Apenas la persona se da cuenta de ese cobro, tiene que cerrar o bloquear la tarjeta.

Imagen referencial. Apenas la persona se da cuenta de ese cobro, tiene que cerrar o bloquear la tarjeta. Foto: Pixabay

¿Qué hacer si clonaron su tarjeta de crédito?

13 de marzo de 2019 09:40

A Bolívar O. le pareció un error del banco. En su estado de cuenta apareció hace cerca de un año un cobro en un centro comercial en Miami, por USD 300.

Este padre de familia tiene una tarjeta de crédito, pero la utiliza solo para compras dentro del Ecuador. Además, cuenta, la última vez que estuvo en Estados Unidos fue en el 2002.

Enseguida se contactó con el emisor de su tarjeta de crédito para hacer la denuncia respectiva. La entidad verificó el movimiento de la tarjeta de crédito y, luego de unos días de espera, reembolsó a su cliente. Bolívar O. fue víctima de una clonación.

Pablo Pérez, catedrático del área de finanzas en la Universidad San Francisco de Quito, detalla que cuando ocurre este delito el primer paso que debe hacer el afectado es comunicarse con el banco o el emisor y cerrar o bloquear la tarjeta. “Otra persona ya tiene acceso a la tarjeta y su clave y puede seguir comprando”.

Este experto en finanzas personales señala que hoy en día los emisores de tarjetas de crédito utilizan servicios de mensajería para avisar al tarjetahabiente sobre sus consumos. Esto permite saber de un cobro no consentido o irregular.

Una segunda acción que sugiere Pérez es acudir a la entidad financiera y hacer el reclamo respectivo ante el Defensor del cliente. Normalmente el banco da la razón al cliente, en especial si es una compra atípica”, como la que sufrió Bolívar O.

Si el banco no presta ayuda se debe acudir a la Superintendencia de Bancos.

Estos problemas pueden ocurrir con compras presenciales o en línea, en especial si se compra en el exterior. Bertha Romero, de la firma de educación financiera Aval, recomienda averiguar si la tarjeta de crédito cuenta con un seguro. “Algunos bancos permiten asegurar su tarjeta de crédito por un valor determinado al mes. En caso de algún tipo de hecho fraudulento, el banco devuelve un monto máximo de la pérdida”.