Jonathan Jameson y parte el equipo de trabajo de  JJ Leathersmith, en su taller ubicado en Otavalo. Foto: José Luis Rosales / LÍDERES

Jonathan Jameson y parte el equipo de trabajo de JJ Leathersmith, en su taller ubicado en Otavalo. Foto: José Luis Rosales / LÍDERES

El taller que cree en la artesanía en cuero

26 de julio de 2017 14:45

Con los modelos de billeteras, Megan y Fox, la pequeña empresa JJ Leathersmith incursiona en el mercado ecuatoriano.

La marca nació hace cinco años en Mozambique y hoy opera en Otavalo, Imbabura. Se especializa en la producción y venta de artículos elaborados a mano con cuero de grano completo, que recibe un tratamiento mínimo en el proceso de curtido.

En este tiempo la iniciativa apuntó al mercado internacional, por medio de Internet. La oferta incluye mochilas, carteras, cinturones, billeteras y monederos.

Los pedidos llegan desde Estados Unidos y Canadá. También, de países de Europa y Asia, asegura Gabriela Cabascango, responsable de marketing. Pero, ahora la meta es crecer en el país.

El mentalizador, el canadiense Jonathan Jameson, antes de establecerse en Ecuador recorrió una treintena de países de América, Europa y África.

En Portugal, luego de confeccionar un cuaderno para sus relatos de viaje, descubrió la vocación por el arte de trabajar el cuero. Por eso, la marca a más de las iniciales de su nombre, como era una antigua tradición en su país, lleva la frase Leathersmith, que significa artesanos de cuero.

Este cuño, que se coloca en bajo relieve en todas las prendas, empezó a tomar forma cuando Jameson arribó a Mozambique.

Recuerda que ahí elaboró prendas que gustaron mucho. En la factoría, ubicada en las calles Sucre 5-21 y Olmedo, en Otavalo, aún conserva la primera mochila que confeccionó. El local está decorado con varias fotografías retratadas por el canadiense.

Jameson considera que el cuero que se produce en la nación africana es similar al que se procesa en Ecuador. Además, destaca el proceso natural, con el empleo de semillas de guarango previamente cocidas, para curtir las pieles de ganado vacuno.

Eso no solo garantiza una materia prima óptima, sino ecológica. “Es un cuero que tiene vida. Incluso, con el tiempo renueva el color y cambia de textura, lo que no sucede con las pieles curtidas con químicos”.

En Ecuador, asegura, hay el mejor cuero que ha visto en los viajes por los diferentes continentes. En siete países hizo una prueba de la calidad del material.

La materia prima que usa en la elaboración de las manufacturas proviene de Quito. A las pieles les adiciona remaches de cobre, hebillas de latón, anillos y broches de presión, que los adquieren en el país. Mientras que, los herrajes de latón y los tintes son traídos desde el vecino país del norte.

Para Cristian Puente, otro de los colaboradores, en JJ Leathersmith cuidan especialmente dos aspectos: calidad y diseño. La primera les permite ofrecer a sus clientes una garantía de por vida. “En el mundo hay pocas marcas que pueden hacer eso”.

En el diseño, en cambio, manejan 30 modelos. Todos han surgido de la creatividad del fundador de la empresa. Algo singular es que cada uno tiene un nombre. La mayoría se adopta del primer cliente que realiza el pedido.

La billetera Megan, diseñada para damas, es un artículo delgado, elegante y práctico. Entre tanto, el estilo Lucas, ideal para caballeros, es versátil y con más servicios.

Las mochilas y carteras están diseñadas para ser llevadas a la montaña, la playa o la oficina. Sus fabricantes resaltan que son productos que se adaptan bien con todos los ambientes.

JJ Leathersmith mantiene como estrategia un crecimiento exponencial. Desde hace dos años está enfocada a buscar distribuidores y tiendas en varias ciudades. Por ahora, tienen presencia en Vancouver, Nueva York (Brooklyn), Portland, Chalottetown y Houston. Para octubre llegarán también a California.

La estrategia para conquistar al país es comerciar básicamente los productos más pequeños.
Por lo pronto, continuarán con la meta de convertirse en una marca de líder de la industria de artículos de cuero, asegura Xavier Calderón, responsable de tecnología de la empresa.