Vady Guerra, director de Mercado Corporativo de Claro, señala el potencial de la tecnología en la agroindustria. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Vady Guerra, director de Mercado Corporativo de Claro, señala el potencial de la tecnología en la agroindustria. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

La tecnología se enfoca en la eficiencia

4 de julio de 2019 10:05

¿Cuáles son las soluciones empresariales para el país?
En Ecuador éramos conocidos por el liderazgo en servicios móviles. Como Grupo América Móvil estamos presentes desde conectividad fija hasta soluciones de Internet de las cosas, pasando por integración, data center, servicios de localización vehicular y ‘stmart cities’. Ahora las empresas de tecnologías de la información han salido del transporte para irse a soluciones de valor añadido.

¿Cuáles son esas soluciones?
Somos una empresa facilitadora de la productividad con dos enfoques: eficiencia en el costo y minimizar riesgos operativos; y aumento de competitividad.

¿Qué le interesa a las empresas ecuatorianas?
Hay una buena oportunidad en agroindustria por la capacidad productiva en camarón, banano, atún, cacao y en la industria del petróleo, para menor pérdida en extracción, transporte y despacho. La industria de servicios está pujante, como el retail y la banca.

¿Cuál es la oferta?
Desde data center-espacio, servidores virtuales, redes de almacenamiento y servicios profesionales de IT, virtualización, conectividad internacional, servicios cloud, comunicación unificada, seguridad, entre otros.

¿La conectividad aporta a qué actividades?
Las empresas requieren conectar las sucursales en ciudades donde prestan servicio con el centro de cómputo en Quito. En los lectores de tarjetas de comercio electrónico la mayoría está conectado con chip de datos móviles; los vehículos están monitoreados por seguridad o eficiencia.

¿Cómo funciona una solución en temas de seguridad?
Una es la capa de transporte de datos, saber dónde están los vehículos y las personas. Luego añadir una capa más inteligente: combinar esa información o plataforma tecnológica que me permita ver rutas o zonas potencialmente peligrosas. Una tercera, más inteligente, es para toma de decisiones en función de esa información para establecer una alarma preventiva.

¿Eso está disponible?
Ya existe. Nuestro trabajo es traerlas al Ecuador y a América Latina. Tomamos soluciones de empresas israelíes, norteamericanas, europeas, latinoamericanas las integramos, las ponemos en un modelo de negocio y las ofrecemos a las empresas como servicios.

¿Es un acercamiento de la tecnología a la empresa?
La empresa de seguridad no tiene que comprar una solución de localización de vehículos o personas; simplemente me contrata el servicio que está asociado a una renta y la inversión es mínima.

¿Desde cuándo las ofrecen?
En Latinoamérica hace 10 años.

¿Cómo han evolucionado?
En la misma línea que acabo de describir: Conectividad, capacidad de cómputo y una solución.

¿Cómo las aplican?
Estamos en Ecuador, Colombia, Chile, México y las empresas pueden recurrir a una solución inmediata. El soporte es vital.

¿Qué están demandando las empresas de la región?
Hemos visto que a los latinoamericanos nos gusta tomar el teléfono y llamar al ingeniero de soporte para que me ayude o ir a las oficinas. Esa interacción de persona a persona es muy latina y nos da una ventaja, frente a empresas más globabilizadas.

¿Estar en otra región es una desventaja?
Pueden contratar de otros países, pero si requiero un soporte más especializado, debo llamar a un call center que está en otro lugar y me responde un robot o una persona en otro idioma que no me entiende. En Latinoamérica es relevante la atención al cliente.

En la capacidad técnico analítica, ¿hay países que llevan ventaja sobre Ecuador?
Colombia está entre cómputo y analítica, ahora está agregando valor a esos datos y aparecen soluciones más sofisticadas. Chile tiene un nivel de conectividad importante y está más en analíticas, capacidad de data center robustos, seguros y con alta capacidad de almacenamiento. Perú es similar a Ecuador.

¿Qué peso tiene Claro en el segmento de soluciones?
Nuestra participación en el país debe estar en 10% del mercado de soluciones empresariales.

¿Cuántas empresas prestan estos servicios en el país?
Si hay que hacer un mapa, diría entre 15 y 20, entre las que ofertan en conectividad, seguridad, data center, servicios administrados, enlaces satelitales, desarrollo de software y desarrollo de electrónica específica.