Israel Farías, administrador de empresas con amplia experiencia en el campo comercial. Ha trabajado para multinacionales como Energizer, Ambev y Whirlpool. Fotos: cortesía Israel Farías

Israel Farías, administrador de empresas con amplia experiencia en el campo comercial. Ha trabajado para multinacionales como Energizer, Ambev y Whirlpool. Fotos: cortesía Israel Farías

Su talento para los negocios se destaca en el exterior

5 de enero de 2021 11:32

Israel Farías Merino se incorporó en el mundo comercial a los 17 años. A esa edad, con permiso de sus padres, ingresó a Energizer Ecuador como vendedor júnior. A sus 33 años, es Gerente Sénior de Operaciones para Latinoamérica Norte de la multinacional de electrodomésticos Whirlpool, en México.

Su ciudad natal es Guayaquil, aunque el trabajo lo ha llevado a vivir en Quito, Bogotá y Monterrey. Es el menor de cuatro hermanos. Estudió desde el Jardín de Infancia hasta la secundaria en el Colegio Americano. Su niñez y adolescencia las recuerda en la calle, jugando fútbol con sus amigos del barrio o montando ‘bici’. Creció en sectores del norte de Guayaquil, donde aún viven sus padres.

En el colegio deseaba ser veterinario, por su amor a los animales. Desde pequeño ha tenido perros, unos siete en toda su vida. La más reciente es Frida Lupita, una Jack Russel terrier que adquirió junto a su esposa, Nancy Palacios, a comienzos de la pandemia, para su hija Emilia, de 6 años.

Por influencia de su familia, que ha estado siempre vinculada con el sector comercial, se decidió finalmente estudiar Administración de Empresas en el Blue Hill College, una institución de educación superior de Guayaquil, que tiene convenios con universidades internacionales.

Esto le permitió graduarse con un título del instituto Excelsior College, de Nueva York, en el que cursó su último semestre, a distancia.

Paralelamente a los estudios, siempre trabajó. Su primer empleo fue en la empresa de ‘call center’ internacional Orbistel, donde durante seis meses vendió planes de telefonía móvil y refinanciamientos de hipotecas a clientes en Estados Unidos.

En noviembre del 2005 ingresó a Energizer. Comenzó visitando las tiendas de barrio junto a los distribuidores, para promocionar las pilas de la marca. Trabajaba durante el día y por las noches estudiaba la carrera a su ritmo.

Trabajó seis años para el fabricante de pilas eléctricas. De vendedor júnior fue escalando en la compañía hasta llegar a Jefe de Producto, cargo en el que permaneció dos años y que ameritó su traslado a Quito.

Israel Farías en su graduación de maestría en Ipade Business School, en México.

Israel Farías en su graduación de maestría en Ipade Business School, en México.

“Descubrí que es una ciudad muy bonita, culta, con mucha historia. Tengo muchos amigos allá. Fui feliz y me permitió romper con muchos paradigmas”.

Se quedó otro año más viviendo en la capital, pero trabajando para Ambev Ecuador, como Gerente Regional de Ventas, en Pichincha. “Es la compañía que más disfruté. Es un negocio muy intenso y sacrificado, pero aprendí mucho. Fue una maestría en ventas”, recuerda Israel, quien para entonces tenía 24 años. A esa edad se casó con Nancy, su novia desde los 15.

Para Esteban Vergara, su amigo desde la universidad y con quien se reencontró en Whirlpool, Israel es una persona generosa tanto en lo personal como profesional. “Es un líder apasionado”, añade.

Se fue más pronto de lo que hubiese querido de Ambev porque la compañía estadounidense de electrodomésticos le ofreció la Gerencia Nacional de Ventas. Fue una decisión acertada, que tras su exitoso desempeño, le abrió las puertas para su crecimiento profesional en Whirpool, con responsabilidad regionales.

Los últimos cinco años y medio los ha vivido fuera del país. Primero en Bogotá, Colombia, donde se desempeñó como Gerente de Inteligencia de Negocios para Latinoamérica (a excepción de México y Brasil). “Es un país y un mercado similar a Ecuador. Lo disfruté mucho”, comenta.

En diciembre del 2018, lo trasladaron a Monterrey, México, para ocupar la Gerencia Sénior de Operaciones para Latinoamérica Norte. En ese país, cursó una maestría en Dirección de Empresas en el Ipade Business School.

“México es un país muy grande, que te abre el abanico en lo profesional, académico y personal. Sigue siendo tercer mundo, pero está muy bien conectado. Hemos pensado en quedarnos a vivir allá”, dice Israel por videollamada desde Guayaquil, adonde viaja cada año para las fiestas decembrinas.

“Israel es una persona empática y abierta, que me ha apoyado en las decisiones que he tomado y ha velado por mi crecimiento en la compañía”, comenta Melissa Beltrán, quien es parte de su equipo de trabajo en Whirlpool México.

Israel Farías junto a una pareja de amigos venezolanos, en México. Foto: Cortesía Israel Farías

Israel Farías junto a una pareja de amigos venezolanos, en México. Foto: Cortesía Israel Farías

Julio Pacheco, con quien laboró en la filial ecuatoriana de la firma de electrodomésticos, destaca su visión de los negocios, al ver a los clientes como socios estratégicos. “Es un mentor. Y una persona ecuánime, que transmite paz”, dice de quien también fue su jefe.

Como migrante ha tenido afinidad con amigos venezolanos, que se han vuelto casi familia. Ahora le gusta el béisbol, lo practica de vez en cuando y es fanático del equipo Red Sox de las Grandes Ligas. 

Su CV 
Administración  de Empresas en Excelsior College (EE.UU.).
Maestría en Dirección de Empresas en Ipade Business School , en México.
Jefe de Producto en Energizer Ecuador (2010-2012).
Gerente  Regional de Ambev Ecuador (2012).
Gerente Senior de Operaciones para Latinoamérica Norte de Whirlpool (2018-actual).