande’

“La tecnología gana protagonismo en el mundo empresarial. De ser una ayuda en los negocios se convirtió en parte del negocio”. Así lo asegura Patricio Espinosa , gerente de IBM en Ecuador. Con esa frase, este ejecutivo ecuatoriano abarca una serie de desarrollos que parecen ser tomados de una película futurista, pero que ya son realidad.
Entre los desarrollos que ahora son parte de las empresas, a escala global así como en Ecuador, Espinosa menciona la Nube, el uso de la información o ‘big data’, la computación cognitiva y la inteligencia artificial.

Al hablar de la Nube, este ejecutivo la describe como granjas gigantes de servidores que permiten a pequeñas y medianas empresas consumir y procesar información. “Eso significa que todas las empresas tienen las mismas posibilidades, porque la cancha se nivela y permite a todos tener la misma capacidad de procesamiento”.

La información, o la data, también es parte de los negocios de las empresas. Incluso, Espinosa califica a la data como el nuevo ‘recurso natural’. “El 80% de la información que manejamos hoy fue creada en los últimos dos años. Es un crecimiento exponencial y quien pueda procesar esa información tendrá una ventaja muy grande”.

El titular de IBM también se refiere a los sistemas cognitivos que permiten entender y procesar toda la información (principalmente videos, fotos y comentarios en redes sociales) pero que no está estructurada. “Con los sistemas cognitivos se mejora , por ejemplo, la comunicación y la manera de interactuar entre empresas y clientes”.
Las posibilidades de los dispositivos móviles es otro aspecto a tomar en cuenta. Según Espinosa, una persona mira su móvil, en promedio, entre 80 y 120 veces al día. Esto abre muchas posibilidades de interacción entre empresas y personas.

Espinosa se declara un convencido de que las tecnologías están facilitando las tareas de profesionales, empresas y personas. “Mucha gente, al hablar de inteligencia artificial, tiene temores, pero nosotros estamos aliándonos con otras grandes firmas para desarrollar inteligencia artificial y facilitar la vida de los seres humanos”.

Con el programa Watson, que se basa en sistemas cognitivos, IBM está ayudando a toda clase de sectores, como medicina, educación, leyes, etc. “Tenemos sistemas inteligentes que complementan al ser humano para tomar decisiones. Un ejemplo está en los diagnósticos médicos que toman menos tiempo ”.

Espinosa menciona casos concretos que ya se aplican en los países desarrollados. En alianza con General Motors, IBM generó un sistema que permite conocer o patrones de manejo, carga combustible, alertas para comprar en una cafetería que está en la ruta. En el banco Bradesco, en Brasil, el ‘call center’ cuenta con asistencia de estos desarrollos. “Todo esto genera mucho valor para profesionales, empresas, consumidores...”

‘Liderazgo y perseverancia se imponen a cualquier obstáculo’

Luis Landínez, el presidente ejecutivo de GM-OBB en Ecuador, conoce de cerca lo que es el esfuerzo y la persistencia. Sabe que cada persona está en posibilidad de tomar las mejores decisiones para liderar su vida y ayudar a otros a salir adelante, pese a los obstáculos y las adversidades.

Este ejecutivo cuenta que su vida ha dado muchas vueltas y que todo lo que ha vivido le ha servido para sacar lecciones y proyectarse hacia nuevos retos y desafíos. Landínez nació en Socorro, un pequeño pueblo de Colombia, y cuando tenía 12 años perdió a sus padres, en diferentes circunstancias.

Tras estos tristes hechos vivió con su abuela y luego con sus tíos, que vendían menudo en un mercado. “No sabía qué iba a hacer. Tenía dos opciones: seguir el camino de mis tíos o tomar un rumbo diferente para mi vida”, cuenta Landínez, que estuvo en un internado y estudió la secundaria en un colegio militar, con apoyo económico de sus tíos.
“Fue la época mas dura de mi vida. Pero eso me curtió y me hizo ver que tenía dos oportunidades: o quejarme toda la vida o salir para adelante y buscar un camino”.

Landínez se planteó una serie de desafíos que los fue cumpliendo. Sus tíos ya no podían pagar sus estudios y empezó a trabajar vendiendo zapatos en un almacén de Bogotá. Eso le permitió pagar sus estudios secundarios.

