Santiago Sánchez constituyó la empresa en el 2004. Es un apasionado de las energías renovables, trabajó con organizaciones reconocidas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Santiago Sánchez constituyó la empresa en el 2004. Es un apasionado de las energías renovables, trabajó con organizaciones reconocidas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Los techos solares son la oferta de EnerPro

6 de septiembre de 2019 16:53

El mundo avanza hacia la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables. La innovación tecnológica ha dado paso a que existan diversos sistemas alternativos de generación y dotación de energía, que pueden implementarse en edificios, casas... casi en cualquier lugar.

Santiago Sánchez, un ingeniero eléctrico, se interesó por esa materia cuando tenía 45 años de edad, por el año 2001. Viajó con su familia a Alemania para obtener una maestría especializada en el tema. Al cabo de un año regresó al país y fue asesor de reconocidas organizaciones, entre las que figuran la Fundación Natura, el Banco Mundial y la WWF.

La experiencia adquirida lo impulsó a constituir su negocio propio en el 2004, con un capital de USD 400. Se denomina EnerPro Soluciones Técnicas Integrales, dedicada a prestar servicios de energía e ingeniería.

Su principal enfoque es el aprovechamiento integral de los recursos naturales con fines energéticos y sustentables en proyectos de inversión, ya sean públicos o privados. Se especializa en áreas de trabajo, como la energía solar fotovoltaica, eólica, eficiencia energética, capacitación e ingeniería ambiental.

La firma está integrada por tres profesionales. Santiago es el gerente general; Ramiro Balarezo se desempeña como Jefe de Energías Renovables; y Francisco Cadena es el consultor asociado. Adicionalmente contratan personal operativo por cada trabajo, de acuerdo a los requerimientos de las instalaciones.

Uno de los proyectos innovadores que desarrollan es la implementación de sistemas solares fotovoltaicos para las cubiertas de edificios. Son techos solares que generan energía a partir de la radiación.

Los paneles y equipos utilizados son importados desde China, Estados Unidos, Europa, y Australia. Las estructuras metálicas que soportan a los bienes son adquiridas a industrias ecuatorianas.

El sistema opera en conjunto con la red eléctrica, la energía generada se autoconsume en las cargas que se encuentran en funcionamiento. Es un sistema más económico y eficiente, ya que no utiliza baterías. Es de fácil instalación y no requiere cambios en la red eléctrica, explica EnerPro.

El techo solar está compuesto por paneles fotovoltaicos, inversores, un sistema de monitoreo, medida, control y protección, y un sistema de presentación de datos con indicadores diarios.

La firma ha instalado esta tecnología en dependencias del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el Aeropuerto de Baltra (Galápagos) y en la torre 4 del complejo empresarial Ekopark, en el norte de Quito, entre otros sitios.

Diego Posso, arquitecto de la constructora Ekron, que edificó la torre 4 del Ekopark, cuenta que contrataron a EnerPro para que instale paneles solares porque el inmueble lo requería para cumplir con la certificación LEED (creada en Estados Unidos), la cual se entrega a los edificios sostenibles.

Posso destaca el servicio de la firma y la calidad de los productos, ya que en los dos años que llevan instalados no han surgido inconvenientes o fallas. La energía que recogen los paneles sirve para abastecer a las zonas comunales de la torre.

Actualmente, EnerPro está terminando un contrato con la Empresa Eléctrica de Sucumbíos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es un proyecto para dotar de energía a viviendas aisladas de comunidades aledañas a Lago Agrio.

Consiste en la instalación de 50 sistemas fotovoltaicos individuales (uno por casa) y 40 sistemas de microred (para varias viviendas a la vez).

Uno de los proveedores de la empresa es Perfilamdimaal, suministra estructuras metalmecánicas, participó en el proyecto de Sucumbíos y otros más. Alejandro Jarrín, gerente General de la industria, comenta que Santiago Sánchez y compañía sobresalen por su responsabilidad y apuestan por un negocio que busca la sostenibilidad energética.

EnerPro ha experimentado momentos con altos ingresos, como en 2015 cuando sus ventas anuales cerraron en USD 2,8 millones, pero también otros donde la situación se tornó compleja, a tal punto que llevó a Santiago a analizar la posibilidad de cerrar y emprender otro rumbo. Sin embargo, el equipo ha sabido sortear los obstáculos del camino y mantenerse vigentes en el mercado.