Contenido Intercultural
Un taller que diseña figuras con barro
El modelar pequeñas figuras en arcilla fue la alternativa que escogió Carmen Guamán para desarrollar su propio empleo.
La artesana lidera Artelandia, un taller familiar que surgió en Ibarra (Imbabura), que busca rescatar la cultura andina y las tradiciones locales.
Cuando aún era niña, Guamán fue encontrando su habilidad por las artesanías. Considera que esa destreza la heredó de su madre.
Ante la falta de fuentes de trabajo, esta mujer, de 52 años, incursionó inicialmente en la confección de artículos para el hogar, como: cubre baños.
Sin embargo, luego cambió la línea de producción por artículos de cerámica, ante la competencia. Así surgió el taller hace cuatro años. El nombre hace alusión al arte hecho con tierra.
El proyecto nació con el fin de sacar adelante a su familia y buscar una alternativa para que las nuevas generaciones valoren lo ancestral. También plasma nuevos formas y diseños.
La emprendedora empezó modelando pequeñas casas para decorar pesebres navideños. Al inicio elaboraban figuras a mano.
Ahora, el taller instalado en el barrio El Bosque, en el suroriente de la capital imbabureña, está equipado con dos tornos. El local fue entregado en comodato por el Municipio de Ibarra.
Guamán forma parte de los 217 emprendimientos que reciben apoyo del Departamento de Desarrollo Económico del cabildo.
Artelandia tiene capacidad para realizar todo tipo de cerámicas. Una de las últimas colecciones son pequeñas pailas de barro, que simulan a las de bronce, en el que se elaboran el helado ibarreño. La municipalidad entrega estas figuras como souvenir a invitados.
Las manos de Guamán también dan forma a pequeñas muñecas con la vestimenta tradicional de las mujeres de diversos pueblos indígenas del país. Las figuras van adornadas con diminutas vasijas.
Entre los pedidos que ha recibido está la confección de casas chinas. Ese fue un pedido de un propietario de un vivero que por la compra de un árbol bonsái obsequia a sus clientes las minúsculas viviendas, como recuerdo.
Alexandra Bedón, técnico del Municipio de Ibarra, resalta el impulso para la promoción y la comercialización de los productos de Artelandia.
Esta firma tiene un stand en el Centro Artesanal Nuestros Emprendedores, ubicado en el centro de Ibarra, para vender sus artesanías. Además participa en las ferias que organizan la municipalidad en distintos sitios.
También ha recibido capacitación en atención al cliente, elaboración de la marca y valor agregado de los productos.
El obraje obtiene la materia prima en Santa Rosa del Tejar, un barrio vecino con vocación alfarera. De la preparación del barro se encarga un colaborador que lo hace con la técnica tradicional. Es decir, pisando la arcilla hasta dejarla maleable. Carmen Guamán se ha especializado en el modelado de los objetos de barro. Su familia colabora en la colocación de detalles y en los acabados de las piezas.
Sofía Carrión, hija de la emprendedora, es hábil, por ejemplo, en la elaboración de las asas de las pailas. En el taller se confeccionan hasta 90 piezas al día. Cada una cuesta USD 2,50.
En Artelandia hay productos desde USD 0,50 hasta 7. En estas últimas están casas con arquitectura colonial.