Luego trabajó durante siete años en una empresa de servicios y al mismo tiempo estudiaba Derecho en la universidad. “Empecé a encontrar sentido a la vida. Hacía de todo para mantener a mis hermanos, incluso llegué a cantar y tocar la guitarra en un bar de Bogotá”.

Una vez que terminó sus estudios universitarios empezó a buscar trabajo. Supo que en General Motors buscaban un abogado, con experiencia y dominio del inglés. “En la entrevista de trabajo dejé claro que no cumplía ninguna de las condiciones. Pero les dije que tenía muchas ganas de salir adelante y que no se arrepentirían de contratarme”.
A las dos semanas lo contrataron como abogado para temas laborales y ya lleva 23 años en la empresa, con una importante carrera en el área de recursos humanos y ahora dirige la operación de GM-OBB, en Ecuador

Este ejecutivo está convencido de que el liderazgo convierte a toda organización en un mejor lugar. Pero aclara que el liderazgo no solo es tener contentos a los trabajadores de una empresa. “Si todos la pasan bien en la compañía, pero no hay resultados somos un club de amigos, no una empresa competitiva”.

El representante de la firma de la industria automotriz comenta que un liderazgo agresivo, en el buen sentido de la palabra, se refleja en el nivel de ventas de la firma, aumenta el compromiso y eso genera más productividad. “Si la gente está contenta se reduce la rotación de personal, la gente quiere quedarse cuando sabe que su trabajo ayuda a la empresa a hacer dinero. El líder hace que los empleados amen lo que hacen”.

‘Los procesos sustentables son  ejes claves de nuestro negocio’

En Arca Continental Sudamérica la sustentabilidad es parte del modelo del negocio. Por eso, la compañía del sector de alimentos y bebidas trabaja en Ecuador con tres grupos puntuales: recicladores, pequeñas empresarias y ganaderos.

Guillermo Aponte, director general de la compañía, explica el trabajo que lleva adelante la firma en el país. El ejecutivo cuenta que los recicladores, en especial las mujeres, son parte de los procesos ambientales de la firma en Ecuador. “Contamos con cerca de 3 000 recicladores que son vitales para recoger cerca de 17 000 toneladas de plástico pet al año”.

En total se recogen, según Aponte, cerca de 820 millones de botellas plásticas en el país. Éstas se convierten en material para la elaboración de nuevos envases: cada botella de Coca Cola está compuesta en un 25% por plástico reciclado. En el proceso Arca Continental Sudamérica cuenta con un socio: Intercia. La empresa le ayuda a procesar el plástico.

Las pequeñas empresarias que manejan las tiendas de barrio son el segundo componente en la política de sustentabilidad de la empresa. Según Aponte, el 60% de las ventas de Arca Continental pasa por tiendas de barrio, que son manejadas por mujeres principalmente. “Podemos decir que el negocio de Coca Cola en el país está en manos de mujeres”.

Para potenciar el trabajo de las mujeres, la firma cuenta con el programa Empodérate, que consiste en identificar a mujeres líderes de comunidades y capacitarlas para mejora su negocios y su relación con los clientes. “Hasta el momento hemos empoderado a cerca de 1 000 tenderas y para el 2020 la meta es empoderar a 30 000 mujeres. Esto lo hacemos porque está demostrado en estudios que las mujeres generan bienestar en sus familias y comunidades”.

Un tercer actor está en el campo. Los ganaderos -y en menor medida los agricultores- son parte de los procesos productivos de Arca Continental Sudamérica. La empresa vende 250 toneladas de lácteos al día, para eso compra 200 000 litros de leche por día.

Allí están 30 000 cabezas de ganado que son manejadas por ganaderos del país.
Aponte detalla que para apoyar a los ganaderos y agricultores, la empresa mantiene alianzas con organismos como el programa de desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para desarrollar un modelo de trabajo con pequeños agricultores. “Los entrenamos, para que manejen sus negocios industriales; además hay inversiones importantes para convertirlos en proveedores. La capacitación toma un año y se enfoca en un tejido social y económico relevante”.

El cuidado del agua es otro punto que privilegia la empresa. Cada año Arca Continental consume 1 500 millones de litros de agua para producir sus bebidas. Para producir un litro consumía tres litros, pero hoy, la cifra bajó a 1,85 litros. Esto se logró con procesos internos que nos hacen más eficientes con ese recurso.